Empresas de Gas Natural. El gas natural es conocido desde tiempos inmemoriales pero las primeras menciones de él se remontan a los “Fuegos Eternos” que adoraban los persas hacia el año 4.000 A.C. La utilidad del mismo se evidenció a los chinos en el año 211 A.C. cuando empezaron a perforar pozos con el fin de quemar con gas las rocas de los yacimientos de caliza.
Pero fue en el año 1821 que se le empezó a dar utilidad práctica en los Estados Unidos al ser utilizado para el alumbrado de casas; sin embargo es en las décadas de 1920 y 1930 en que se inició el uso extendido del mismo. En la actualidad y gracias a los avances en la tecnología el uso del gas se está incrementando por ser considerado una fuente de energía más limpia que las demás fuentes fósiles.
Son muy variadas las áreas en las cuales se utiliza. Así vemos su utilización en la hostelería, en la metalurgia, restaurantes, hospitales y muchas más motivado a la relación precio/utilidad. Junto a este argumento se puede indicar que ayuda al medio ambiente al ser menos contaminante que la mayoría de las otras fuentes de energía.
¡Sigue leyendo para aprender más sobre este importante tema!
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve?
Es una fuente de energía fósil en forma de gas que se puede conseguir en forma natural en el subsuelo continental o marino. Su origen proviene de la descomposición de organismos vegetales y animales sometidos a altas presiones y temperaturas a los largo de millones de años. Su utilización no produce gases tóxicos ni cenizas o residuos.
Por sus características físico-químicas es más seguro que otros gases ya que al ser más liviano que el aire de existir alguna fuga subiría con mayor rapidez a la atmosfera y se disipara en forma segura. En su estado natural no es toxico y es incoloro, insaboro y no posee olor por lo que se le agrega un químico para que se note en caso de alguna fuga.
Por ser una fuente de energía se utiliza en muy variados campos a nivel industrial tales como la producción de energía eléctrica; en la metalurgia al generar energía térmica esencial en este campo y en los hogares para fines esenciales de calefacción o cocción. Actualmente en el campo del transporte se está incrementando el uso del gas natural comprimido para la combustión de los motores de los vehículos.
Compañías de gas y comercializadoras de gas natural
En la cadena para suministrar gas natural al consumidor final se reconocen cuatro etapas: Producción o Extracción, Transporte, Distribución y Comercialización.
Producción o Extracción es la búsqueda y extracción del gas bien sea asociado a los pozos petroleros o solo pozos de gas (seco)
Transporte es conducir el gas de alta presión a través de tuberías o en forma comprimida (GNC) desde los campos de producción hasta las zonas de almacenamiento en la estrada de las grandes ciudades o grandes consumidores.
Distribución es la conducción del gas en tuberías de media o baja presión desde las zonas de almacenamiento hasta los consumidores finales
Comercialización es la compra de gas a los productores para su reventa al detal así como las actividades de medición de consumo del usuario final, facturación y atención al usuario.
En todas estas etapas existen empresas especializadas para atender cada campo y así se conforman las Empresas de Gas Natural; en los tres primeros sectores se especializan las llamadas Compañías de Gas las que se encargan del último sector se les llama Comercializadoras de Gas.
Las Compañías de Gas son las que se encargan de establecer la red de suministro a cada usuario final; construyen las obras de acometida así como el resto de la infraestructura necesaria para el transporte del gas natural. En este caso el cliente está sujeto a la existencia de esas empresas en su región geográfica.
Las Comercializadoras de Gas Natural son las encargadas de realizar la medición y facturación del consumo estableciendo sus tarifas de acuerdo al mercado libre o al mercado regulado. En este caso el usuario final posee cierta libertad de selección.
Mejores empresas de gas natural
Aldro Energía es una empresa dedicada a la comercialización de gas natural y electricidad en España que fue fundada en el 2014 y ha presentado una gran tasa de crecimiento.
Integra Energía es una compañía que nace en 2011 y ofrece sus servicios de electricidad y gas a todo el territorio español.
Endesa empresa constituida en 1944 ofrece la atención al sector eléctrico y de gas conforma una de las más grandes.
Repsol es la resultante de la compra de Viesgo Energia y toda su cartera de clientes.
Distribución de gas natural
El mercado de la distribución cuenta con las siguientes empresas para la distribución del gas natural el cual posee las tareas de producción, aprovisionamiento, transporte y distribución.
Madrileña creada el primero de mayo de 2010 se encarga de suministrar a todo el territorio de ka Comunidad de Madrid desde los diferentes puntos de suministro.
Gas Extremadura pertenece al Grupo CL Industrial. Su inicio fue en el año 1996 y los primeros suministros se iniciaron en el año 1998. Se encarga de la res de distribución de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Nortegas conocida anteriormente como Naturgas; del Grupo EDP. En la actualidad es la segunda compañía de distribución de España con más de 8.000 kilómetros de tuberías en el País Vasco, Asturias y Cantabria.
Redexis Gas es una distribuidora de gas mayormente en Aragón, Islas Baleares y Murcia. Inicio hace mas de 160 años y en la actualidad cuenta con 9.655 Kilómetros de tuberías u más de 600.000 clientes.
Preguntas frecuentes
¿Dónde hallar empresas de gas natural?
Se pueden conseguir en la mayor parte del territorio español. En la actualidad todas ellas mantienen páginas web en las cuales puedes comparar precios y condiciones.
¿Por qué contratar empresas de gas natural?
Son variadas las razones para contratar con estas empresas. La poca influencia que tiene el consumo de gas natural en el medio ambiente; los precios accesibles y varias más.
¿Cuáles son los costes de empresas de gas natural?
Existen dos tipos de costes en el coste del servicio:
- Tarifas de Mercado Libre: en las cuales las comercializadoras establecen sus tarifas por medio de políticas de Marketing
- Tarifas de Último Recurso (TUR) en este caso es el Gobierno quien fija el precio previo estudios socioeconómicos y conversaciones con las empresas del ramo.
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