Los expertos apoyan cada vez más la estrecha vinculación que existe entre el marketing y la comunicación. Hoy en día las empresas tienen la obligación de comunicar de una forma profesional y veraz. Su objetivo es crear una relación fuerte y duradera con el cliente. Pero eso sí, siempre motivada en la confianza y en la transparencia.
El objetivo de la comunicación es crear y mantener una relación con el cliente a largo plazo. Una relación donde ambas partes confíen mutuamente en las posibilidades y necesidades, sabiendo que el cliente va a considerarnos como su primera opción en cuánto necesite algún producto o servicio de los que venden la organización.
El uso de medios de comunicación por parte de las empresas debe ser siempre con intención de conocer los gustos, necesidades y preferencias del cliente. No es demasiado recomendable tratar de convencerle de que nuestros productos o servicios son los mejores del mercado. Esto es debido a que la publicidad intrusiva y poco segmentada conseguirá que nuestro cliente se canse de nuestra empresa.Por todo esto, cada día es más necesario estar presente en internet y en la mente de nuestros clientes. Y que mejor manera de conseguir este objetivo que contratando los servicios de una empresa con servicios de comunicación y marketing. Puede que todavía tengas algunas dudas al respecto de estas empresas, así que continúa leyendo este post donde intentaremos aclararte todas las dudas que falten. Aquí comentaremos la distribución de estas agencias, las tareas que cumplen y sus ventajas.
Índice de contenidos
¿Qué profesionales integran la empresa de servicios de comunicación y marketing?
La estructura del Departamento de comunicación y marketing de una empresa depende de las características de esta. El objetivo del departamento es comunicar la identidad, cultura y la imagen corporativa de la empresa. Además de considerar igualmente importantes la comunicación tanto externa como interna.
La persona que lidera este departamento es el director de comunicación o Dircom. Es aquel que se encarga de diseñar y planificar las estrategias de comunicación que debe llevar la entidad. Además, posee comunicación directa con el director general de la empresa
Posteriormente el redactor de contenidos es la persona que llega la actualidad de la empresa tanto a los usuarios como al personal laboral. Ellos se encargan de crear contenido atractivo y de valor para el cliente, que sea capaz de persuadirlos.
El director de Marketing se encarga de desarrollar estrategias y planificación de productos o servicios, publicidad, promociones y ventas para que estas lleguen al público objetivo.
El Community Manager es el encargado de las redes sociales y la publicación de los contenidos generados por el departamento en diferentes canales donde se encuentre activa la empresa.
Hoy en día es difícil imaginar un plan de comunicación sin pensar en redes sociales y alguien que las gestione. Aquí hablamos de un Social Media Manager. Estos son profesionales muy dinámicos que realiza gestiones de comunidades y reúnen a usuarios realmente afines al contenido de la empresa, se encarga de conocer sus opiniones, de hablar con ellos, atenderlos y responderlos debidamente.
Además, como integrantes importantes de la organización, también debemos destacar a los directores audiovisuales y editores. Estos son los encargados de la coordinación y producción de contenidos de audio y video.
¿Qué ventajas hay en contratar una empresa de servicios de comunicación y marketing?
Trabajar la comunicación de las empresas, tanto a nivel interno como externo, para conseguir los objetivos establecidos es una estrategia diferencial. Una de las mejores opciones siempre será contar como aliado en tu estrategia de marketing con una agencia de comunicación y marketing. Pero ¿Cuáles son realmente sus beneficios? Aquí te describo algunos de ellos:
- Contaras con un equipo experto. Estas agencias pondrán a tu servicio a profesionales con una alta cualificación. Además, contarán con una importante experiencia en el mundo de la comunicación y un alto grado de profesionalidad. Por otro lado, suelen ser equipos multidisciplinares que cubrirán todas las necesidades de la estrategia. Junto a todo esto, te proporcionarán una asesoría de comunicación continua y a medida con perfiles muy concretos.
- Visión innovadora y creativa. Estas empresas siempre están al día en las novedades del sector. Su trabajo consiste en identificar las tendencias de comunicación y adaptarlas a tu estrategia para lograr los objetivos. Estas tendencias traen una visión fresca, crítica y creativa a tu negocio.
- Ganas en productividad y agilidad. Solamente tienes que llamar a tu interlocutor en la agencia y pondrás en marcha a todo un equipo. Esto conseguirá que ahorres mucho tiempo en reuniones, contactos y supervisiones que no tendrás que gestionar directamente.
- Mejorarás tu relación con los medios. Estas empresas disponen de una gran agenda de periodistas con los que tienen relación. En todo caso, delegar en expertos las relaciones con la prensa seguramente facilite mucho la situación.
- Reducir costes. Estas agencias cuentan con herramientas especializadas de las que podrás beneficiarte. Estas empresas externas siempre trabajan con la optimización de tiempos y recursos en su mente. Es importante que detalles muy claramente tus objetivos presupuestados y que solo contrates aquello que necesites.
Comunicare, empresa de servicios de comunicación y marketing
Somos una agencia especializada en comunicación y marketing para empresas que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas profesionales como: SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir formándonos y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias son diseñadas por consultores de comunicación en marketing. Estas cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google.
Nos encargamos que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y esta adquiera una buena reputación. Además, nos centramos en buscar y aprovechar todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición y mejorar la relación con su público.
¿Qué tareas realiza una empresa de servicios de comunicación y marketing?
- Impulsan la comunicación interna. Los especialistas de comunicación saben que los mejores embajadores de una empresa son sus propios trabajadores. Por dicho motivo, realizan auditorías con los empleados para conocer como es el estado de la comunicación interna de la empresa. Una buena comunicación interna permite a los trabajadores conocer la misión, visión y valores de la empresa.
- Entrenan portavoces. Las agencias de comunicación capacitan a los portavoces. Estos representantes, por lo general, pueden ser gerentes, presidente o CEO. En ellos recaen las decisiones más importantes que generen los logros y avances de la estrategia. Aunque no siempre estas personas cuentan con la capacidad de brindar una buena experiencia al hablar. Por ello se les entrena para que representen de buena manera ante la prensa.
- Relaciones públicas y comunicaciones externas. No solo es necesario llevar la gestión de las publicaciones en los medios, también es importante que la agencia ayude a mediar con otros actores más las diferentes acciones, actividades o avances de la empresa. Las relaciones publicas corporativas es el punto más importante en el desarrollo en el ecosistema corporativo o entorno de influencia.
- Plan de medios. Este es el aspecto más determinante de la empresa. En este momento la agencia determinará cuáles serán los medios y la audiencia a la que se dirigirá
- Marketing de contenidos. Como último, la agencia debe de estar al día con todas las estrategias de que está aplicando el departamento de marketing. Además de saber que están haciendo las campañas desde el punto de publicidad o con anuncios pagados de marketing digital. Esto con la finalidad de elaborar un plan de marketing de contenidos que se adecue a la perfección al plan publicitario de la empresa.
Mejores empresas servicios de comunicación y marketing en España
Jirada
Jirada es una agencia digital de Barcelona que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. se especializan en la comunicación digital. Clientes como Caixabank o el Ayuntamiento de Barcelona confían en los servicios de una agencia con más de ocho años de experiencia.
Eolo Comunicación
Ubicada en Madrid, esta agencia de comunicación ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet entre otros. La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz son algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación.
Ogilvy Public Relations
Es considerada como una de las agencias de referencia en el ámbito de la publicidad moderna al ser de los pocos que realmente lograron conocer y entender a la audiencia, además de encontrar la manera de llamar la atención del público. Ogilvy cuenta con más de 132 oficinas en 83 países del mundo y en España dispone de sedes en Madrid y Barcelona. Entre las empresas para las que ha trabajado el grupo destacan las siguientes: General Foods, Orient & Pacific, American Express y Chase Bank. En 2019, la agencia consiguió 3 premios del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, 15 premios ONE SHOW, 6 premios IAB MIXX, 5 premios Clio y 5 premios D & AD.
Aletreo
Aletreo es un estudio formado por expertos en comunicación, marketing y relaciones públicas que cuenta con más de 20 años de experiencias ayudando a que las marcas se posicionen en el mercado. Entre los principales servicios que ofrecen desde la agencia, destacan: relaciones con medios y periodistas, elaboración de contenido, relaciones públicas, organización de eventos, redes sociales, branding, desarrollo de proyectos web, comunicación audiovisual o acciones con influencers de alcance nacional para potenciar la imagen de marca. Todos estos servicios la convierten en una de las mejores agencias que existen en el panorama nacional.
Weber Shandwick
Es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundos y unos resultados sólidos y de larga duración. Cuenta con oficinas en Madrid y en Barcelona y hay que destacar que fueron la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos que crean soluciones de negocio de gran impacto para sus clientes.