Las empresas de comunicación son unos fantásticos aliados a la hora de dar a conocer y potenciar el trabajo de las marcas. La labor de estas agencias se vuelve vital sobre todo en grandes urbes como Madrid, en las cuales la competencia es siempre fuerte y hay que tratar de superarse día a día.
Índice de contenidos
El trabajo de las empresas de comunicación
Para continuar hablando de las empresas de comunicación en Madrid, es vital primero hacer una breve explicación sobre el trabajo que realizan estas agencias y de qué manera su trabajo impacta en el día a día de empresas y consumidores.
Para comenzar, las empresas de comunicación deben realizar estudios e investigaciones exhaustivos sobre cualquier tipo de producto o servicio con el que vayan a tratar. Además, las buenas agencias realizan estudios sobre las tendencias que van surgiendo y sobre los productos que ofrece la competencia, de esta forma logran obtener una visión general sobre la marca y sus productos para establecer las estrategias y planes adecuados.
Las empresas de comunicación también deben hacerse cargo de las relaciones públicas de tu empresa y, si es posible, de mejorar la comunicación interna de la compañía. En muchas ocasiones existe un desajuste de información y los empleados se enteran de las decisiones empresariales por terceros, esto es un error común que las empresas de comunicación deben solventar.
Es importante tanto las estrategias de comunicación offline como la presencia digital de las marcas. Los medios de comunicación tradicionales siguen teniendo una gran trascendencia y poder sobre los clientes, de forma que hay que las agencias de comunicación deben contar con expertos en acciones publicitarias. Además, en la gestión de la presencia digital es vital contar con expertos en posicionamiento SEO y con influencers, los cuales son considerados hoy en día claves para lograr el éxito de una estrategia online.
Por último, las empresas de comunicación suelen ofrecer cursos de formación para los trabajadores de la empresa, los cuales están orientados a que estos amplíen sus conocimientos sobre la comunicación, enfocados en lograr un estilo unificado empresarial y en llegar al mayor público posible. Algunos de los cursos que más solicitan las empresas son los que se enfocan en la formación en redes sociales o estrategias comunicativas para cada una de ellas (Twitter, Instagram, Facebook…).
Algunas empresas de comunicación que nos encontramos en Madrid
Comunicare
En Comunicare somos una empresa de marketing digital 360º cuya sede se ubica en Madrid.
Desde Comunicare, además de servicios SEO, SEM y de Social Ads, también ofrecemos a las empresas asesoramiento a la hora de tratar sus datos online. De esta forma analizamos las audiencias, los competidores y demás factores que intervienen en el mercado y que interactúan con las marcas para lograr que nuestros contenidos sean los más valorados y efectivos.
Contamos con un gran equipo creativo que logra el equilibrio perfecto entre la diversidad de contenidos para las diferentes audiencias y la efectividad de los mismos. Siempre nos involucramos con nuestros clientes para aportarles el máximo crecimiento con nuestro trabajo.
Contamos con colaboradores como SimilarWeb, semrush o Google Analytics, los cuales son sinónimo de éxito. De esta forma logramos viralizar el contenido establecido en las estrategias, garantizando para nuestros clientes su crecimiento dentro del sector.
Trabajamos tanto con StartUps como con grandes empresas, pasando por PYMES. No importa el tamaño de la empresa cuando se tiene claro cuales son los objetivos a lograr y se cuentan con las herramientas necesarias.
Omnicom PR Group
Omnicom PR es una macroagencia nacida a consecuencia de la fusión entre Ketchum, Fleishman y Porter Novelli, siendo una empresa de comunicación y transformación multinacional con dos divisiones:
- OmnicomPR, la cual esta especializada en la comunicación estratégica y creativa
- OmnicomPublicAffairs, la cual es una agecia de lobby y asuntos públicos
Desde OmnicomPR llevan más de 30 años trabajando en el mercado español con el objetivo de colaborar con sus clientes para ayudarles a redefinir sus problemas de comunicación, tratando de solucionarlos mediante estrategias basadas en la comprensión del entorno y la verificación cuantitativa. Sus soluciones estratégicas pasan por construir, crear, activar y medir los resultados de sus acciones.
Entre sus clientes destacan la marca Pescanova, la empresa de ginebras Hendricks o la cadena de NH Hotel Group.
Quum
En Quum llevan trabajando desde 1986 para lograr conectar a las marcas con sus clientes, buscando lograr la diferenciación mediante el crecimiento de las ventas y la adecuada posición en el mercado. Esto solo es posible cuando se trabaja para lograr marcas únicas, con estrategias de comunicación creativas, eficientes y emocionales que generen vinculación empresa-cliente.
Esta marca destaca sobre todo por su puesta en escena, por lo cual han sido premiados como empresa que mejor realiza la presentación de producto.
Algunos de sus clientes más relevantes son:
- En el área de las asociaciones y confederaciones encontramos a la Real Academia de la Gastronomía o la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales)
- En el área de la automoción encontramos a Maserati o Hyundai
- En el área de consumo están empresas como Herbalife o Duran
- En el área de la educación y la cultura destacan ABC o el Teatro Municipal de Chile
- En el área de la energía y la industria están Cepsa o Endesa
Y así en muchísimos más sectores en los que Quum posee clientes relevantes.
The Apartment
The Apartment es una empresa de comunicación cuya base está en Madrid. Desde la capital es desde donde opera, ofreciendo servicios en las principales áreas impicadas para desarrollar una comunicación estratégica y corporativa completa y competitiva.
Entre sus servicios destacan la comunicación, la publicidad, el marketing, el branding, las redes sociales, la gestión de ventas, el ámbito digital, la consultoría, las relaciones públicas y la comunicación interna.
Esta agencia ofrece sus mayores ventajas a las pequeñas empresas, ya que presta atención a los detalles. Es por ello que es tan popular entre clientes como el X-Madrid o Entrepinares.
Newlink Spain
Desde Newlink Spain trabajan partiendo de tres pilares fundamentales: pensamiento orbital, consultoría colaborativa y connection makers. Cada uno de ellos se basa en un fundamento diferente:
- El pensamiento orbital hace referencia a conectividad de las empresas a nivel internacional. Las empresas, al igual que el resto de factores del mundo, son considerados activos por esta empresa de comunicación madrileña, de modo que trabajan con la convicción de que todos tenemos nuestro papel activo en el mundo y que la única forma que tenemos de lograr nuestros objetivos es encontrar un interés común.
- Consultoría colaborativa. Desde esta agencia tratan de generar ese espacio común en el que los intereses de los diferentes actores involucrados coincidan, de forma que se trata de descubrir cuál es ese propósito.
- Connection makers. La tecnología ha dado a todo el mundo la posibilidad de expresarnos masivamente, pudiendo expresar nuestras historias y realidades y generando grandes impactos a través de la comunicación.
Esto es relevante a nivel empresas ya que un simple comentario negativo que llegue a viralizarse puede llegar a dañar la reputación de una gran empresa hasta tal punto que esta puede terminar cerrando.
Por ello, las empresas en la actualidad tienen más posibilidad de éxito, pero la otra cara de la moneda sería el fracaso. Este es el motivo por el que desde Newlink se trabaja buscando un nuevo modelo estratégico, que sea capaz de reunir todos los impactos que podrían tener estos nuevos actores activos.
Algunos de los clientes de esta empresa de comunicación son Pepe Jeans London, L’Oréal Perú o ZTE.
Marco
Esta empresa de comunicación cuenta con más de 10 oficinas distribuidas en 4 continentes y con una plantilla de más de 160 consultores profesionales.
Desde Marco presumen por ser la agencia más premiada y mejor valorada, además ha recibido reconocimiento por ser la empresa de comunicación líder contra el cambio climático.
En cuanto a sus servicios, desde esta agencia se encargan de los asuntos públicos de sus empresas-cliente, de las relaciones de comunicación, de la comunicación y gestión de crisis, de la comunicación interna, de la gestión de los influencer y las redes sociales, del diseño y producción de los productos y de la realización de videos y spots publicitarios.
Estudio de comunicación
Estudio de comunicación es una empresa de comunicación líder en el sector de la comunicación empresarial, tanto en España como en Portugal. Esta empresa se fundó en 1983 y en la actualidad cuenta con más de 150 profesionales entre sus filiales en España, Portugal y Latinoamérica.
En estudio de comunicación trabajan con sus clientes para ayudarles a focalizar sus esfuerzos y comunicar eficazmente las ideas y pensamientos que quieren transmitir a sus diferentes públicos objetivo.
Su trabajo se basa en la calidad y el rigor profesional, tratando de primera mano todo lo relacionado con la reputación e imagen de las marcas. Conociendo todos estos detalles, desde esta empresa de comunicación tratan de diseñar estrategias de comunicación tanto internas como externas, mejorando de este modo la imagen pública de sus clientes, sus relaciones con los medios y las instituciones y, además, se encargan de la gestión de los social media y las redes sociales.
Por todo ello, Estudio de comunicación es una de las cinco consultoras de comunicación mejor valoradas en España, según datos de MERCO Empresas este año.
Algunos de los eventos más sonados de esta empresa fueron: Spain Investors Day, el festival de luz y vanguardias o el Foro América.
Weber Shandwik
Weber Shandwik tiene como imagen de empresa que encuentran soluciones allí donde confluyen negocios, cultura, medios de comunicación y política.
Esta empresa de comunicación y marketing es líder en el sector a nivel mundial. Esto es debido a su forma de trabajo, ya que emplean como motor el análisis de datos, recopilando e informándose de todas las variables posibles antes de realizar estrategias para sus clientes.
Su oficina central se ubica en Madrid, además de otras muchas a nivel internacional, y presumen de ser la primera agencia de relaciones públicas que nació en nuestro país, hace ya más de 60 años.
En la actualidad cuentan con una gran variedad de profesionales que responden a diferentes perfiles empresariales, de forma que cuentan con expertos en las principales ramas de la comunicación, como son la gestión, la investigación, la creatividad, la tecnología y, sobre todo, la gestión de medios y contenidos online.
Algunos de sus trabajos más icónicos son la campaña realizada de la mano de prime video de Amazon llamada Coming 2 America; la realizada de la mano de la organización internacional de conservación más antigua del mundo (Fauna & Flora Internacional), la cual se llamaba Our One Home o la realizada con Breast Cancer Now, una relación de amor/odio.