¿Qué es una cartera ideal de productos y para qué la utilizan las empresas?
La cartera de productos es el conjunto de todos los productos que vende la empresa y por los cuales recibe ingresos.
Dentro de esta cartera de productos, las empresas los clasifican en base a la matriz BCG, aunque cada empresa tenga un distinto concepto de cartera ideal de productos, dicha matriz se divide en 4 tipos de producto.
Por lo tanto, la cartera ideal de productos es como las empresas categorizan a cada uno de sus productos disponibles.
Entonces, ¿qué es la matriz bcg y para qué sirve?
La Matriz BCG o Matriz Bostong Cosulting Group es una matriz estratégica (como el DAFO, pero en productos) que permite analizar qué productos son los más rentables para una empresa y definir así la estrategia de marketing más adecuada para cumplir un objetivo.
Para analizar esta matriz hay que tener en cuenta principalmente dos dimensiones: La tasa de crecimiento del mercado y la tasa de participación del mercado.
Esta está compuesta por dos ejes perpendiculares que definen cuatro cuadrantes. El eje vertical muestra la tasa de crecimiento del mercado o la demanda de un producto. El eje horizontal será la cuota de mercado de la empresa en ese sector.
Para representar cada producto se utilizan 4 figuras, la interrogación, la estrella, la vaca lechera y el perro.
En resumen, cada una de ellas representa la rentabilidad que supone en la empresa y se puede relacionar también con el ciclo de vida del producto y con los tipos de clientes y consumidores. (Innovadores, early adopters, mayorias temprana y tardía y rezagados).
- Interrogante: Se trata de un producto que ofrece una perspectiva de crecimiento elevado, pero una cuota de mercado baja. Esta se corresponde con la fase inicial de un producto en su ciclo de vida, es decir, el lanzamiento. (Innovadores)
- Estrella: Son aquellos que tienen un elevado crecimiento y proporcionan a la empresa una elevada participación en su respectivo mercado. Estos van relacionados con la etapa de crecimiento en el ciclo de vida del producto, donde existe mayor popularidad del mismo y por lo tanto el aumento de la competencia es notorio. (Early adopters y mayoría temprana)
- Vaca lechera: Son productos que tienen una alta cuota de mercado, pero ofrecen poco crecimiento. Estos corresponden a la fase de madurez. (Mayoría temprana y tardía).
- Perro: Generan pocos ingresos y tienen una escasa posición en el mercado y bajo crecimiento. Se encuentran en la fase de declive y sus escasos consumidores son los rezagados.