Las empresas que deseen tener una presencia en internet más efectiva no se pueden conformar con una página corporativa que tan sólo proporcione información, sino que tienen que buscar ser más competitivas en un mundo globalizado que exige herramientas digitales para la supervivencia. En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las principales empresas de ecommerce en España, con las mejores estrategias a seguir.
La aceleración de las empresas, supuso exigir la aparación del comercio electrónico que se reveló como una gran vía de negocio para aquellos que sepan aprovechar sus posibilidades, atendiendo la nueva forma de comprar que sigue en proceso. Esto acerca mucho más al consumidor a la experiencia de compra en internet, con más confianza y ya totalmente adaptados al uso.
Índice de contenidos
¿Qué es una e-commerce?
El comercio electrónico o e-commerce consiste fundamentalmente en el desarrollo de acciones de mercado, ventas, servicio al cliente, gestión de cartera, gestión logística y en general, todo evento de tipo comercial e intercambio de información llevado a cabo por medio de internet. También, se puede definir como el intercambio financiero que se realiza, a través de la red, entre sujetos que pueden estar a una gran distancia física, y que se materializa generalmente por medios de pago electrónicos.
- Beneficios del e-commerce:
- Evitas las colas y aglomeraciones: Aunque hoy es más que nunca importante evitar las aglomeraciones de gente, evitar las colas es necesario por muchas razones. Sin duda, ésta es una de las ventajas claras del ecommerce.
Se pierde menos tiempo, evitamos desplazamientos innecesarios en coche (lo que ayuda también a reducir la contaminación) y podemos ser más productivos a la hora de comprar. En una tienda online puedes tener una panorámica más completa de los productos que en una tienda física.
- El cliente puede comparar productos y precios más fácilmente: En una tienda online, los clientes pueden comparar precios de manera más rápida y eficaz. A través de un buscador de productos y un filtro de precios, podemos seleccionar los artículos que nos interesan y discriminar todo el ruido.
En las tiendas físicas es más difícil sustraerse a las ofertas, ya que no podemos tomar la decisión de compra con la misma facilidad.
- Puedes vender 24/7: A diferencia de una tienda física, cuyas ventas dependen del horario en el que estén abiertas, una tienda online favorece cierto grado de automatización de las ventas. Puedes vender las 24 horas del día, ya que el comprador online no necesita que haya una persona detrás para poder efectuar una compra y pagar en el momento. Tienes un sistema que te permite vender a cualquier hora. Desde la pandemia hemos podido comprobar cómo las tiendas online han crecido de manera exponencial y vertiginosa.
- Puedes conectar tu tienda con tu software ERP: Otra de las ventajas de una tienda online es que puedes tenerla conectada con tu sistema de gestión ERP. De esta forma, el stock, los precios y el catálogo de productos puede estar sincronizado para que no tengas que introducir la información dos veces.
Pedidos, facturas, clientes, toda la información estará tanto en tu tienda online como en tu programa de gestión online. Esto incrementa mucho las ventajas a la hora de gestionar los procesos internos de la compañía.
- Es más fácil vender en otras ciudades y países: No circunscribirte a un único espacio físico es fundamental para ser competitivos. Exportar productos a otros lugares puede tener grandes ventajas para que tu tienda siga vendiendo, incluso si se produce una crisis en el lugar en el que se encuentra tu tienda física y las ventas disminuyen.
Una tienda online se puede traducir a varios idiomas. Puede estar disponible para compradores en otros países que encuentren un precio atractivo o productos interesantes para ellos.
- También es una herramienta que ayuda a la internacionalización de tu empresa. Muchas empresas tendrían muy difícil vender en el extranjero si no dispusieran de una tienda online que les permita hacerlo.
- Reduces costes: Al no depender de una tienda física, puedes optimizar al máximo los costes. La automatización favorece que las empresas puedan tener una estructura de costes que se ajuste a sus ventas reales y evitar los gastos asociados al mantenimiento de un local u otros condicionantes.
- También es la eliminación de una barrera a la entrada tradicional de muchos emprendedores. El hecho de que no dispongas de un local en un espacio señalado no es una razón para que tu comercio pueda tener excelentes resultados en ventas.
- Puedes ser más productivo: Al haber automatizado gran parte de los procesos de venta, puedes enfocarte en lo que más importa. Desarrollar el marketing de tu negocio y procurar la máxima satisfacción del cliente a través de una atención adecuada.
Cuando disponemos de una tienda en línea, podemos ser más eficaces y productivos y eliminamos muchas tareas administrativas que se pueden automatizar.
Esperamos que ahora veas más claramente cuáles son las ventajas del ecommerce y por qué va a seguir teniendo una importancia decisiva en el futuro, en especial ante los cambios que se están produciendo en nuestra economía y la necesidad de muchos negocios de adaptarse a la nueva realidad.
¿Cómo te ayuda Comunicare con tu e-commerce?
A la hora de crear tu ecommerce, en Comunicare nos encargamos de lanzar pruebas en distintas aplicaciones para así identificar el mejor coste de captación, Optimizamos cada una de tus campañas y trabajamos sin descanso hasta lograr identificar el mejor coste de captación. Para conseguir la mejor estrategia, nos encargamos de analizar dónde se encuentran tus potenciales clientes, proponer campañas de captación de clientes basadas en datos y la medición, seguimiento y análisis en tiempo real 24 horas los 7 días de semana. Cada mes analizamos los datos y proponemos mejoras para estar en una actualización constante y garantizar el mejor servicio.
– Desarrollo y gestión de tiendas online:
El desarrollo de tu tienda tiene que ser el brillo de tus ojos en el momento en el que deseas poder impulsarla y que esa persona que se interese en tu producto pueda tenerla a la mano y manejar en la misma con la mayor comodidad posible, que sienta emoción de solo estar en ella y adquirir el lo que ofreces como proveedor Para ti como vendedor el cliente debe ser lo más importante en tu negocio, por lo que la correcta gestión de tu tienda será lo que facilitará esa transacción en donde tú obtendrás tu ganancia y quien compra lo que desea. Todo, con la ayuda de la agencia que hará que ese momento pueda calificarse como mágico por su facilidad y correcto control.
– Gestión de carritos de venta y correo de captación
Para que tu tienda tenga éxito, es necesario el monitoreo del proceso de los clientes, porque para eso se ha aprovechado el uso de los emails, los cuales serán la conexión directa con e cliente y por medio de él que podremos recibir hasta sus opiniones acerca de su experiencia.
¿Recuerdas aquel carrito que abandonaste la última vez que tuviste la intención de hacer compras? Pues, tú como vendedor deberás estar al tanto de cada carrito y recordar a tus clientes sus carritos abandonados, como muestra de tu preocupación por el consumidor. Bastará con un correo de bienvenida, de información sobre la compra y uno solicitando su testimonio de la experiencia con tu producto y tu tienda.
– Comercios electrónicos: Los comercios electrónicos son modelos de negocios que se basan en las transacciones de productos y servicios en los medios electrónicos, ya sea en redes sociales o en sitios web. A través de los comercios electrónicos, los clientes pueden acceder a diversos catálogos de servicios y productos en todo momento y en cualquier lugar.
– Diseñar y desarrollar: Diseñar y desarrollar no es exactamente lo mismo, ya que existen pequeñas variaciones. Mientras que el diseñador web es la persona que se encarga de la forma de la página, un desarrollador web es un programador encargado de llevar a cabo las ideas de un diseñador mediante el uso de un lenguaje de programación como HTML, XML, PHP, JavaScript, SQL y Perl.
– Aviso legal: Contar con un aviso legal es necesario para recoger los datos de los administradores de las páginas y demostrar que sus actividades se rigen por la ley vigente. Todo proyecto online que genere algún tipo de ingreso a sus administradores requiere de un aviso legal, según recoge la legislación española en la Ley 34/2002.