El email marketing es una de las herramientas más populares y eficaces que existen para las campañas de marketing. Por eso, es importante conocer este tipo de estrategias a la hora de realizar tus campañas de publicidad. En este artículo, te explicaremos de manera detallada en qué consiste el email marketing y qué beneficios puedes obtener al llevarlo a cabo. También te daremos algunos consejos para ayudarte a empezar con una campaña de marketing por correo electrónico satisfactoria.
Además, por si alguno de vosotros necesita asesoramiento con esta u otra estrategia de publicidad, al final dejaremos una lista con las mejores agencias de publicidad en España. De esta manera te será más fácil elegir. Ya que podrás escoger aquella que más se adapte a lo que buscas.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el email marketing?
El email marketing es un potente canal de marketing, una forma de marketing directo y digital que utiliza el correo electrónico para promocionar los productos o servicios de tu negocio. Sirve para promover productos y servicios de una empresa, así como para incentivar la lealtad de los clientes. Puede ayudar a que tus clientes conozcan tus últimos artículos y ofertas integrándolos en tus esfuerzos de automatización de marketing. También puede desempeñar un papel fundamental en tu estrategia de marketing con la generación de clientes potenciales, el conocimiento de marca, la creación de relaciones o a mantener a los clientes comprometidos entre compras a través de diferentes tipos de correos electrónicos de marketing.
Ventajas del email marketing
Tras saber en qué consiste el email marketing, llegamos a la parte realmente importante: los beneficios que puede traerte si lo implementas de manera efectiva.
- Obliga a la acción
El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de marketing popular para las empresas, ya que obliga al usuario a realizar algún tipo de acción. Un correo electrónico se quedará en la bandeja de entrada hasta que se lea, elimine o se archive.
- Mayor rentabilidad
El correo electrónico es también una de las herramientas más rentables disponibles. De hecho, un estudio de 2015, realizado por la Asociación de Marketing Directo (DMA) en inglés) del Reino Unido, descubrió que por cada dólar gastado, el correo electrónico tiene un promedio de retorno de la inversión (ROI) de 38 USD.
- Mejora la relación con el usuario
El marketing por correo electrónico puede ayudarte a construir una relación con tu público mientras atraes tráfico a tu blog, a tus redes sociales o a cualquier otro lugar que la gente quiera visitar. Puedes incluso segmentar tus correos electrónicos y dirigirte a los usuarios por demografía, para que solo los envíes a la gente que más interés tiene en verlos.
- Permite ejecutar pruebas A/B
El marketing por correo electrónico también te permite ejecutar pruebas A/B de una línea de asunto o de una llamada a la acción, para identificar el mejor mensaje, usando para ello software de marketing por correo electrónico que también puedes configurar para enviar fácilmente correos electrónicos.
¿Cómo llevar a cabo una buena estrategia de email marketing?
Ahora que ya sabes en qué consiste el email marketing y los beneficios que puede traerte, tienes que saber cómo llevarlo a cabo. Existen varias formas de llevar a cabo una buena estrategia de email marketing, y todas tienen que ver con tratar a tus clientes adecuadamente, teniendo en cuenta las prácticas recomendadas de marketing.
- No compres listas de correo electrónico.
Es importante no enviar listas de correo electrónico y animar a la gente a recibir mensajes de tu parte mediante los contenidos de captación de clientes potenciales. Por ejemplo, podrías ofrecer un descuento en los primeros pedidos de tus clientes cuando se suscriben a tu lista de correo electrónico a través de un formulario de suscripción personalizado. O puedes ofrecer a los nuevos suscriptores el envío gratuito en su próximo pedido.
- Ten en cuenta las normas de correo electrónico nacionales (e internacionales).
Asegúrate de cumplir los requisitos legales y las leyes aplicables en tu zona cuando envíes correos electrónicos automatizados, como la ley CAN-SPAM en los Estados Unidos, la ley canadiense anti-spam (CASL).
- Utiliza el correo electrónico para mantener una conversación con tus clientes.
El correo electrónico es una gran herramienta de marketing, pero también puede ayudar a tu negocio de otras maneras. Date un descanso ocasional de tu contenido de marketing habitual para enviar encuestas, decirles a los clientes lo mucho que agradeces que hayan comprado en tu sitio, seguir un carrito abandonado o simplemente para saludar. No solo le proporcionas a tu público la posibilidad de hacerte comentarios valiosos, sino que también les permites obtener más información sobre la persona que está detrás del negocio.
- Envía un correo solo cuando realmente lo necesites.
Una vez que alguien te haya confiado su dirección de correo electrónico, no abuses de esa confianza. Llenar la bandeja de entrada de tu público con correos electrónicos superfluos puede provocar que pierdas su interés o cancelen su suscripción. Céntrate en enviarles mensajes interesantes y llamativos sobre las cosas que les gustan y serán fieles durante mucho tiempo.
Mejoras agencias de publicidad en España
Comunicare
Somos una agencia de publicidad en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Llevamos a cabo la publicidad más efectiva para tu negocio, siempre especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa, para que puedas llegar al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación, te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de publicidad
Quum
Es una de las mejores agencias de publicidad y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral. Además, aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Data social
Es una de las agencias de publicidad digital en Madrid más conocidas debido a que opera en varios lugares a nivel internacional como Mexico o Miami. Su objetivo es acompañar a las empresas que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios.
Los servicios que ofrece se dividen en tres secciones principales y son los siguientes:
- Ventas: ABM / Social Selling / Prospecting y videoprospecting / SMarketing / Diseño de pipelines
- Marketing: Inbound Marketing / Marketing Automatizado / Consultoría Estratégica / Social Media / SEO
- Datos: CRM / Integraciones / Business Intelligence / Analítica Predictiva / HubSpot Apps / Machine Learning
Una característica importante que la hace ser una de las agencias de publicidad digital en Madrid con más nombre en el mercado es que trabaja con grandes marcas como Real Madrid, Green Peace, El Corte Inglés, Bimba y Lola, entre otras. A continuación dejamos una de las muchas opiniones de sus clientes.
«Data Social está formado por un equipo joven, proactivo e implicado. Lleno de inquietudes y abierto a afrontar cualquier reto. La distancia no es inconveniente para hacer seguimiento de las necesidades que puedan surgir en el día a día. Muy recomendable.» Cristina Barrilero, community manager en bimba y lola
Talentum Digital
Son una agencia publicitaria digital cuya principal labor es ofrecer una metodología flexible y a medida, enfocada a los objetivos de sus clientes. Su estrategia no se basa solo en hacerte una web, un blog o crearte los perfiles sociales, sino que buscan mejorar toda la presencia de tu empresa en Internet.
Los servicios que ofrece son:
- Posicionamiento SEO
- Google Adwords SEM
- Diseño Web
- Desarrollo de apps
- Gestión de redes sociales
- Email Marketing
- Publicidad en Medios Digitales
- Reputación Online
- Vídeo Marketing
- Agencia y consultoría de marketplaces