Al decidir entre un adaptador, Nicher y la estrategia de líder del mercado, es mejor pensar en términos de las características de cada uno. Hay tres características principales de un seguidor rápido:
Líder de mercado
Una estrategia de seguidor es una forma de lograr una ventaja en el mercado copiando al líder del mercado. Esta estrategia generalmente se usa en industrias donde hay poca diferenciación de productos y cualidades de servicio similares, así como una alta sensibilidad a los precios. Un seguidor del mercado debe aprender a mantener felices a los clientes actuales mientras capturan una buena cantidad de nuevos. Para hacer esto, deben mantener bajos sus costos de fabricación, proporcionar mejores productos y servicios e ingresar a los nuevos mercados a medida que surgen oportunidades.
La diferencia clave entre un líder del mercado y un seguidor es el nivel de inversión involucrado. El líder del mercado probablemente asumirá los mayores gastos asociados con el desarrollo y la distribución. Un seguidor probablemente copiará estos gastos y mejorarálos para obtener una parte justa de la cuota de mercado. Esta estrategia a veces es tan rentable como el líder. En algunos casos, sin embargo, un seguidor puede duplicar los productos de los líderes del mercado y venderlos en el mercado negro. Los clonadores pueden intentar duplicar el nombre de los líderes y el empaque del producto.
Las empresas en aumento generalmente siguen al líder del mercado. Si bien los líderes del mercado no están dispuestos a ser arrastrados a una rivalidad, pueden responder bien a ataques agresivos y, a menudo, están protegidos por una fuerza estable. Para tener éxito en esta estrategia, una empresa debe comenzar temprano, con una importante penetración de distribución e innovación de productos. Si un líder del mercado no puede mantener su participación en el mercado, puede ser el momento de seguir. Las siguientes estrategias son útiles cuando el líder del mercado está en aumento.
Un mercado Nicher es un negocio que se dirige a una parte particular del mercado general. Por lo general, una pequeña empresa o jugador, el mercado de Nichers tiene éxito cuando se centran en un área o audiencia en particular. Su propuesta de venta única o diferenciador está alineada con el nicho. Esta estrategia también puede referirse como un ataque frontal porque atacan las debilidades de sus competidores. Como con cualquier otra estrategia, es importante investigar a su competencia a fondo.
Esta estrategia es más rentable si se aplica correctamente. Es una buena alternativa para seguir a las compañías más grandes y lograr la escala a través de grandes volúmenes. Nichers puede ser extremadamente rentable y tener bajas cuotas de mercado porque pueden centrarse en un segmento más pequeño y más específico. Hay tres tareas principales que se deben realizar al realizar marketing de nicho: identificar y proteger nichos, servirlos de manera efectiva y aumentar la participación de mercado. El marketing de nicho implica una combinación de estas tres tareas.
Las fases de nicho existen en diferentes etapas de crecimiento. La fase de introducción tiene pocos competidores y la mayor oportunidad para el crecimiento a largo plazo. Además, el contenido que produce durante esta fase debe diferenciarse altamente del de sus competidores. Una vez que alcance la fase de crecimiento, su comunidad crecerá rápidamente. Debe intentar crear contenido único y diferenciado para su nicho para tener éxito. Para esto, debe centrarse en establecer un seguimiento que durará mucho tiempo.
Adaptador
La estrategia de adaptador es una táctica de marketing común para las empresas en muchos sectores. La mayoría de las compañías de seguidores son collar blanco, y la mayoría de ellas simplemente innovan productos similares que ya existen en el mercado. La estrategia del adaptador ayuda a las empresas a evitar los costos y los riesgos de investigación y desarrollo, así como la educación y ventas de productos. Además, les permite ingresar a nuevos mercados antes que sus competidores. Pero la estrategia tiene sus desventajas.
Básicamente, una empresa imitadora toma el producto o servicio del líder y lo vende bajo su propio nombre. La imitación puede tener menor calidad, pero tiene características similares. El imitador puede vender su producto en un mercado diferente o convertirse en un competidor en el futuro. Esta estrategia funciona bien cuando un líder está en un mercado difícil. Sin embargo, requiere un alto nivel de innovación para competir con éxito con un imitador.
Otra estrategia para los seguidores es la estrategia Cloner. Una empresa de seguidores puede duplicar o mejorar un producto, generalmente un artículo electrónico. Pero puede no competir directamente con el líder. Simplemente puede imitar el nombre, el diseño y el embalaje de los líderes, sin incorporar sus propias características únicas. Si esta estrategia funciona, la firma de seguidores puede convertirse en un retador para el líder. Si bien los clonadores son una amenaza para los líderes, también es una opción potencialmente rentable para muchos negocios nuevos.