Podemos decir que no es lo mismo comunicación que información. La principal diferencia entre ambas se basa en la respuesta del interlocutor (retroalimentación). Mientras que la información no requiere retroalimentación, la comunicación sí la requiere para poder seguir estableciéndose.
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Diferencias entre comunicación e información
En ocasiones tendemos a utilizar “información” y “comunicación” indistintamente, como si fuese lo mismo comunicación que información. Sin embargo, y aunque es evidente que tienen muchos similitudes, pero no son exactamente iguales. No es lo mismo informar que comunicar.
Para empezar, vamos a acudir a ladefinición que proporciona la RAE. La Real Academia Española marca claramente la diferencia entre información y comunicación. El diccionario dice textualmente lo siguiente:
Información. Proviene del latín, informatio, –ōnis, que significa ‘concepto’, ‘explicación de una palabra’. Según el diccionario, ‘información’ es acción y efecto de informar. Y si miramos el significado de ‘informar’, el diccionario nos indica que significa “enterar o dar noticia de algo”.
Comunicación. También proviene del latín, communicatio, -onis, que, a su vez, deriva del verbo latino communicare, que significa ‘compartir’, ‘intercambiar algo’, ‘poner en común’. Según el diccionario, ‘comunicación’ es acción y efecto de comunicar o comunicarse. Y también: trato, correspondencia entre dos o más personas.
Por lo tanto, la etimología y el diccionario ya nos ofrecen una primera clave que diferencia a la información y la comunicación. Esta diferencia es la interacción entre dos o más personas.
La importancia de la información radica en que podemos solucionar problemas, tomar decisiones o determinar qué alternativa se adapta mejor a nuestras necesidades. El aprovechamiento que hagamos de la información, en este sentido, es la base racional del conocimiento.
Elementos que componen el proceso de comunicación
Para poder seguir viendo si es lo mismo comunicación que información, debemos ver los elementos que componen el proceso deicomunicación.
Tanto la comunicación verbal (oral o escrita) como la comunicación no verbal (lenguaje corporal, etc.) cuentan con los siguientes elementos:
Emisor: es quien transmite el mensaje
Receptor: quien recibe el mensaje.
Código: conjunto de signos utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos…).
Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.
Canal: es el medio físico que se utiliza para enviar el mensaje.
Ruido: son todas aquellas distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original. Pueden venir por parte del emisor, del canal o del receptor.
Retroalimentación: como primera definición, la retroalimentación es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor (como en una conversación), también se considera retroalimentación.
Contexto: son aquellas circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Estas circunstancias tienen influencia directa en la interpretación del mensaje.
Principales características de la información
Siguiendo con nuestra idea de ver si es lo mismo comunicación que comunicación, debemos ver cuáles son las principales características de la información:
Significado. Contenido semántico, temático, contextual… que cada individuo empleará según su propio criterio.
Importancia. La importancia de una información es siempre relativa y depende del receptor del mensaje. Mientras que la información relevante produce cambios importantes o inmediatos, la poco relevante no produce ningún efecto.
Vigencia. Es la validez de la información en el tiempo. Con eso queremos decir: si está desfasada o actualizada, lo cual siempre dependerá del contexto y de sus receptores.
Validez. La información será más o menos fiable, más o menos verosímil o válida, dependiendo del emisor y de los criterios del receptor. Si este último considera que el emisor no es fiable, la información que éste emite perderá importancia.
Valor. Refleja el uso específico que tiene para el destinatario. Puede ser meramente divulgativo.
De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación, puesto que lo que se comunica es información en los mensajes .Por lo tanto, la comunicación da un paso más en las relaciones entre las personas ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas.
De modo general, la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (retroalimentación), mientras que la información no precisa retroalimentación, la comunicación sí la requiere para poder seguir estableciéndose.
La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.
La información aumenta el conocimiento.
Claves con las que reconocer las diferencias entre información y comunicación
Con estos puntos que vamos a ver a continuación, será fácilmente comprensible que no es lo mismo comunicación que información. Son los siguientes:
– La comunicación reside en la respuesta del receptor. Requiere feedback, retroalimentación.
– La información no precisa de feedback.
– La información traslada un mensaje de un emisor a un receptor.
– En el proceso de comunicación se requiere una interacción. El emisor también es receptor. Y viceversa.
– La comunicación es posible entre iguales y entre aquellas partes que tienen voluntad de igualarse.
– La información expresa relaciones unilaterales, en las que el emisor es el dominante.
– La comunicación implica relaciones simétricas y una paridad de condiciones entre emisor y receptor.
– La información es un “decir” de forma ordenada. Conlleva cierta alienación del receptorde la que se beneficia el emisor.
– La comunicación busca modificar comportamientos, actitudes o conocimiento de los interlocutores.
-La información implica la imposición de una determinada visión del mundo al no dar cabida a las proposiciones que afecten al contenido del mensaje.
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