La publicidad es toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, privada o pública, en el ejercicio comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover contrataciones de cualquier tipo. Las empresas de publicidad en edificios o fachadas se han especializado en publicidad exterior. Por lo tanto, su principal objetivo es llamar la atención del público y conseguir aumentar la demanda de la marca anunciada.
Según datos de empresa PWC la publicidad exterior alcanzará una inversión en 2022 de 408 millones. La digitalización abre paso a nuevas técnicas de publicidad exterior vinculadas a los dispositivos que buscan la interacción del usuario. De este modo, la publicidad exterior buscan integrarse con los usuarios, utilizando su wifi o bluetooth, pero todavía hay dudas sobre estos sistemas que pueden ser muy intrusivos.
Índice de contenidos
Características de la publicidad exterior
La publicidad exterior es aquella que se utiliza en lugares públicos, hacia un segmento de población concreto y normalmente el público objetivo está en movimiento y se encuentra con este tipo de publicidad . Se utilizan para una gran cantidad de público (masivo), dado que lo visualizan continuamente. Por lo tanto, las empresas de publicidad en edificios realizan campañas en:
- Vallas publicitarias. Es el medio más utilizado para colocar anuncios en el exterior. Podemos encontrarlas en zonas de alta densidad cómo las carreteras de las grandes ciudades o zonas de centros comerciales. Este tipo de publicidad deben de ser fáciles de reconocer. Es decir, los usuarios disponen de pocos segundos para identificar el anuncio. Ellos están de paso (en movimiento)
- Publicidad movil. Son aquellos que se utilizan en medios de transporte. En Madrid hemos comenzado a localizarla en las partes laterales de los taxis, en los autobuses de EMT o si vamos al aeropuerto algunos aviones los rotulan con campañas temporales.
- Publicidad en mobiliario urbano. Se utiliza el mobiliario urbano para incorporar publicidad. Podemos observarlo en las marquesinas de autobuses, cabinas de teléfono, monumentos públicos… El principal objetivo es llegar a un número muy alto de usuarios.
- Luminosos, marquesinas y pantallas digitales. Son los elementos publicitarios iluminados que normalmente usan luces para crear imágenes o pantallas para anunciar eventos, productos, servicios de una manera más animada que un simple cartel.
- Lonas publicitarias. Dirigidas mayoritariamente a tener una doble función sobre todo estética donde tapan imperfecciones o obras que se estén realizando. En segundo lugar, la función publicitaria que produce un gran impacto al observar sus grandes dimensiones. En Madrid el presidente Laporta expuso una lona en vertical, promocionando su campaña a la presidencia del FC Barcelona.
Pautas para crear publicidad exterior
La publicidad en los medios exteriores debe ser simple. Es decir, los consumidores deben identificar dicha publicidad en muy pocos segundo. Aunque no debe confundirse con simplista (Falta de argumento o datos).
Debe contener una imagen dominante que mande el mensaje de la campaña publicitaria, sobre todo que aporte calidad, claridad y con tipografías legibles. Se deben de utilizar pocas palabras se recomienda aquella extensión que no dificulte el impacto directo. Por último, recordar que las tipografías deben de tener el tamaño apropiado al tipo de publicidad exterior y se recomienda usar colores primarios que generen un contraste entre ellos.
Regulación de la publicidad exterior
Las empresas de publicidad en edificios o fachadas tienen en cuenta la regulación municipal de cada comunidad que limita y restringe las prácticas de publicidad exterior. En el caso de la Comunidad de Madrid está prohibido la fijación de publicidad o propaganda mediante carteles, pegatinas, etiquetas proyecciones y otros procedimientos similares y la realización de inscripciones y dibujos con motivos publicitarios, salvo en el caso de tratamientos integrales de paredes. También está prohibido la colocación de carteles indicativos o de señalización direccional con mención de marcas y el reparto o entrega en vía pública de publicidad. Además se prohíbe la publicidad en vehículos sonoros, el estacionamiento de vehículo publicitarios.
En muchas ciudades las zonas del casco antiguo suelen tener normas más restrictivas para proteger edificios con un gran valor histórico. Es cierto que también son más exhaustivos con el cumplimiento de estas normas. También se establecen horarios para elementos que incluyan iluminación que pueden afectar al descanso de los ciudadanos. Está norma excluye a las farmacias que pueden permanecer encendidas 24 horas. Además hay que tener cuidado con la luminosidad en metro cuadrado que no supere ciertos niveles que se consideran perjudiciales.
Es conveniente revisar la legislación antes de iniciar cualquier proceso de publicidad exterior. Muchos de estos elementos están ligados con normas que regulan su uso. Además muchas veces ciertos aspectos requieren licencia para llevar a cabo la actividad.
Hay que tener mucho cuidado con las sanciones graves que pueden acarrearnos multas o sanciones muy costosas. Dentro de estas infracciones graves destacamos:
- Instalación sin licencia.
- La inexactitud, falsedad u omisión de cualquier dato.
- Instalación de publicidad en edificios protegidos por la ley.
¿Cómo podemos calcular cuánto nos cuesta la publicidad exterior?
Oblicua es una de las agencias de medios más consultada para hacer publicidad. Podemos encontrar descuentos para anunciantes y agencias de publicidad, planificación y optimización de medios, información online de tarifas y condiciones. También disponen de Oblicua optimix para anunciantes que quieren ir más allá. Dentro de este modelo más sofisticado destacamos: análisis de la competencia, investigación del target, investigación de medios y audiencia y la evaluación de las campañas.
La publicidad exterior permite la máxima segmentación geográfica y, por ello, adquiere una relevancia especial en campañas de ámbito regional y local. Por lo tanto, los medios exteriores presentan una estructura flexible que requieren presupuestos no muy altos. Son un gran atractivo.
Dentro de la web de Oblicua, podemos consultar precios dependiendo del medio elegido ( Vallas publicitarias, cabinas telefónicas, Renfe, centros comerciales, mupis, autobuses, metro, aeropuertos o monotransportes) y la duración que queremos para nuestra campaña. Este trabajo muchas veces lo desarrollan las agencias de medios y también pueden desarrollarlo las agencias de marketing y publicidad.
Por último, recordar que no solo encontramos servicios hacia publicidad exterior. También disponen de servicios en los medios tradicionales e internet que puedes consultar sin ningún problema.
Digitalización de la publicidad exterior
La digitalización está afectando a todos los aspectos de la publicidad y forzando a la modernización de ciertas prácticas tradicionales. Esto se produce por culpa de buscar una publicidad más llamativa que ofrezcan mensajes publicitarios más creativos y dinámicos.
¿Qué es el retargeting?
También llamado remarketing es una estrategia de marketing digital que busca impactar con publicidad a los usuarios que ya han interactuado con la marca. Normalmente se suele utilizar en primer lugar la publicidad exterior para llegar a una mayor audiencia y posteriormente se realizan otras campañas publicitarias complementarias que suelen ligar la publicidad exterior y campañas digitales. El principal objetivo es generar oportunidades de refuerzo que muchas veces interactúa el usuario con ciertos aspectos de la campaña. Posteriormente, impactarles con una campaña de retargeting incitando a la compra, cumpliendo de esta forma el doble objetivo de la campaña: Drive-to-store dada la proximidad de la publicidad al punto de venta y al momento de compra y Drive to e-commerce con la acción mobile.
Las empresas de publicidad en edificios en muchos casos realizan estás campañas próximas a las tiendas que aclaran su ubicación, ofertas o nuevas aperturas. También muchas veces las utilizan las instituciones públicas para ofrecer información relevante.
Comunicare agencia de comunicación
Somos una agencia de comunicación y marketing con más de 12 años de experiencia en el sector. Hemos desarrollado proyectos relacionados con la publicidad, comunicación y marketing. Por lo tanto, los clientes son nuestro bien más preciado, ya que con ellos hemos crecido como empresa. Ponemos en el centro de la estrategia al cliente que nos guía en el desarrollo de cada actividad. Es importante su participación para desarrollar proyectos adaptados a sus necesidades. Muchas empresas de publicidad en edificios consultan nuestros servicios para planificar su publicidad y lograr encontrar su segmento.
Disponemos de servicios de remarketing que utiliza mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que han visto anteriormente campañas publicitarias anteriores. Somos capaces de desarrollar campañas sin saturar al público objetivo. También contamos con un equipo que se encarga de la compra de medios de manera transparente y con el objetivo de difundir tu marca.
La generación de contenidos relacionados con la marca, empresa u objetivo publicitario es importante para que el mensaje sea recordado por el usuario. Nuestros profesionales tienen una gran experiencia, dado que han desarrollado su carrera profesional en la rama de publicidad, marketing y periodismo. Son capaces de sintetizar y buscar la mejor información, con el objetivo de crear mensajes publicitarios de calidad.
Agencias de publicidad exterior
La publicidad en fachadas es muy flexible y existen muchas empresas que se han especializado en este tipo de campañas publicitarias. La competencia entre las empresas de publicidad en edificios ha aumentado, dado que muchas empresas de rotulación y maquetación se han lanzado a desarrollar actividades de publicidad. Por lo tanto, entre tanta oferta os vamos a mostrar varias empresas para daros una visión más completa de sus servicios.
Carat
Fundada hace más de 50 años como la primera agencia de medios del mundo, somos más de 12.000 expertos en más de 100 países. Diseñan experiencias personales que conectan a personas reales con cada etapa de un viaje, aprovechando todo el ecosistema de medios.
Gigantia
Expertos en plasmar campañas de publicidad offline para empresas que buscan un alto impacto en sus campañas. Cuidan cada detalle para que el resultado sea óptimo y eso implica tener en cuenta diversos aspectos a la hora de llevar a cabo la publicidad en fachadas de edificios. Destacamos los servicios de Impresión Gran Formato: Offset, Digital y 3D, Displays, PLV y Packaging, Servicio Gráfico, Montaje y Rotulación y Consultoría técnica de espacios comerciales 360º
Antonio Verdet
Empresa de publicidad que cuentan con un sistema de impresión digital gran formato uv, para la impresión gran formato de archivos digitales sobre multitud de materiales y superficies, se basa en reacciones es químicas de los pigmentos de color con sistema CMYK gracias a la reacción de ser expuestos a luces UV o luces ultravioletas. Destacamos su gran capacidad de impresión digital destinada a la publicidad exterior.
Espacio publicidad
Fundada hace más de 30 años con cobertura en 49 ciudades de toda España y con más de 5.500 soportes publicitarios. Están totalmente comprometidas con la regulación legal del mercado ofreciendo la máxima calidad y respetando el medio ambiente. Por lo tanto, realizan servicios de publicidad en vallas, luminosos, monopostes, lonas y autobuses.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario