Antes de llevar a cabo cualquier acción de comunicación es imprescindible diseñar una estrategia en la que basarte y que te permita marcarte unos objetivos. Pero esta estrategia no sale de la nada, parte de algo mucho mayor que engloba a todo el proceso comunicativo: el plan de marketing. Pero ¿en qué consiste un plan de marketing?
El plan de marketing es una herramienta imprescindible sea cual sea tu negocio, independientemente de su tamaño y de tus propósitos. Es fundamental marcar unos objetivos claros y una hoja de ruta que seguir, y este es el plan de marketing.
A continuación te explicamos en qué consiste un plan de marketing y todo lo necesario para que diseñes el tuyo.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es un documento que engloba los estudios de mercado, los objetivos de marketing, las estrategias de comunicación y la planificación para realizarla. Por tanto, el plan de marketing consiste en toda la información necesaria para tomar decisiones acerca de cómo orientar la comunicación de la empresa y los pasos a seguir para llevarla a cabo.
Esta guía permite conocer cómo se encuentra el entorno interno y externo de la empresa, establecer un presupuesto, marcar unos objetivos tanto a corto como a largo plazo, diseñar las acciones a realizar y los controles para saber si se están alcanzando las metas marcadas.
El plan de marketing debe revisarse de manera asidua, tiene un año de vigencia. Es importante adaptarlo a las nuevas necesidades y los cambios del entorno.
¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing?
El plan de marketing consiste en medir todo lo que ocurre en la empresa y en su alrededor. Gracias a ello se puede crear una mejor experiencia para el cliente, se pueden ofrecer mejores productos y/o servicios y se funcione de una manera óptima.
Todo parte de una investigación profunda, con la finalidad de crear una hoja de ruta para conseguir los objetivos marcados y una justificación a las acciones a realizar.
El plan de marketing es importante porque te permitirá conocer tu cuota de mercado y saber más sobre tu sector. Conocerás a tus competidores y te permitirá diseñar tus buyers persona. Además, gracias a él, podrás diseñar una estrategia de comunicación con acciones enfocadas a la consecución de tus objetivos de una manera coherente. Esta planificación será a un año vista, lo que te permitirá marcarte un presupuesto y conocer qué recursos destinar. También te impedirá llevarte sorpresas desagradables. Por último, el plan de marketing también consta de controles periódicos que te dejan saber si las acciones que realizas te permiten alcanzar los objetivos planteados.
Apunta todos y cada uno de tus objetivos en el plan de marketing y añade a cada uno de ellos una fecha límite o plazo para empezar a organizar tus acciones de marketing.
¿En qué consiste un plan de marketing digital?
El plan de marketing consiste en un conjunto de fases que conforman una estructura completa, la cual permite ir recabando datos, planteando acciones y tomando decisiones.
Las partes que configuran el plan de marketing digital son: marketing analítico, marketing estratégico y marketing operativo.
Es muy importante comenzar marcando tus objetivos y que estos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo.
Marketing analítico: en qué consiste un plan de marketing
Esta fase consiste en realizar una investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y tu competencia. Esta fase es fundamental, pues te aporta una visión objetiva de cómo se encuentra tu negocio en el mercado en relación a tu competencia y a la situación socioeconómica actual.
La herramienta clave de este apartado es el análisis DAFO. ¿En qué consiste esta herramienta del plan de marketing analítico? Consiste en hacer un estudio del entorno externo e interno de la empresa que permita analizar cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. De este estudio se puede extraer la ventaja diferencial de tu negocio.
Los puntos que debes estudiar de tu negocio son:
- Análisis interno
- Análisis socioeconómico y legal
- Análisis de los consumidores
- Análisis demográfico.
- Análisis de la competencia
- Estudio de mercado
- Estudio comercial sobre el producto
- Estudio comercial sobre los precios
- Estudio comercial sobre el proceso de compra
- Análisis de los canales de distribución
- Resumen de DAFO
Marketing estratégico: en qué consiste un plan de marketing
El plan de marketing estratégico consiste en definir la estrategia que vas a seguir con tu plan de marketing. Dependiendo de tu negocio y de los objetivos empresariales deberás utilizar una estrategia u otra.
Debes comenzar definiendo tu ventaja competitiva y cuál es la opción de crecimiento estratégico que quieres utilizar: penetración de mercado, diferenciación, lanzamiento de producto, etcétera.
El segundo punto fundamental es segmentar tu público. Lo puedes hacer teniendo en cuenta numerosos factores. Debes identificar perfiles de grupos de consumidores y entender el comportamiento de cada uno de ellos. Para ello la herramienta adecuada es el Buyer persona.
Por último, debes establecer tu estrategia de posicionamiento. Consiste en convertir tu ventaja competitiva en el posicionamiento en el mercado en el que operas.
Marketing operativo: en qué consiste el plan de marketing
El plan de marketing operativo consiste en el conjunto de acciones que se van a desarrollar para llevar a cabo tu estrategia, así como su viabilidad económica. Se definen las 4P del marketing mix de tu negocio: producto, precio, distribución y comunicación.
- Política de producto: debes describir todo lo relacionado con el producto o servicio que ofreces: diseño, sistema de producción, aprovisionamiento, identificación de servicios complementarios, y packaging.
- Política de precios: consiste en utilizar el precio como herramienta de posicionamiento. Para fijarlo hay que realizar un test simulando el precio, estructurar los márgenes frente a coste y hacer una previsión del margen tras realizar promociones, descuentos y distribución.
- Política de distribución: la política de distribución en el plan de marketing consiste en seleccionar los canales para distribuir tu producto y la estrategia que vas a utilizar para ello. Es necesario hacer una valoración ponderada entre lo que se espera de la distribución del producto frente a lo que realmente ofrecen. También marca el coste de los stocks, la ubicación, los niveles y sistemas de aprovisionamiento de los canales.
- Política de ventas y organización comercial: en esta fase se fijan de manera pormenorizada los objetivos de venta, tanto a corto como a medio plazo. También se determina la estructura de ventas necesaria y se crea el argumentario de las mismas. Existen elementos de apoyo que también se diseñan en esta fase, como las ofertas o promociones. Por último, también se calcula el coste de las ventas.
- Timing de puesta en marcha: lo siguiente es organizar en el tiempo todas las acciones diseñadas en el resto de puntos del plan de marketing. Hay que hacer una planificación para saber cuánto tiempo lleva realizar cada una de ellas, desde que se diseña el plan hasta que acaba.
- Plan económico: es un paso fundamental. El plan de marketing debe tener una viabilidad económica y para ello hay que establecer un presupuesto global, ver cuáles son las necesidades financieras, y hacer constantes revisiones del plan de acción y de sus resultados.
Agencias de marketing
Ya sabes en qué consiste un plan de marketing, pero crear uno no es algo sencillo y si quieres asegurarte de que implantas la mejor estrategia de comunicación para tu negocio, lo mejor es que recurras a las agencias de marketing.
Comunicare, agencia 360
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo. Si en este caso tu negocio es un alojamiento vacacional y tu objetivo es anunciarte en Airbnb, en Comunicare diseñaremos un anuncio que te posicione en los mejores puestos de la app.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
BlackBeast
Ofrecen servicios premium a precios inigualables.. Gracias a una optimización de recursos y un gran volumen de clientes te ofrecen los mejores precios del mercado. Sus precios son más bajos gracias a la optimización en recursos que otras agencias ofrecen incluidos en sus precios, como atención telefónica ilimitada, informes extralargos, comerciales o infraestructura, así como gastos inexistentes para ciertas campañas que en muchas empresas si se cobran. Todos los servicios son opcionales y tu puedes configurar tu presupuesto a medida, sabiendo así en qué se destina cada euro de tu partida presupuestaria e invirtiendo todo en acciones con retorno en lugar de tediosos informes o soportes que luego no utilizas.
lo que destinas a cada partida y controlando la inversión a tu gusto.
Los servicios que ofrece son:
- SEO
- Publicidad
- Diseño web
- Social media
- Diseño gráfico
- Inbound marketing
- Funnels de venta
AJA
AJA se define como una agencia de marketing estratégico capaz de ofrecer todos los servicios necesarios para establecer la mejor estrategia de marketing para tu negocio. Partiendo de los objetivos del cliente, así como de los servicios o productos que ofrece, diseña el plan de comunicación que más se adecue a las necesidades del cliente.
El equipo parte de un análisis de información de marketing para conocer las virtudes y defectos de tu negocio, con el fin de apoyarse en los primeros y buscar solución a los segundos. Estudia a la competencia para poder diferenciarse de ella, y traza una hoja de ruta que permita ver resultados en los plazos establecidos.
Entre los servicios que ofrece encontramos técnicas de social media, de posicionamiento onlinebasados en estrategia SEO, email marketing, diseño web, landing page y e-Commerce; ofrece servicios de branding, editorial, diseño gráfico, print, y packaging y herramientas de marketing directo como son el mailing, la impresión de dato variable, promociones, telemarketing, merchandasing, y logística y almacenaje.
HOLA marketing digital
Hola es una agencia de marketing digital con sede en Mataró, Barcelona. Asesoran a sus clientes en el diseño, ejecución y medición de las estrategias de marketing digital que necesita su negocio (Redes Sociales, SEO, Publicidad en Redes Sociales, Diseño Web, Google Ads y más…)
Su objetivo principal es mejorar el posicionamiento de la marca para que aumente el número de clientes captados y reforzar así la presencia en el mundo digital. Todo ello lo pueden realizar en la plataforma web que necesites, incluso si tu objetivo es anunciarte en Airbnb.
Ofrecen una amplia gama de servicios de marketing digital entre los que se encuentran publicidad en redes sociales y SEM, posicionamiento web (SEO), email marketing automation, gestión de redes sociales, diseño web y tienda online, y diseño gráfico, fotografía, vídeo.