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Marketing farmacéutico
Uno de los sectores que ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías a pesar de las restricciones y la gran competitividad es el sector farmacéutico. Este es uno de los sectores más regulados dentro del amplio abanico de los productos y servicios ofertados al consumo, el cual abarca multitud de otros stakeholders como proveedores, distribuidores y distintos puntos de venta. Para potenciar el mercado farmacéutico se suelen aplicar estrategias relacionadas con el marketing farmacéutico. Recientemente, con la situación provocada por el COVID-19 y la preocupación de las personas acerca de su salud y el peligro de disminución de su esperanza de vida, las farmacias han demostrado que saben afrontar los cambios con rapidez, revisando su modelo de negocio de manera permanente y las compañías farmacéuticas han priorizado la salud de las personas y el bienestar. ¿Quieres saber qué es el marketing farmacéutico exactamente y las estrategias de marketing farmacéutico que debes aplicar si tienes una empresa farmacéutica? Descúbrelo en este post.
¿Qué es el marketing farmacéutico?
El marketing farmacéutico son todas las acciones tanto de marketing online como marketing tradicional relacionadas con este mercado. Es un marketing muy responsable ya que entra en juego la salud de las personas; aunque las empresas farmacéuticas no solo fabrican medicamentos bajo receta, sino que también elaboran multitud de otros productos como cremas, perfumes y jabones que son distribuidos en farmacias, hospitales y centros de salud.
¿Cómo hacer marketing farmacéutico?
Conoce a tu audiencia
Como ya hemos comentado anteriormente, al ser un sector mucho más restringido, es importante segmentar demográficamente a tu audiencia, analizando los perfiles de los consumidores y segmentando por edad, sexo, factores demográficos y hábitos alimenticios, para conseguir conectar con el cliente y satisfacer sus necesidades.
Blog
A la hora de realizar un plan de marketing, una de las mejores estrategias del marketing digital y del inbound marketing para posicionar los productos de las farmacias en el mercado es a través de un blog para atraer un mayor número de consumidores potenciales. Una vez conseguida una cartera de clientes, estos aportarán la valoración de los productos e incitará a la compra de muchos nuevos.
Redes Sociales
Los comerciantes luchan constantemente para posicionar sus productos en el mercado y al tener multitud de restricciones, es una buena manera de contactar y conocer al cliente es a través de los foros o redes sociales donde las personas expresas sus preguntas y comparten experiencias de productos y medicamentos como de la industria farmacéutica. La presencia en redes sociales es una de las mejores estrategias de marketing farmacéutico, ya que permite llegar a nuevos clientes. Para esto es muy importante es muy importante conocer el público objetivo para conoce a quién debemos centrar nuestras acciones. Tanto en las estrategias de blogs como en las de redes sociales es importante dirigirse a las asociaciones de pacientes, que son entidades sin ánimo de lucro que están formadas por personas físicas o jurídicas que suelen agruparse en torno a los problemas que están derivados de una patología o enfermedad que les afecta,
Apps
Debido a su inmediatez, los pacientes están empezando a plantear sus dudas de manera online y, de esta manera, se agiliza el servicio y obtienen una respuesta inmediata de manera gratuita.
¿Qué estrategias de ventas aplicar en el marketing farmacéutico?
Dentro del marketing farmacéutico encontramos las estrategias de venta directa o indirecta. La directa se caracteriza por sacar y aprovechar al máximo el potencial del producto para que el cliente lo pueda adquirir, mientras que la indirecta busca estudiar en profundidad cuáles son las necesidades del cliente y cómo se pueden satisfacer a través de un producto o servicio.
Mejores empresas de marketing farmacéutico
Comunicare
Si buscas personas que necesiten tus productos más rentables cerca de tu farmacia, en Comunicare te ofrecemos todo lo que necesitas. Desde nuestra agencia de marketing vamos a ayudarte a incrementar las ventas de tu farmacia en productos de parafarmacia, ayudándote en todo el proceso. Para ello, seguimos tres pasos principales:
- Analizamos dónde se encuentran tus clientes potenciales. Lanzamos tests publicitarios para llegar hasta tu público objetivo. Probamos anuncios, campañas y canales para determinar cuál es el mejor.
- Proponemos campañas de captación de clientes que se basan en datos. Desde la agencia tomamos decisiones que se basan en números, identificando cuáles son las opciones más rentables y lanzamos campañas que nonos permitan equivocarnos.
- Realizamos una medición, seguimiento y análisis en tiempo real las 24 horas del día los 7 días de la semana. Ponemos a disposición de los clientes un panel de métricas online que sea fácil de entender para seguir muy de cerca las campañas. Todos los meses analizamos los datos y proponemos mejoras.
Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing. Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
Elogia
Elogia es una compañía centrada en exclusiva en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group. El proyecto fue fundado por Enric Aparicio. La mayor parte del mercado está en España y México y algunos clientes de la empresa son Das. Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King. La compañía ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing digital fundada en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO. Aunque la agencia de marketing trabaja en la mayoría de los sectores de actividad, se ha especializado en el ramo de la salud. Algunos clientes célebres son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación. Hay que indicar que los servicios de marketing de la empresa no se centran en exclusiva en el canal digital. Algunos de los clientes que han confiado en la compañía son Tourline Express, GE&M Abogados, Medisana o Veralia.
3Cero
3Cero es la creación del ingeniero de Telecomunicaciones José María Jiménez Shaw. Este proyecto nació a raíz de la presencia en Twitter, que se remonta a 2007. La compañía se centra en los nanoproyectos, una web subsidiaria que ofrece diseño web, de eCommerce, Apps, Email Marketing, contenidos, formación, redes sociales, reputación digital y consultoría. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con la agencia de marketing digital son Quondos, Global Hemisphere y BP Education.
Gacela Web
Gacela Web es una firma de marketing digital fundada en 2013 de la mano de Luis de Miguel Matarán. La idea es ofrecer un servicio integral para implementar una estrategia digital desde cero o modificarla, de ahí que proporcionen auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, Social Media, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web. El principal mercado de la agencia de marketing digital es España y realiza todos los pasos para poner en marcha una web o estrategia de penetración online.
Buda Marketing
La agencia de marketing digital Buda Marketing fue fundada durante el año 2016. El campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales, diseño gráfico y servicio de videomarketing. El principal mercado de la empresa es España y algunas de las compañías que han trabajado con Buda Marketing son Solvia, Zaranda, Fundación Antama, el centro comercial La Viña y Nails & Co.
isolated
Isolated es la evolución digital de la agencia de marketing digital y comunicación Media Diamond, fundada en 2004 por Gonzalo de Anta. La firma ofrece servicios de posicionamiento SEO, SEM, Display y Social Media, enfocados sobre todo a mejorar el impacto en la red de empresas, entidades y organizaciones, así como permitir que se logre la tan deseada conversión en determinados casos. Algunos de los clientes de Isolated son Flex, Euro 6000, Adeslas, Asociación Española contra el Cáncer y Gala.
Walterman
Walterman es una agencia de marketing digital que está especializada en consultoría estratégica y que inició su andadura en el año 2010. El principal diferencial de la compañía con respecto a otras es que utiliza una metodología propia y, a partir del diagnóstico, ofrece todos los servicios de transformación digital y ventas para alcanzar el objetivo. El principal mercado es España y algunas de las empresas que han trabajado con Walterman son Repsol, Cadena Ser, SAGE o Microsoft.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital fundada en 2014 por Jesús Madurga. Los servicios que ofrece la compañía están estructurados en tres áreas de trabajo: Posicionamiento (SEO), Diseño (gráfico, web y tiendas online) y Marketing (contenidos, Google Ads y Social Media). Los mercados de referencia son España y el resto de Europa y Neo Attack ya ha trabajado con empresas como BBVA, Sanitas, Repsol, Opel, Zalando, Pescanova y Mail Relay, entre otras.
Mr Rabbit
Mr Rabbit es una agencia de marketing que inició sus pasos en 2017 de la mano del deportista y economista Fernando Gallego Hevia y que promueve lo que se da en llamar marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline, de manera que se trabaja el branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media. Esta empresa trabaja para todo tipo de compañías, pero se ha especializado en Esports y videojuegos en general.
Posizionarte (PZT)
Posizionarte fue fundada en 2014 por Víctor López Pedrera. La firma está especializada en posicionamiento SEO y SEM, siendo partner de Google y de Bing para contratar publicidad pagada en estos motores de búsqueda. Otros servicios que ofrece son el diseño web, creación de anuncios, Social Media y marketing inmobiliario. El mercado de referencia de la empresa es España y algunas compañías que han trabajado con Posizionarte son Engel&Wolkers, LuxuryComm y Grupo DLR.
Sr. Potato
La agencia de marketing digital Sr. Potato vio la luz en 2014 y, desde entonces, se ha especializado en acciones de marketing media. La empresa trabaja estrategias de marketing digital integral y realiza diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO y SEM, anuncios creativos y Social Media, con especial atención al marketing de influencers. Sr. Potato ha tenido clientes de prestigio como la Fundación ONCE, el Hotel Tres Reyes, ron Brugal, Seat y Chipstar.
Somos Waka
Waka es una agencia de marketing digital y diseño que vio la luz en 2006 de la mano de José Carlos del Pozo Fernández. La empresa trabaja en diseños web y gráfico, así como en el posicionamiento de webs para generar conversión. El principal mercado de la compañía es España y algunos clientes ilustres que ha tenido son RACC, Universidad Nebrija, Grupo Siro, Transparencia Internacional, Veolia, AMV y Colchón Exprés.
Caso de éxito
Un claro de ejemplo de caso de éxito de marketing farmacéutico online es Promofarma. Esta página web proporciona una gran variedad de productos, opiniones acerca de ellos, distintas marcas comprendidas en categorías y una newsletter personalizada a cada usuario de la página ofreciendo recomendaciones personalizadas, además de contar con médicos especialistas y profesionales sanitarios y del sector farmacéutico.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante el marketing farmacéutico?
El marketing farmacéutico es fundamental para crear contenido relevante en tu estrategia farmacéutica. La importancia del marketing farmacéutico provoca que el contenido sea cada vez más relevante para el público, puesto que este le ofrece al usuario la oportunidad de investigar a fondo acerca de diferentes temas.
¿Cómo promocionar un producto farmacéutico?
Se puede promocionar un producto farmacéutico a través de las siguientes estrategias: content marketing, redes sociales, publicidad de pago, email marketing, consultas online al servicio farmacéutico, ferias y eventos o análisis de datos.
¿Cómo atraer clientes a una farmacia?
Para atraer clientes a una farmacia, lo primero de todo que debes hacer es crear una página web. Tras ello, puedes aplicar diferentes estrategias, como iniciarte en el mundo de las redes sociales u organizar un evento.