¿Cómo puede desarrollar una estrategia de datos que maximice el potencial de sus datos? En este artículo, mire bien los cuatro elementos fundamentales de una estrategia de datos y explique cómo definir y documentar su propia estrategia. Estos pasos también lo ayudarán a monitorear y auditar su estrategia de datos para garantizar que cumpla con sus objetivos. Definir su estrategia de datos es el primer paso para construir un negocio exitoso. Hay otros cuatro componentes cruciales de su estrategia de datos: definir su estrategia, documentar su estrategia y monitorearla y auditarla.
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Definitorio
Una estrategia de datos es un conjunto de principios que una organización sigue para mejorar su gestión de datos, uso y intercambio. El proceso de cinco pasos está diseñado para ayudar a las organizaciones a identificar y estructurar datos disponibles. El primer paso es crear un glosario de datos, que describe los nombres, formatos y representaciones de todos los datos que una organización capturará, usará y almacenará. Este glosario ayuda a determinar los resultados comerciales y garantiza que los datos sean consistentes en toda la empresa.
La estrategia de datos debe incluir objetivos y roles organizacionales, lo que facilitará la colaboración y reducirá la duplicación. Como con cualquier estrategia, los roles de gestión de datos y análisis varían de una compañía a la siguiente. Al coordinar los roles, considere quién usará los datos. Por ejemplo, los gerentes de cuentas pueden tener la tarea de registrar los datos del cliente. Mientras tanto, los gerentes de ventas pueden necesitar análisis de datos para ayudarlos a planificar sus campañas de marketing. Una estrategia de datos también debe incluir métricas para medir el éxito.
Documentación
Documentar la estrategia de datos es fundamental para una organización, ya que establece la línea de base y la descripción de los datos. La estrategia debe guiar la administración y el uso real de los datos, y apoyar la gestión de evidencia en función del linaje de datos. Estos son los elementos clave de una estrategia de datos efectiva. El proceso de documentación debe incluir tanto a los productores como a los consumidores de datos. El propósito de la documentación de datos es proporcionar transparencia y confianza a la organización y los consumidores. También define las características, responsabilidades y políticas de datos.
Mientras prepara su estrategia, considere quién será responsable de garantizar que se implementa y cómo. Idealmente, sería el CDO o el CEO, ya que esta persona sería más conocedora del negocio y la industria. Sin embargo, si no sabe quién será responsable de implementar una estrategia para sus datos, puede obtener la ayuda de un consultor o arquitecto de datos. Le ayudarán a desarrollar una estrategia que cumpla con sus requisitos.
Vigilancia
Para desarrollar una estrategia de datos de monitoreo sólida, primero determine qué problemas deben ser monitoreados. Decide cuán importantes son estos problemas para la organización y luego definir prioridades para el monitoreo. Decide los indicadores que medirán esos problemas. Establezca criterios que le permitirán recuperar datos más antiguos. Considere los recursos y el tiempo disponibles para implementar la estrategia. Una vez que su estrategia está en su lugar, puede enfocar sus esfuerzos en implementarla. Sin embargo, recuerde permitir cambios mientras implementa la estrategia.
La estrategia de monitoreo debe adaptarse a la arquitectura de aplicaciones de las organizaciones. Por ejemplo, una empresa que utiliza un proveedor de nube pública puede querer utilizar las herramientas de monitoreo nativo de los proveedores, pero una herramienta de monitoreo en su centro de datos local proporcionará la información necesaria para comprender el impacto de un problema específico. Si su organización utiliza varias tecnologías y arquitecturas diferentes, este enfoque puede no ser práctico. Considere las siguientes estrategias al desarrollar una estrategia de monitoreo.
Revisión de cuentas
El primer paso para auditar la estrategia de datos es identificar sus activos de datos. Este proceso a menudo se pasa por alto, pero un análisis de datos exhaustivo es vital para cualquier organización. Después de identificar los activos de datos, es importante saber cómo usarlos para crear una estrategia de datos escalable. Además, este proceso puede ayudarlo a identificar ineficiencias y consolidar registros. Si se hace correctamente, esta auditoría puede generar resultados valiosos para su organización. Sin embargo, es importante comprender el uso de sus datos y los requisitos de sus fuentes de datos externas.
Uno de los mayores desafíos para auditar datos es la proliferación de fuentes de datos. Muchas organizaciones dependen de hoy en bases de datos gubernamentales diseñadas para diferentes fines. Por ejemplo, la base de datos de impuestos puede perder datos cruciales. Para superar estos problemas, es vital estudiar la confiabilidad y validez de la fuente de datos, ya que la calidad de los datos puede influir en las conclusiones de auditorías. Una vez que se responden estas preguntas, el siguiente paso es determinar cómo administrar los riesgos de seguridad de los datos.
Una estrategia de datos debe incluir los fundamentos para la gestión del cambio y las contribuciones de crowdsourcing. También debe incluir la guía del flujo de trabajo, que define los datos y la gestión del ciclo de vida de la solución y las transferencias de control y gobernanza de apoyo. Las estructuras organizacionales también definen recursos humanos, interacciones y conjuntos de habilidades. Esta sección debe completarse antes de implementar una estrategia de datos. Por último, una estrategia de datos debe incluir estándares y cumplimiento. Estos elementos son parte integral del éxito de cualquier empresa basada en datos.
Es importante tener en cuenta que una estrategia de datos tiene un ciclo de vida, y debe actualizarse periódicamente para reflejar las condiciones cambiantes del mercado, las nuevas tecnologías y la evolución de las prioridades comerciales. Como tal, definir un modelo operativo y una cadencia de puntos de control ayudará a que los equipos de negocios y TI se mantengan al tanto de la estrategia. Para transformaciones importantes, es esencial construir un modelo operativo que describa los pasos necesarios para lograr un determinado estado final.
Desarrollando
Para desarrollar una estrategia de datos exitosa, una empresa primero debe evaluar los datos que recopilan y usan. Esta evaluación debe cubrir cuatro elementos centrales: personas, procesos, tecnología y procedimientos. El uso de estos elementos para desarrollar una estrategia de datos determinará qué tecnología y capacidades servirán mejor a sus necesidades. Las necesidades de datos también determinarán los tipos de datos recopilados y utilizados, así como su calidad, cantidad, historial, integración, seguridad y accesibilidad.
Desarrollado con estos elementos en mente, las empresas pueden comenzar a ver el potencial del análisis de datos y el papel que puede desempeñar en el cumplimiento de los objetivos comerciales. Los profesionales de la gestión de datos también pueden desempeñar roles clave para satisfacer las necesidades comerciales, ya que su comprensión de las operaciones comerciales puede darles una ventaja estratégica. Por esta razón, el personal de TI necesita reconocimiento y apoyo de liderazgo para tener éxito. Además de estos elementos, el desarrollo de la estrategia de datos también debe abordar preocupaciones más amplias.