A día de hoy, pocas agencias de marketing digital desglosan sus precios en su página web. Como consecuencia, muchos clientes en potencia desconocen cuánto podría llegar a costarles una campaña de marketing y por ende, el presupuesto necesario para alcanzar sus objetivos.
No obstante, esta decisión no radica de una falta de transparencia de las agencias hacia sus clientes. En efecto, el precio de cada campaña no solamente puede variar en función de la agencia que la ejecuta sino que también fluctúa en función de las siguientes variables: la naturaleza de cada servicio contratado, los recursos humanos y técnicos necesarios para llevarla a cabo, la duración de la campaña así como de los objetivos fijados por el cliente.
Por tanto, no sirve de mucho publicar un presupuesto base ya que puede mutar una vez que se hayan considerado a todas las variables. Por ende, solamente se puede estimar un presupuesto coherente y realista al calcularlo caso por caso. Sin embargo, muchos individuos se echan para atrás y no solicitan un presupuesto por miedo a comprometerse y que esta acción sea coercitiva, cuando solamente quieren informarse.
A este efecto, hemos elaborado el siguiente artículo para facilitarles una primera aproximación de el rango de precios de los servicios que desenvuelven las agencias de marketing digital. Sin embargo, recordemos que se tratan de unos rangos de precios base promedios por lo que pueden aumentar en función de la dificultad que requiera la realización de tu proyecto.
En adición, abordaremos la necesidad de elaborar un presupuesto de marketing antes de contratar los servicios de una agencia. Finalmente, también recapitularemos los principales servicios que administran las agencias de marketing digital junto a una breve FAQ para solventar el mayor número de dudas posibles.
Índice de contenidos
La necesidad de diseñar un presupuesto
En muchas ocasiones, las empresas no dedican un presupuesto fijo para llevar a cabo sus campañas de marketing. Por consiguiente, en muchas ocasiones no son conscientes de la inversión necesaria para alcanzar los objetivos que se había fijado. A falta de un presupuesto fijo, también se vuelve más complicado planificar unas estrategias de marketing a medio y largo plazo.
En definitiva, no prever un presupuesto para el área del marketing es un error común que impide planear unas estrategias eficaces y realistas a largo plazo.
A falta de conocer los precios exactos, si deseas diseñar tu presupuesto de marketing con nosotros y disfrutar de la ayuda de una agencia de marketing digital, te invitamos a consultar un breve apunte acerca de nuestros servicios.
Comunicare
Hasta fecha, conformamos una de las mejores agencias de publicidad y marketing digital en España. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestras agencias se encargan de llevar campañas de marketing online para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad perfectamente adaptadas a tu presupuesto, junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
De cara a nuestro método, preferimos centrarnos en estrategias a corto plazo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. También nos dedicamos a guiarte para que tomes los pasos necesarios para que tu negocio florezca: desde el diseño de tu prespuesto hasta tu presencia en redes sociales. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
El compendio de servicios administrado por las agencias de marketing digital
En el marco del marketing digital distinguimos a cuatro categorías de servicios distintas: la captación online, la conversión, la retención y fidelización, y, finalmente, los imprescindibles o los llamados servicios “rockstars” en Comunicare.
La captación se centra en atraer a nuevos clientes. Las estrategias de conversión se encargan en transformar una interacción entre un potencial cliente con tu marca en una venta, notablemente en el marco del e-commerce. Por otro lado, la fidelización es el proceso durante el cuál tratamos de justificar la venta y elevar la experiencia del usuario para maximizar su satisfacción tras la venta. Tiene como objetivo que el usuario, y ahora cliente, vuelva a comprar tus productos. Finalmente, la categoría de los servicios rockstars abarca a los servicios básicos que necesitan las empresas en su día a día para lucirse y crecer.
A continuación, te facilitamos un listado de todos los servicios que ofrece Comunicare en el área del marketing digital:
Captación online
Conversión
Retención y fidelización
Los servicios Rockstars
- Estrategia y consultoría
- Compra de medios
- SEO Avanzado
- Marketing digital 360
- Publicidad digital
- Gestión Redes sociales
- Adwords avanzado
- Anuncios en Facebook, Instagram, Linkedinas
Las agencias de marketing digital y su rango de precios base promedio
Existe una herramienta denominada Zaask que permite estimar un presupuesto base en diferentes sectores y áreas profesionales. Los precios desglosados corresponden a la media nacional. Sin embargo, también se puede afinar la búsqueda y determinar un presupuesto en un código postal definido.
Volviendo al tema que no interesa, Zaask desglosa en su página web un listado del rango de precios base promedio de las agencias de marketing digital en España.
En primer lugar, estima que “El precio medio por la contratación de un servicio frecuente ronda los 750 €/mes, pero las tarifas del marketing digital pueden oscilar entre los 250 €/mes y los 2000 €/mes.” Sin embargo, la plataforma de Zaask recalca que “existen una serie de parámetros que pueden influir en la tarificación del servicio, como pueden ser el tipo de proyecto y cliente, los servicios contratados o si el trabajo es realizado por una agencia de marketing digital o por un o una freelance.”.
También explica que existen tarifas con precio fijo o por hora. El coste por hora “de un consultor o una consultora de marketing digital suele oscilar entre los 25 y los 50 €/hora.” y varia según “la experiencia, la reputación o el tipo de perfil profesional” contratado.
Tarifas de los servicios más recurrentes
- Gestión de redes sociales: 150 €/mes – 2350 €/mes
- Consultoría SEO: 80 €/mes – 1000 €/mes
- Creación Web: 350 € – 12.000 €
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las áreas más importantes en las que debo invertir a la hora de construir mi presupuesto de marketing digital?
Aunque todas conformen unas herramientas de peso a la hora de impulsar el crecimiento de tu negocio, no puedes prescindir de algunas. Entre otras, debes invertir sí o sí en el diseño de tu página web, tu presencia en redes sociales y trabajar tu posicionamiento SEO en la red. A falta de seguir esta regla de tres, y pese al resto de estrategias que implementaste, tus esfuerzos no darán frutos.
¿Por qué el rango de precios de los servicios de las agencias de marketing digital es tan elevado?
Los servicios que proporcionan las agencias de marketing no son tan elevados. En realidad, los precios requeridos sirven para cubrir el sueldo del equipo creativo y técnico así como los recursos para llevar a cabo sus proyectos: programas de edición, ordenadores, etc.
En realidad, nos suele sorprender la inversión monetaria que requiere una campaña de marketing porque hace unas décadas el concepto de marketing era otro y lo asociábamos con la parte creativa del mismo. Sin embargo, a día de hoy, el marketing se volvió imprescindible para encarar la competencia y sin herramientas como el posicionamiento, es poco probable que tu negocio tenga éxito.