¿Quieres crear una página web y no sabes cómo empezar? El primer paso es conseguir el mejor Layout para tu marca. ¿No sabes lo que es? Sigue leyendo y te lo contamos.
¿Qué es un Layout?
La palabra inglesa Layout, encuentra su significado en el español como “disposición”. Y es que el Layout es un esquema de diseño en el que se desarrolla un ejercicio de distribución de los diferentes elementos que se quieren incluir en un lugar determinado.
Acercando este término al campo del marketing digital, encuentra su función a la hora de crear de cero una página web para nuestra empresa. El Layout será la plantilla que ha desarrollado nuestro diseñador gráfico para incluir todos los elementos que queremos que estén presentes en nuestra página web. Cuando tengamos creada la plantilla y determinados los elementos que van en cada una de las secciones, pasaremos a incluir nuestros contenidos.
¿Qué elementos contendrá mi Layout?
Cada plantilla tendrá un diseño y distribución diferente. Una de las recomendaciones que te damos es que siempre vaya acorde con los valores y la imagen de tu empresa. Normalmente todos los Layout incluyen los siguientes espacio en blanco que luego será rellenados:
- Un cabezal: se sitúa el encabezado de la página y se suele introducir el nombre de la empresa y el logo.
- Diferentes secciones: incluimos información sobre la empresa, nuestra actividad, noticias destacadas, nuestros productos y servicios, etc.
- Publicidad: es recomendable contemplar un espacio para destinarlo a anuncios o promociones.
- Menú de guía: es importante para que nuestros usuarios no se pierdan en los contenidos que añadamos y sepan diferenciar la información. Estos se suelen añadir al cabezal o ponerse en una columna lateral a la izquierda.
¿Es necesario contratar a un profesional para que me realice esta plantilla?
En las páginas de internet especializadas en la creación de páginas webs es habitual encontrar multitud de Layouts gratuitos e incluso tú como usuario luego puedes personalizarlo. Pero es cierto, que si quieres diferenciarte en este aspecto sobre la competencia la mejor opción es contratar a un diseñador. El utilizar plantillas gratuitas tiene su riesgo y es probable que en otra página web tenga el mismo diseño que tú.
Si decides contratar a un profesional para que te realice un Layout totalmente personalizado normalmente se realiza un primera toma de contacto en la que se habla de los elementos que deben estar presentes sí o sí y se realiza un pequeño boceto. Durante todo el proceso de diseño se está en constante contacto para no realizar un trabajo en vano.
Normalmente es un trabajo con una complejidad creativa elevada en la que una mala colocación de un elemento puede influir notablemente. Por ello, se suele firmar un contrato en el que se especifica que en el momento de dar por terminado el diseño final, ya no se podrán realizar más cambios.