El ser humano es un ser social de nacimiento. La comunicación humana es la base de todo dado que es la única manera de poder relacionarnos con otras personas, bien sea hablando, por gestos, por miradas, actitudes, etc., pero cada uno de estos métodos son formas de comunicación. La comunicación consiste en transmitir un mensaje a través de un canal, bien sea por el aire, teléfono móvil o bien sea por medios impresos o audiovisuales, entre un emisor y otro u otros receptores.
La clave de la comunicación eficaz es que el proceso sea exitoso, esto es, que el mensaje sea transmitido y entendido con claridad por parte del receptor, sin malentendidos ni emisiones de información. El sistema de comunicación específicamente humano es el lenguaje. La lengua materna es un sistema de signos adquiridos con propósitos de comunicación, a través del cual los individuos de una comunidad se interrelacionan.
Al final, la comunicación es un proceso innato del ser humano, una necesidad básica. El niño desde que nace se está comunicando a través de distintos códigos. Esto nos indica que la comunicación es un proceso interactivo y social que todo el mundo desarrolla, de una manera u otra. ¿Has visto lo importante que es la comunicación humana?
En cualquier caso, a largo de este post te mostraremos qué es la comunicación humana, sus principales tipos y los elementos de la comunicación humana, entre otros aspectos. Estamos seguros de que te interesará, ¡allá vamos!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación humana?
Por comunicación humana entendemos ese acto de interacción humana en la que dos o más personas intercambian un mensaje mediante un lenguaje o expresión, de manera que este proceso es interactivo y social. Esta es fundamental en el ámbito de la relación social siendo la principal forma de desarrollo cultural.
Algunos expertos relacionados con la materia de la comunicación pueden definir la comunicación de distintas maneras:
Según Alberto Martínez de Velasco: “La comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta”.
Otra definición puede ser de Abraham Nosnik, que junto a su compañero Alberto, son de nacionalidad mexicana. La define como: “la comunicación es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado”.
Según María del Socorro Fonseca: “Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes “.
Elementos de la comunicación
Estos elementos de la comunicación humana hacen referencia a todos aquellos factores que intervienen en el proceso de envío y recepción del mensaje, cada uno de estos elementos aportan un valor los cuales ayudan a mejorar o a distorsionar la comunicación.
Emisor
Es el encargado de transmitir el mensaje y el punto de partida en el proceso de comunicación. Este es quien tiene que compartir los mismos canales y códigos de comunicación con su receptor, de no ser así, el proceso no se desarrollará favorablemente. Este también puede convertirse en receptor si se mantiene un rol flexible.
Receptor
Es aquel que recibe el mensaje y puede tener un rol voluntario o involuntario, puesto que puede estar participando activamente en el proceso comunicativo, de la misma forma en la que puede ser un actor incidental. Como cuando escuchas una conversación en la cual tu no influías. El receptor puede recibir un mensaje y no responder; en caso de hacerlo, deja de ser receptor y pasa a ser emisor, ya que su rol implica enviar un mensaje.
Código
Se trata del lenguaje utilizado, es decir, del conjunto de signos con los que se transmite el lenguaje. Pueden ser orales, en los que la lengua o idioma son expresados de manera oral, y escritos, los cuales están conformados por sistemas de signos que requieren habilidades de escritura y lectura. Además, los códigos también pueden ser no lingüísticos, como los signos, las señales de tránsito, etc.
Mensaje
Es el contenido que se quiere transmitir desde el emisor hacia el receptor. El mensaje está compuesto por una combinación de sistema de signos o símbolos que transmiten un concepto, idea o información que son familiares tanto para el emisor como para el receptor.
Si el mensaje es enviado en un código o a través de un canal que solo es familiar para el receptor, será interpretado de forma completamente distinta por el receptor, como, por ejemplo, la utilización de la jerga de una profesión que solo los profesionales comprendan.
Canal de comunicación
Se trata de ese medio físico por donde se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor. El medio más empleado suele ser el aire, pero también lo son el correo electrónico, el teléfono móvil, la voz, las notas de voz, etc.
Ruido
Hace referencia a ese conjunto de señales que distorsionan el mensaje original que el emisor quiere transmitir al receptor. El ruido puede ser ambiental (sonidos que interfieren en la comunicación), del canal (fallas de cobertura), del emisor (uso de código desconocido para el receptor), del mensaje o del receptor. para llevar a cabo una comunicación humana eficaz es necesario descubrir de dónde proviene el ruido para poder disminuirlo o eliminarlo para crear un proceso de comunicación claro.
Retroalimentación o feedback
Es ese mecanismo de control del mensaje por parte del emisor. Como la comunicación es un proceso bidireccional, y todos los que llevan a cabo la comunicación están cambiando roles constantemente, la retroalimentación sirve para determinar la efectividad de los mensajes enviados por el emisor. Una buena señal de feedback puede ser el intercambio de preguntar y respuestas entre emisor y receptor.
Contexto
Por contexto entendemos esa situación en la cual se genera el proceso comunicativo. En este caso influyen factores emocionales, sociales, culturales, circunstanciales, etc. Cualquier contexto también puede ser un factor de distorsión o ruido en la comunicación si impide que el proceso se lleve a cabo de forma eficaz.
Con esto, podemos decir que la comunicación humana nos permite conocer el mundo que nos rodea, organizar nuestros pensamientos, expresar nuestros sentimientos o ideas y comprender los sentimientos e ideas de los demás.
Tipos de comunicación humana
Comunicación intrapersonal
La comunicación que se lleva a cabo con unos mismo. Incluye las ideas, pensamientos y todo lo referente a lo que pasa por la mente de una persona.
Comunicación interpersonal
En este caso se lleva a cabo con otra persona. Se manifiestan pensamientos, sentimientos y mensajes entre dos personas que se convierten en emisor que emite el mensaje, y receptor que lo recibe.
Comunicación entre grupos
Se puede considerar la comunicación que existe entre tres o más personas. Es el proceso en el que se intercambian mensajes, conocimientos, pensamientos con un mayor número de intervinientes.
Comunicación organizacional
Lo podemos conocer también como comunicación corporativa y se da en una organización o empresa. Puede ser: comunicación interna, entre los propios empleados, como por ejemplo las reuniones, el envío de correos electrónicos, o externa, cuando la comunicación se da con el exterior, como el envío de notas de prensa, por ejemplo.
Comunicación intercultural
Es esa comunicación que se da entre diferentes culturas o grupos sociales. En este caso es imprescindible conocer el idioma, las costumbres, la forma de vida para implementar un proceso comunicativo con efectividad.
Funciones de la comunicación humana
Los seres humanos nos comunicamos por alguna razón, pero no siempre es por la misma, algunas de las razones por las que interactuamos con otros receptores son:
Expresarnos emocionalmente. Tan importante es comer para poder vivir como saber expresar nuestras necesidades, tratando de ser lo más asertivos posible.
Entretener. Simplemente para divertir y entretener al receptor.
Informar. Comunicar datos que tengan interés y relevancia en el receptor. Para informar adecuadamente tienes que saber el lenguaje que tienes que emplear, si utilizas un código que otros no pueden descifrar de poco sirve.
Formar. Educar de algún modo con respectos a alguna materia del conocimiento. Gracias a esta función podemos evolucionar como seres humanos y desarrollar mejor nuestras habilidades.
Aprender y compartir diferentes puntos de vista. Intercambiar opiniones y dialogar con los demás es una de las mayores fuentes de información que podemos encontrar para enriquecernos, tanto como profesionales, pero sobre todo como personas.
Motivar al equipo de trabajo. Las palabras de motivación hacia el equipo de trabajo es una de las habilidades que mejor debe desarrollar el buen líder para extraer lo mejor de cada colaborador.
Mostrar afecto. Como herramienta para expresar la admiración y afecto hacia alguien. Iniciar una conversación con uno de nuestros compañeros suele ser un signo de interés hacia su persona.
Cooperar. La importancia de la comunicación también se refleja a la hora de solucionar problemas. Hay que dialogar para encontrar soluciones enriquecedoras, que recojan lo mejor de cada punto de vista.
Persuadir y regular. Por ejemplo, en un equipo de trabajo, la función de regular conductas entre los diferentes integrantes puede ser fundamental para generar un buen ambiente de trabajo. Persuadir, al igual que regular, están fijadas bajo un propósito definido.
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