¿Has escuchado hablar del outsourcing marketing? Si no lo has hecho o no lo tienes claro del todo, aquí en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber. Vamos a aclarar en qué consiste y cómo tu empresa puede utilizarlo a su favor contratando a una agencia para que realice outsourcing marketing.
Nos vamos a centrar concretamente en la rama del marketing, teniendo claro que el hacer outsourcing en este ámbito ofrece numerosas ventajas para la empresa: desde aumentar los procesos productivos hasta lograr una ventaja competitiva pudiendo atender a más clientes. Por ello es tan importante que conozcáis su existencia.
¡Prestad mucha atención!
Índice de contenidos
¿Qué es el outsourcing marketing?
El outsourcing del marketing para empresas tiene como objetivo la contratación de empresas o personas externas a la organización para que lleven a cabo una determinada tarea en el ámbito del marketing.
Las personas o agencias externas contratadas son expertas en las actividades que requiere la empresa y cuentan con su apoyo para entender a fondo la filosofía corporativa, mejorando la efectividad de la comunicación para sus clientes. Resumiendo, es la externalización de los servicios de marketing en terceras personas, en concreto a agencias de outsourcing marketing o autónomos.
¿Qué acciones del marketing se pueden contratar en agencias de outsourcing marketing?
Lo que se pueda o no delegar en una agencia de outsourcing marketing depende de las necesidades de la empresa. En realidad, se puede contratar cualquier servicio de marketing. Algunos ejemplos podrían ser:
- La realización de estrategias de marketing para la empresa.
- Marketing de contenidos para crear contenido relevante que interese a los clientes, además de ocuparse el mantenimiento correcto del blog.
- El social media marketing es otra opción interesante.
- Servicios de SEO y de SEM para mejorar el posicionamiento en buscadores.
- La creación y realización de Email Marketing para clientes.
- Sin olvidarnos también de la publicidad offline que sigue siendo importante.
- O incluso crear podcast y videos que ahora son muy relevantes en el mundo del marketing.
En realidad, cualquier actividad de marketing que necesite tu empresa la podrá hacer una agencia de outsourcing marketing. ¡Solamente hay que encontrar la adecuada y que ofrezca los servicios que necesitas!
3 consejos para beneficiarte al máximo al trabajar con una agencia de outsourcing marketing
Si te has decidido a contratar una agencia externa de marketing, te vamos a proponer 3 consejos que debes tener claro para un buen trabajo conjunto.
1. La comunicación con la empresa es muy importante, por ello debes tener muy claro tus objetivos. Sabiendo tu situación actual y a dónde queréis llegar, así se lo podrás explicar a la agencia de outsourcing marketing y vuestro trabajo conjunto irá mejor.
2. Necesitas una agencia de outsourcing marketing que sea profesional y que encaje en la filosofía de la empresa. Debido a que la empresa externa se va a ocupar de uno de tus servicios esenciales tiene que haber confianza. Averigua sus casos de éxitos y opiniones de otras empresas.
3. La comunicación es fundamental. Debes tener vías de comunicación adecuadas para que te puedan resolver cualquier duda y sepas que están haciendo. Recomendamos que al final del mes te den un feedback de todo lo que han realizado.
Los beneficios del outsourcing marketing
Existen muchas razones por las cuales aplicar el outsourcing marketing, pero la mayoría de las empresas se centran en las ventajas respecto al presupuesto y en la efectividad. El uso de un equipo subcontratado puede costar menos y ofrecer un mejor retorno de inversión. Aquí os dejamos tres beneficios de contratar una agencia de outsourcing marketing:
- Te puedes centrar más en tu negocio. En una empresa hay que realizar muchas tareas y organizar los diferentes equipos. Para aliviar un poco esa cara, contratar servicios externos puede ser muy favorable.
- Más económico. La contratación de un departamento de marketing puede implicar una mayor inversión para algunos negocios. Para conseguir el servicio que necesitas existe el outsourcing. Los especialistas autónomos o agencias te pueden evitar perder demasiado dinero, incluso pueden ayudar a tu equipo a realizar mejor su trabajo.
- Aumento de conocimiento y experiencia. Muchos expertos del marketing se están convirtiendo en autónomos y ofrecen sus servicios en varias empresas. Esto trae como ventaja que los profesionales puedan elegir donde trabajar y sentirse más comprometidos con el trabajo.
Después de haberos explicado bien en qué consiste la técnica del outsourcing marketing, queremos daros varios nombres de diferentes agencias que cumplen con los requisitos para ser tú agencia de outsourcing marketing.
¡Aquí las tienes!
Arco de distorsión en la comunicación
En la comunicación se utiliza el término «arco de distorsión» refiriéndose a la posibilidad de que la emisión de un mensaje por parte del emisor sea interpretada de manera diferente por el receptor debido a factores como la percepción, la cultura, las diferencias lingüísticas o el ruido en el proceso de comunicación.
Para que el proceso de la comunicación sea efectivo son varios los factores que tienen que salir de manera correcta y evitar que les afecte el arco de distorsión, ya que las interferencias durante el proceso de comunicación pueden ser muchas al ser un proceso en el que intervienen muchos factores.
La comunicación es un proceso que tiene que tener muchos elementos a su favor para que se lleve a cabo, ya que a parte de todos los que tienen que participar en ella como son el emisor, el receptor, el mensaje, el canal o el código, todos deben de estar en sintonía para que el arco de distorsión no afecte a la comunicación.
Se puede presentar el arco de distorsión debido a que las personas involucradas en una comunicación no se encuentren en el mismo contexto en el momento en el que se produzca dicha comunicación. Para que se puedan entender entre sí, deben entender el momento en el que ocurre el mensaje para poder entender con efectividad a que se refiere el mensaje.
Un mismo mensaje en distintas épocas, momentos o lugares, puede tener unos significados muy diferentes debido a lo que pueda transmitir el contexto cultural o histórico. Es por ello, que es importante tener una información general de lo que rodea la situación para poder comprender bien los mensajes.
El arco de distorsión puede producirse de diferentes maneras según las diversas situaciones. El arco de distorsión puede presentarse como malentendidos, interpretaciones erróneas, juicios negativos o reacciones emocionales inesperadas. Estos arcos de distorsión pueden impedir que la comunicación sea efectiva y limitar la comprensión correcta del mensaje entre el emisor y el receptor.
Uno de los principales problemas a la hora de llevar a cabo una comunicación es la emisión del mensaje por parte del emisor, ya que si el mensaje no se transmite de manera clara y concisa, puede llevar a malentendidos y confusiones. Es importante que el mensaje siempre esté bien estructurado o redactado de una manera en la que el emisor entienda nuestra parte, y así siga el proceso de comunicación de una manera óptima.
Para conseguir minimizar el efecto del arco de distorsión en la comunicación, es importante que se utilice un lenguaje claro y conciso, prestar atención al tono y la expresión corporal, tener en cuenta las diferencias culturales y lingüísticas, y verificar la comprensión del receptor a través de preguntas y el feedback que nos aporte.
Hay algunos factores externos que pueden afectar al proceso de la comunicación más allá de los arcos de distorsión propios con los que podemos encontrarnos en una comunicación entre individuos que esté más alejada de lo que los propios contextos nos pudieran llegar a permitir.
Entre estos factores externos que podemos encontrar en la comunicación se encuentra el ruido, que es un factor que no podemos remediar porque no depende de nosotros, y en ocasiones acaba por completo con la conversación al no poder continuar con ella por falta de entendimiento.
El ruido es cualquier factor que puede interferir en la comunicación y afectar la comprensión del mensaje. El ruido puede ser físico o psicológico y puede manifestarse de diversas formas, como sonidos ambientales, interrupciones, distracciones, o incluso prejuicios previos por parte de alguno de los integrantes de la comunicación.
Para minimizar el impacto del ruido en la comunicación, es importante que prestemos atención a las señales verbales y no verbales del receptor, reducir las distracciones, mantener una actitud abierta y disposición a la hora de entender el mensaje. Las medidas contra el ruido son los ambientes tranquilos en los que se pueda mantener conversaciones alejado de estos factores externos que nos complican la comunicación.
Tipos de arcos de distorsión
En el proceso de la comunicación podemos encontrarnos con distintos arcos de distorsión que nos afecten según el momento y la situación, entre ellos nos podemos encontrar los siguientes:
- Arco de distorsión semántico: ocurre cuando las palabras utilizadas en el mensaje tienen diferentes significados para el emisor y el receptor. Esto puede generar malentendidos y confusiones, por lo que es importante que el nivel cultural y de comprensión sea óptimo para quien va a recibir el mensaje, y adaptarlo para que no se pierda el receptor.
- Arco de distorsión cultural: se produce cuando el emisor y el receptor tienen diferentes antecedentes culturales y, por lo tanto, interpretan el mensaje de manera diferente. Para que esto no afecte se debería entender el contexto cultural de una manera previa y que así ambos reciban el mensaje de igual manera.
- Arco de distorsión lingüístico: surge cuando el emisor y el receptor hablan diferentes idiomas o dialectos. Esto puede llevar a la falta de comprensión y malinterpretaciones. Es un arco de distorsión difícil de evitar ya que es el código del mensaje el que está fallando en esta ocasión.
- Arco de distorsión emocional: puede ocurrir cuando el emisor y el receptor tienen diferentes estados emocionales. Este arco de distorsión puede afectar la interpretación del mensaje y generar reacciones inesperadas al no comprender el contexto del mensaje por una malinterpretación o gestión de las emociones respecto al contenido del mensaje.
- Arco de distorsión de percepción: se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en función de sus propias percepciones y experiencias previas, lo que puede ser diferente de lo que el emisor pretendía comunicar. Para evitar este arco de distorsión el mensaje debería de ser muy conciso y con explicaciones previas que hagan al receptor empatizar con el emisor.
Hay muchos tipos de arcos de distorsión que pueden afectar a la hora de ejercer una comunicación entre individuos, por lo que siempre se debe intentar recibir un feedback del resto de personas que participan en la conversación para tener claro si se ha entendido todo bien o hay que enfatizar en el mensaje para que la recepción sea correcta.
Comunicare
Somos una agencia especializada en el marketing outsourcing que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias digitales totalmente personalizadas para cada cliente con el principal propósito de mejorar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del marketing digital, lo más importante es el conocimiento adquirido por los expertos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro objetivo consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las diferentes técnicas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing outsourcing cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa, desde Comunicare ofrecemos los siguientes servicios:
- Auditoría de marketing digital y publicidad: Antes de adentrarnos en la aventura del marketing digital y de la publicidad, realizaremos una entrevista para conocer tus objetivos principales. Una vez conocidos, elaboramos un plan, analizando todos los detalles de tu situación actual.
- Posicionamiento en buscadores: Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) podremos incrementar la visibilidad de tu empresa en internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella. Con estas técnicas conseguiremos generar tráfico de altísima calidad en su página/tienda online.
- Marketing Internacional: Hoy en día se ha convertido en una de las herramientas comerciales más potentes con la que cuenta cualquier empresa. Es por ello por lo que nuestros profesionales entienden tus necesidades y diseñan la mejor y eficaz estrategia de marketing internacional para tu negocio.
- Desarrollo de un plan de marketing: Llevaremos a cabo una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online. Para ello, desarrollaremos un plan de acción para lograr uno o varios objetivos que te propongas y así, obtener la mayor rentabilidad en tu empresa.
- Inbound Marketing: Se basa en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural a los usuarios potenciales de una marca y convertirlos en clientes. Es una de las formas más naturales y menos invasivas de hacer tu negocio todo un éxito.
Mejores empresas de outsourcing marketing
Lifting Group
Lifting Group es una agencia que tiene mucha experiencia en la implementación de un servicio que aporta un mayor rendimiento para el negocio para sus clientes. Gracias a la externalización de un área de la empresa o parte de ella se permite ahorrar recursos, ganar rentabilidad y sobre todo experiencia en los distintos Canales y en implementación de estrategias Omnichannel, Multi channel y de forma Global en más de 40 mercados.
Mglobal- Marketing
El objetivo de Mglobal – Marketing es poder actuar como departamento de marketing externo de tu organización. Pone a tu disposición su ayuda especializada en el diseño de estrategias y acciones de marketing en áreas concretas como la publicidad, la comunicación, social media, el posicionamiento SEO/SEM o el marketing directo.
Hill Planet
Desde los primeros pasos de Hill Planet, el marketing outsourcing formó parte de sus especialidades. Incluso antes de que se creara esta área dentro de su empresa, era una necesidad de los proyectos que estaban desarrollando a inicios de la década del año 2000.
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