El marketing y la publicidad llevan estando presentes e influyendo en los hábitos de compra desde su aparición en el siglo XIX. Es cierto que tanto el marketing, como la publicidad, utilizan diferentes estrategias para alcanzar los objetivos propuestos, el marketing se ocupa de buscar un mercado objetivo y construye una reputación; y la publicidad se centra en la búsqueda de la atención del público. Pero los objetivos propuestos suelen ser los mismos; vender un producto o servicio e ir incrementando el volumen de ventas. Por lo tanto, al cumplir los mismos objetivos, podemos decir que, es lo mismo marketing y publicidad.
Para entender bien este razonamiento, debemos conocer en profundidad y por separado, qué es el marketing y qué es la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing son todas aquellas estrategias u opciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, incrementar las ventas o mejorar la percepción de la marca. Para entender todo lo que abarca el marketing, hablaremos de “las 4 P”, que define a la perfección los 4 términos más importantes y sus respectivas estrategias.
- Producto o servicio: Es un bien o servicio que la empresa a creado, para satisfacer una o varias necesidades de los consumidores, el marketing se ocupa de que tenga los atributos suficientes para que dicho producto triunfe en el mercado. Antiguamente el marketing se centraba en resaltar las características de lo que la empresa ofertaba, es decir, el producto estaba en el medio de la ecuación y se aplicaban estrategias para venderlo, pero ahora, el consumidor es el que está en el centro y en vez de resaltar las características del bien o servicio (que obviamente se sigue haciendo) se resalta los beneficios y las necesidades que son capaces de satisfacer.
- Punto de venta o distribución: Si tenemos un buen producto o servicio, pero no es accesible para el cliente, dará igual que sea el mejor del mercado si no se puede vender. Por esta razón, la estrategia de distribución debe facilitar al usuario acceder a nuestro producto o servicio, dando igual si es por medio presencial (tienda física) o virtual (página web). También es importante que la empresa haga que el cliente tenga experiencias positivas de compra.
- Precio: Es un factor clave para que el producto triunfe, para ello, debemos tener en cuenta múltiples factores:
- Objetivos económicos de la empresa: Es necesario que haya un margen de beneficio para seguir llevando a cabo la campaña. No olvidemos que la razón de ser de una empresa, es obtener beneficios.
- Posicionamiento: Dependiendo del precio acuñado al producto, se puede percibir de diferentes maneras.
- Público objetivo: Debemos adecuar el precio a nuestro target.
- Competencia: Un factor clave para decidir el precio del producto o servicio. Por un lado, si el precio es menor respecto a la competencia, se puede percibir como que el producto es de menor calidad y si es mayor, puede darse el caso de que el cliente no se de cuenta de la ventaja competitiva frente a otros productos y termine comprando otro más barato. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta como son los productos de la competencia, que necesidades cubren y por qué tienen ese precio.
- Promoción: Esta última “p” es crucial, ya que se lleva a cabo cuando todos los anteriores puntos están definidos. Es en esta fase es, donde se empieza a publicitar el producto, pero como hemos dicho antes, lo más importante es hacer ver al cliente que nuestro producto o servicio será capaz de satisfacer las necesidades que se quieren cubrir. Obviamente también debemos destacar aquellos atributos que diferencien nuestro producto, para hacer notar que tenemos una ventaja competitiva sobre la competencia. Por esta razón y salvando las diferencias, es lo mismo marketing y publicidad.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad se define como el acto de comprar un espacio específico y realizar un conjunto de estrategias dirigidas a los consumidores, para dar un mensaje sobre un producto o servicio. Tiene como objetivos incrementar el consumo, mejorar la imagen de la marca o hacer cambiar de opinión al cliente. Por lo tanto, podemos decir que la publicidad pertenece al marketing, concretamente a las estrategias de promoción. Sin utilizar este tipo de estrategias sería muy difícil posicionarnos en la mente de los clientes potenciales.
La publicidad, se divide en dos grandes grupos:
- Publicidad offline: Anuncios de prensa, radio o televisión. Correo tradicional, vallas publicitarias o seminarios.
- Publicidad online: SEM, SEO, email marketing, publicidad móvil o publicidad en redes sociales.
Hoy en día, la publicidad en redes sociales es muy importante, ya que ahí es donde se encuentra la mayoría de los públicos objetivos y además es más fácil llegar a ellos. Por esta razón, toda empresa que quiera llevar a cabo una buena promoción de sus productos, debe hacer publicidad en redes sociales. No hay una única red social, así que es necesario que detectemos en cuales están para llegar a nuestro público objetivo.
Comunicare: ¿en qué podemos ayudarte?
Somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional e internacional, capaz de llevar a cabo estrategias para dar a conocer tu empresa o productos que se quieran ofertar.
A continuación, explicaremos diferentes servicios que pueden ser contratados:
- Agencia Social Ads: Somos una agencia que creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas, conseguir nuevas visitas de diferentes segmentos o captar leads. Como agencia de social ads, estudiamos todo aquello que es analizable y lo explicamos de una forma sencilla para que lo entiendas perfectamente. Aquí dejo algunos ejemplos de los proyectos que realizamos: Campañas de Facebook Ads, Google Ads para Instagram, YouTube Ads, Linkedin Ads o Twitter Ads entre otros.
- Departamento para SEM: Contamos con profesionales que tienen una gran experiencia en Google Adwords, lo cual nos permite hacer campañas optimizadas con miles de keywords para llevarlas a cabo con un menor presupuesto y conseguir un tráfico específico.
- Departamento para SEO: También contamos con grandes profesionales que dominan la técnica del SEO, los cuales definen las palabras clave, los segmentos a los que debemos dirigirnos y optimizan todos los factores que afectan al SEO de la página web de nuestro cliente.
Y recuerda, el marketing y la publicidad tienen diferentes formas de actuar, pero los objetivos son los mismos, por lo tanto, es lo mismo marketing y publicidad.
Otras agencias de marketing en las que confiar
- BANNISTER GLOBAL S.L.: Agencia de publicidad con sedes en A Coruña y Madrid, se dedica principalmente a la creación de campañas publicitarias y mejorar la visibilidad para sus clientes.
- ESGALLA MARKETING S.L.: Esta empresa también tiene sede en A Coruña, tiene un programa llamado Kit Digital, el cual es una iniciativa del Gobierno de España para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
- GSS GRUPO S.L.: El grupo Covisian, es un conjunto de compañías que operan alrededor de todo el mundo, tienen una sede en Milán y otra en Madrid.
- INGENYUS MARKETING INTELIGENTE S.L.: Esta empresa se caracteriza por hacer las cosas de manera simple e inteligente, solo hay que ver su página web, no ponen nada acerca de ellos, solo el contacto y un juego de tetris.
- SERVICIOS REUNIDOS S.L.: Es una Pyme con más de 25 años de experiencia, con sede en A Coruña y que se dedica principalmente a la optimización del punto de venta.
- EUROPUBLIC COMUNICACION S.L.: Con sede en A Coruña y con más de 20 años de experiencia, esta empresa se dedica a definir los objetivos de sus clientes y como llegar hasta ellos.