Hoy en día, una empresa cuenta con diferentes niveles de personal y departamentos organizados según los objetivos y responsabilidades dentro de la compañía. El correcto funcionamiento de una empresa con departamento de marketing depende si este lleva a cabo adecuadamente sus responsabilidades y funciones.
A continuación, te explicaremos las obligaciones fundamentales de cualquier departamento de marketing:
Índice de contenidos
Comunicare
Somos una empresa especializada en el marketing online y digital que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias digitales totalmente personalizadas a cada cliente con el principal propósito de aumentar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del marketing digital, lo más importante es el conocimiento adquirido por los profesionales, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing online cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa, desde Comunicare:
- Auditoría de marketing digital. Antes de adentrarnos en la aventura del marketing digital, realizaremos una entrevista para conocer tus objetivos principales. Una vez conocidos, elaboramos un plan, analizando todos los detalles de tu situación actual.
- Posicionamiento en buscadores. Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) podremos incrementar la visibilidad de tu empresa en internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella. Con estas técnicas conseguiremos generar tráfico de altísima calidad en su página/tienda online.
- Email Marketing. Aunque muchas personas lo consideran desfasado, es una de las técnicas más usadas en el mundo del marketing digital. Muchos expertos lo consideran como el mejor aliado para la afiliación de seguidores y clientes, ya que mantienen informados constantemente a los usuarios de nuestra empresa, previniendo el olvido de ella. Además, son lo que ofrecen uno de los mejores resultados en el ámbito de retorno de inversión (ROI). Esta estrategia es ideal para aquellas centradas en la fidelización y lead nurturing.
- Desarrollo de un plan de marketing. Llevaremos a cabo una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online. Para ello, desarrollaremos un plan de acción para lograr uno o varios objetivos que te propongas y así, obtener la mayor rentabilidad en tu empresa.
- Inbound Marketing. Cuando nos adentramos en el mundo del marketing, nos encontramos constantemente con el inbound marketing y a veces es ignorado, cuando en realidad es el mejor aliado para tu empresa. La metodología del inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural a los usuarios potenciales de una marca y convertirlos en clientes. Es una de las formas más natural y menos invasivas de hacer tu negocio todo un éxito.
Mejores empresas con departamento de marketing en Barcelona
Digital Growth
Es una agencia destinada para aquellos que necesitan un partner digital que los acompañe en el día a día de su negocio online, Digital Growth es la mejor solución. Expertos en SEO (Auditoría SEO, Consultoría, marketing de contenidos y formación en posicionamiento web), consultoría ASO (Posicionamiento para aplicaciones móviles), mobile marketing para Apps, SEM, …
Factoria Creativa
Agencia de marketing digital en Barcelona con profesionales certificados por Google que desarrollan campañas de marketing digital 360º a medida según el modelo de negocio y objetivos de cada cliente, incluyendo inbound marketing, posicionamiento orgánico SEO, campañas de pago SEM enfocado a resultados desde el primer día, Google Shopping, redes sociales con Facebook Ads, LinkedIn Ads y publicidad programática, así como digitalización de empresas con herramientas como HubSpot o fusionsoft.
RSB Agency
Agencia y productora digital especializada en proyectos online, sites, apps, realidad aumentada e instalaciones interactivas, entre otros. Su equipo profesional está formado por distintos especialistas, cada uno en su área, que les permite realizar propuestas interactivas únicas y a medida para cada cliente.
¿Cuáles son las responsabilidades del departamento de marketing ?
Los departamentos de marketing se han convertido en un lugar donde la gran cantidad de tareas no tienen en común entre ellas. Sin embargo, una empresa sin un departamento de marketing o al menos un responsable no sería posible. Es por ello, que todas las empresas son conscientes de que necesitan el marketing para hacer llegar su producto o servicio al cliente potencial.
Pero te habrás preguntado cuáles son sus responsabilidades como departamento de marketing. Pues, a continuación, te explicaremos las 5 obligaciones más importantes que serán de gran importancia para asegurar la supervivencia de tu empresa:
1.Escuchar las necesidades del cliente
Para que nuestras estrategias sean efectivas, es necesario que tengamos una relación cercana con el cliente y saber escucharlo para descubrir sus necesidades. Esta es una tarea del departamento a la hora de planificar los medios necesarios para recibir el feedback.
2.Vigilar a la competencia
Tiene una gran relación con el punto anterior, ya que es importante conocer el posicionamiento de nuestra compañía dentro del mercado y también cómo se está comportando la competencia. Dicho motivo, es el departamento de marketing el encargado de seguir a la competencia para aprender aquello que hacen bien, además de conocer sus errores para evitarlos.
3.Transmitir la filosofía de la empresa
Una empresa es la representación de unos valores y filosofía que son transmitidos a través de los productos, servicios y acciones. Este es el responsable de crear y difundir las imágenes, mensajes e ideas que comuniquen mejor la filosofía de la empresa.
4. Ayudar a la mejora de los procesos de venta
Como hemos dicho anteriormente, conocer los sentimientos y necesidades de los clientes es responsabilidad de este departamento. Si llevamos a cabo una buena relación con los clientes podremos trabajar los mapas de empatía que hará que los demás departamentos tengan un contacto más directo con el cliente
5. Gestionar los presupuestos
Como cualquier departamento, este debe planificar los presupuestos de sus acciones para el año, haciendo lo máximo posible con ellos.
¡Si te gustó este artículo visita nuestro sitio web para más contenido!