Entre las diferentes estrategias que un vendedor puede usar para lograr la rentabilidad, el precio es importante. Este artículo cubre los conceptos básicos de cuatro estrategias de fijación de precios diferentes: precios altos, precios de penetración, precios de descremado y precio de prestigio. Con suerte, encontrará útiles algunas de estas estrategias. De lo contrario, eche un vistazo a cuatro ejemplos de estrategias de precios que son efectivas en el mercado de consumo. Y para cuando haya terminado de leer, tendrá una mejor idea de cómo implementar mejor estas estrategias.
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Precios altos
Si bien muchas personas han oído hablar de la estrategia de precios de alto bajo, pocos están familiarizados con sus desventajas. La mayor desventaja de los precios altos y bajos es que puede conducir a ganancias inestables, por lo que es importante estar al tanto de estos inconvenientes. Esta estrategia de precios puede ayudarlo a aumentar las ventas y el tráfico del sitio web, pero no está exento de desventajas. Examinemos estos temas en detalle. Luego, estará bien equipado para decidir si esta estrategia es adecuada para su negocio.
El precio de alto bajo es una estrategia efectiva para una empresa que tiene una gran cantidad de inventario. El uso de esta estrategia de precios le permitirá reducir los precios de varios artículos y rotar los artículos con descuento con más frecuencia. Es ideal para productos estacionales, ya que se pueden usar durante períodos específicos del año. Sin embargo, si sus clientes no saben que estos productos están a la venta, los precios altos y bajos pueden conducir a ventas perdidas.
Precios de penetración
Una estrategia de precios que se basa en los precios de la penetración es una excelente manera de atraer a los clientes a su producto y asustar a los competidores. Es efectivo para adquirir clientes más rápido, pero solo si su mercado es sensible al precio. Es importante recordar que un precio bajo puede causar bajas ganancias, y su empresa tendrá que absorber esta pérdida para mantenerse a flote. Por esta razón, debe evaluar a sus competidores antes de decidir su estrategia de precios.
Un ejemplo de una estrategia de precios de penetración exitosa es Gillette. Esta compañía frecuentemente regala maquinillas de afeitar de forma gratuita, y precios de sus productos más bajos que su competencia. Ha conservado su liderazgo en el mercado durante años, y ahora puede obtener ganancias de accesorios premium. Una estrategia de precios para los precios de la penetración también puede diferenciar las marcas dentro de la industria de FMCG, donde un precio bajo podría ser difícil de igualar. En el espacio competitivo de FMCG, los precios disruptivos pueden ayudarlo a diferenciar su marca del resto.
Una de las mejores maneras de capturar a su público objetivo es utilizar una estrategia de precios de descremado. Los clientes que tienen más probabilidades de pagar más por productos de alta gama se conocen como consumidores premium. Buscan símbolos de estado y productos únicos. El uso de una estrategia de precio de descremado le permitirá cambiar fácilmente el precio de un producto a medida que se mueve el mercado. Los especialistas en marketing inteligente saben los beneficios de la descremisión de los precios y cómo usarlos para su ventaja.
La primera fase de la estrategia de precios de descremado dura hasta que se cumple la demanda del precio más alto. Tan pronto como los primeros clientes hayan pagado el precio total, la compañía puede reducir el precio para seguir siendo competitivo. El precio más bajo atrae a más consumidores sensibles al precio. El precio más bajo también ejerce presión sobre los competidores que ingresan al mercado. Como resultado, las ventas aumentan y la compañía podrá cubrir sus costos. Skimming Price Strategy también ayuda a la empresa a mantenerse a la vanguardia de la competencia.
Precio de prestigio
Una estrategia de precios de prestigio tiene un par de ventajas. Le da a las marcas una ventaja psicológica porque convence a los compradores de que su producto tiene una calidad superior. Esto se debe al hecho de que muchos clientes asocian precios altos con una calidad superior, incluso si se pueden encontrar artículos similares a un precio más bajo. Un estudio reciente muestra esta lógica defectuosa. Los investigadores pidieron a los participantes que probaran el vino mientras estaban acostados en escáneres de resonancia magnética, y luego les dieron información diferente sobre el precio. ¿El resultado? La mayoría de los participantes equipararon el mayor precio del vino con su mayor calidad, independientemente de su precio más bajo.
Además, el precio del prestigio requiere una investigación cuidadosa de los competidores e identificando a su público objetivo. También requiere una fuerte propuesta de valor para justificar el precio más alto. Como con cualquier estrategia, tiene sus beneficios y desventajas. Para determinar si es la estrategia correcta para su empresa, siga leyendo. Las ventajas de la estrategia de precios de prestigio son:
Precios bajos de todos los días
Cuando se usa correctamente, los precios bajos todos los días pueden ser una estrategia ganadora. Pueden ayudar a los minoristas a mantener sus costos bajos, al tiempo que les da a los compradores la oportunidad de comprar más. Los usuarios estarán menos preocupados por las variaciones de precios del producto y pasarán menos tiempo comparando los precios. Esta estrategia también impulsa la participación de la marca y el volumen de ventas. Los clientes de Primark generalmente compran más artículos cuando saben que pueden obtenerlos a un precio bajo. Aquí hay tres ejemplos de precios bajos cotidianos en acción.
El primer beneficio de la estrategia de bajo precio cotidiana es que es extremadamente efectivo. Su objetivo es crear una imagen de marca ofreciendo precios más bajos todos los días. Ayuda a los clientes a ahorrar tiempo, evitar costos innecesarios y recibir valores de precios más altos. El ROI de una empresa será significativamente mayor si puede mejorar la satisfacción del cliente. Además, puede ser ventajoso para la empresa si tiene la capacidad de predecir la demanda futura. Al comparar las condiciones del mercado pasadas y presentes, puede pronosticar la demanda futura y optimizar su estrategia de precios.
Vendido
La venta adicional como parte de su estrategia de precios puede ayudarlo a aumentar el valor promedio de su pedido (AOV) al alentar a los clientes a comprar productos adicionales que quizás no hayan considerado. Es importante tener en cuenta que la venta adicional siempre debe superar el producto original. De lo contrario, los clientes no se sentirán inclinados a actualizar y continuarán comprando su primera opción. La venta adicional funciona porque la gente quiere lo mejor, y no se actualizarán solo para ahorrar unos pocos dólares.
El objetivo principal para la venta adicional puede ser aumentar el valor de su pedido promedio o aumentar las ventas, pero es igualmente importante considerar la experiencia del cliente al tomar este tipo de decisión. Intentar volver a ventas a los clientes a productos aleatorios puede dejarlos frustrados o confundidos. Para evitar esto, considere las mejores ofertas y puntos de venta adicional a lo largo del viaje de los compradores. Por ejemplo, es más probable que los clientes se actualicen si ven los beneficios de un producto premium.