En la actualidad, el rol del consumidor ha cambiado en todos sus aspectos. En una sociedad tan digitalizada como la nuestra, los consumidores no se conforman con sólo comprar, sino que necesitan ser parte de las marcas. Es decir, gracias a la comunicación y a los procesos de marketing, es más fácil conectar con el consumidor y, de ese modo, hacerlo sentir parte de esa gran comunidad. Teniendo en cuenta la importancia que tiene una buena comunicación y/o relación entre el cliente y la marca, ha surgido un nuevo término dentro del marketing: el marketing colaborativo. De hecho, a día de hoy encontramos empresas que ofrecen servicios totalmente relacionados con ello. Es por eso que en este artículo os vamos a informar más a fondo sobre empresas de marketing colaborativo.
Además, volviendo al rol del consumidor, internet y la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos han sido uno de los principales factores de esta gran revolución. A raíz de ello, han surgido nuevas terminologías dentro del marketing, como puede ser el marketing digital o el marketing colaborativo. De hecho, a día de hoy toda actividad empresarial está enfocada a internet, al comercio electrónico y al contenido digital, por lo que mantener una relación directa con el cliente es fundamental.
A través de este artículo, nuestro objetivo es adentrar a nuestros lectores en el mundo del marketing colaborativo, haciéndoles saber en qué consiste, qué objetivos y ventajas tiene y cuales son las estrategias más empleadas. Además, al final del post, os daremos un listado de empresas de marketing colaborativo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing colaborativo?
El marketing colaborativo consiste en la creación de relaciones de cooperación entre los consumidores y la marca. Gracias a esa relación, los consumidores se sienten valorados por las marcas, mientras que, por otro lado, estas tienen la oportunidad de conocer más a fondo a sus clientes: cuáles son sus preocupaciones, intereses, etc. Además, gracias a esa información, las marcas pueden desarrollar productos y servicios de manera eficiente y exitosa, ya que en comparación con el marketing tradicional, este permite crear estrategias mucho más potentes y efectivas.
Como hemos mencionado anteriormente, el consumidor actual no se conforma con comprar, sino que también busca ser partícipe en la creación y en el desarrollo de productos. En sí, se podría decir que el nuevo rol del consumidor ha cambiado en la siguiente dirección: de consumidor pasivo a consumidor activo.
Ventajas del marketing colaborativo
El marketing colaborativo ofrece diversas ventajas hoy en día. Además, teniendo en cuenta el boom digital, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para llevar a cabo acciones de marketing colaborativo. Al final, estas plataformas son vías de comunicación sencillas y directas, por lo que permite llevar a cabo acciones exitosas.
Entre las ventajas principales que ofrece el marketing colaborativo encontramos las siguientes:
- Crear una comunidad en redes sociales. Como hemos mencionado anteriormente, las redes sociales permiten a las marcas generar y compartir información entre los usuarios. El objetivo es generar una comunidad alrededor de la marca sobre la que se pueda influir positivamente.
- Refuerza la identidad de marca. Gracias a las estrategias o planes puestos en marcha, la interacción con los consumidores es mayor, por lo que resulta ser de gran ayuda si se quiere reforzar la identidad de marca.
- Lealtad hacia la marca. Además de reforzar la identidad, permite establecer relaciones fieles y duraderas.
- Impulsa la innovación y diferenciación de la marca. Al tratarse de una relación bidireccional, los consumidores pueden aportar ideas que la empresa, después, puede adaptar a sus productos y/o servicios, dependiendo de las necesidades de sus clientes.
- Conseguir embajadores de marca. El marketing colaborativo permite que los consumidores sean quienes contribuyan a aumentar la visibilidad de la marca; es decir, que sean los embajadores.
Aspectos claves del marketing colaborativo
A la hora de querer llevar a cabo una estrategia de marketing colaborativo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos. Es por eso que en este apartado, hemos decidido informaros acerca de los aspectos clave principales.
- Escuchar a los consumidores. Gracias al avance tecnológico es posible captar la voz de nuestros clientes. En consecuencia, al tener la oportunidad de escuchar a los consumidores, las empresas y las marcas pueden desarrollar productos y/o servicios más afines con las necesidades de su público objetivo.
- Usar la tecnología. Tal y como hemos comentado, las nuevas tecnologías han ayudado a las empresas y a las marcas a entender mejor a sus clientes. Al haber continuamente un feedback por ambas partes, las estrategias de marketing desarrolladas resultan más eficaces.
- Asociarse con empresas afines. Al trabajar con empresas afines, es posible conseguir mayor fuerza al llevar a cabo una acción de marketing colaborativo. De hecho, permite aumentar la conciencia de una marca a través de la colaboración.
- Planificar el proceso de colaboración. No solo basta con asociarse a empresas afines, sino que también es muy importante planificar el proceso. Es importante tener en cuenta a nuestra competencia para así poder innovar y obtener mayores beneficios.
- Adaptarse a las necesidades. Por lo general, las necesidades de una empresa o marca son dinámicas; por lo tanto, es fundamental saber adaptarse a ellas en el momento que lo requieran.
Estrategias de marketing colaborativo
Las estrategias de marketing colaborativo están directamente relacionadas con la escucha activa de los consumidores. Por lo tanto, a la hora de elegir qué tipo de estrategia nos conviene más, es importante conocer a nuestro público objetivo.
Las estrategias más usadas actualmente son las siguientes:
- Pruebas de productos. Es una de las estrategias más empleadas por las empresas. En sí, consiste en seleccionar a un grupo de consumidores, dentro de nuestro público objetivo, y darles a probar un producto de forma gratuita durante un tiempo. Gracias a ello, las empresas y las marcas obtienen información periódica y/o sugerencias que permiten mejorar el producto.
- Bloggers, youtubers, tiktokers. Desde hace décadas, usar la imagen de una persona conocida para publicitar un producto a través de televisión ha resultado ser una herramienta muy eficiente. A raíz del boom digital, los bloggers, youtubers y tiktokers, entre otros, han tomado las riendas y han resultado ser la mejor opción a la hora de aumentar la visibilidad de un producto.
- Eventos en redes sociales. El objetivo de llevar a cabo eventos en estas plataformas es conseguir llegar a un mayor número de usuarios a la vez que se obtienen datos fundamentales para así poder adaptar los productos de manera eficiente a las necesidades de este gran público.
- Concursos. A pesar de que los concursos más comunes sean los sorteos, existen otros que tienen como objetivo conocer la opinión de los consumidores sobre un producto o servicio. Por lo general, estos concursos se llevan a cabo para presentar productos que van a estar en el mercado poco tiempo y que, dependiendo de la opinión de los consumidores, van a permanecer o no en el mercado.
Comunicare: una de las mejores empresas en marketing colaborativo
Somos una agencia de marketing digital que lleva operando en toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo formado por profesionales del marketing y la comunicación crea estrategias digitales ajustándose a los objetivos de los clientes con el propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes empresas que contratan nuestros servicios. Para ello, utilizamos las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales.
Desde la agencia, formada por un gran equipo de profesionales, somos especialistas en realizar acciones y estrategias de diseño marketing digital para que nuestros clientes logren los mejores resultados:
- Realizamos un análisis previo de tus clientes, mercado, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los tests y creamos la estrategia de diseño digital contando con el mayor número de datos posibles.
- Optimizamos todos los recursos de tu empresa para garantizar el éxito de la campaña. Para ello, estudiamos y mejoramos todo aquello que pueda ser beneficioso y recomendamos nuevas implementaciones.
- Hacemos el seguimiento y el análisis a todos los KPI´s relacionados con la campaña. Estas métricas en tiempo real las tenemos disponibles durante todo el tiempo que esté implementada la campaña o la estrategia.
En Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital
Ejemplos reales de empresas que aplican el marketing colaborativo
A día de hoy, cada vez son más las empresas que implementan estrategias de marketing colaborativo con el fin de mantener una relación más estrecha y directa con sus clientes y/o su público objetivo.
A continuación, os vamos a dar a conocer 2 casos que, gracias a aplicar una estrategia de marketing colaborativo, han obtenido gran éxito:
Tostarica: Dibujando con tostarica
Tostarica es una marca de galletas conocida en España. La marca lleva años lanzando campañas de marketing atractivas enfocadas en el marketing colaborativo y participativo.
Una de sus campañas más exitosas, “Dibujando con Tostarica” ha marcado un antes y un después entre los más pequeños en cuanto a otras marcas de galletas. La estrategía consistía en un concurso donde los niños tenían que realizar dibujos y, en consecuencia, el ganador, era “estampado” en las galletas Tostarica.
A raíz del concurso, al hacer partícipe a los más pequeños de la casa, la marca consiguió aumentar sus ventas, además de incrementar su visibilidad.
Lay´s: Casting de sabores
Lay´s es una marca de una serie de variedades de patatas fritas fundada en 1932. En 2011, la marca lanzó una campaña de marketing colaborativo, dónde se buscaba la opinión de los consumidores con el fin de lanzar al mercado un nuevo sabor.
A través de la web y de las redes sociales, el consumidor podría elegir un sabor de patatas fritas exclusivo para el mercado español. Es decir, la propuesta consistía en el nombre del sabor, su composición y las razones de por qué debería ser el elegido. Además, el premio consistía en 20.000 euros y un 1% de las ventas de ese sabor durante un año.
Tras realizar la campaña y obtener una participación masiva por parte de los usuarios, el sabor ganador resultó ser el de gambas al ajillo. En consecuencia, al poner el producto a la venta se obtuvieron resultados positivos con gran rapidez.