El SEO es una de las herramientas principales dentro del marketing digital. Hay múltiples empresas que ofrecen servicios de SEO para PrestaShop, ya que hoy en día, si queremos posicionarnos en buscadores y mejorar el SEO de nuestra tienda online para poder conseguir más visitas, mayor tráfico en nuestra página web y generar mayores ventas, tendremos que invertir largas horas de esfuerzo y trabajo extra para generar contenido interesante.
Dicho esfuerzo y trabajo extra es necesario, ya que no bastará solo con agregar la palabra clave que queremos posicionar en lugares relevantes y después limitarnos a mostrar nuestros listados de productos, sino que se deben incluir en un contenido coherente e interesante para atraer a nuestro público objetivo y optimizar dicho contenido a lo largo del tiempo para que no quede obsoleto.
Índice de contenidos
Qué es Prestashop
Prestashop es una plataforma e-commerce que permite desarrollar los negocios online y crear tiendas online. Permite la personalización de tu tienda online, cambiando los colores, tipografías y organización de cada elemento a tu gusto y también ofrece plantillas para ayudar a sus clientes y ofrecer un servicio más sencillo. También ayudan a gestionar el contenido de las páginas web, organizando los pedidos y los productos y servicios disponibles en la página web. Permite analizar los resultados y los productos que más éxito tienen entre los clientes.
El uso de páginas web permite tener un alcance mucho mayor que teniendo únicamente una tienda física. El uso de las redes sociales en combinación con la página web, puede optimizar el negocio consiguiendo incluso más alcance. La creación de un blog en la página web también generará más visitas, aumentando la posibilidad de captación de leads y nuevos consumidores. Pestrashop permite el cambio del idioma de la página web para poder expandir tu negocio a nivel internacional.
Tipos de palabras clave
Antes de poner en práctica el SEO, es necesario conocer en qué tipo de palabras clave te quieres centrar. Empieza identificando los diferentes tipos de palabras clave. En función de la intención de búsqueda del usuario (del tipo de contenido que está buscando) podemos clasificar las keywords en varios tipos entre los que destacarían principalmente dos:
Keywords informativas
Son aquellas en las que el usuario quiere principalmente información sobre un tema y, por tanto, buscará sobre todo leer contenido referente a la temática relacionada con la keyword. No importa la página web como tal, sino la información que pueda encontrar dentro de la página web.
Keywords transaccionales
Son aquellas en las que el usuario realiza la búsqueda, para generalmente, realizar una compra. En este caso, el usuario no está buscando información, sino que habitualmente están comparando las diferentes opciones o posibilidades donde poder comprar o adquirir un producto o servicio.
Hay muchos tipos diferentes, sin embargo, las que más nos interesan para los e-commerce son las transaccionales. En dichos casos, las palabras clave más comunes suelen ser “comprar”, “oferta”, “barato”… Son palabras que se relacionan directamente con la intención de comprar del usuario.
En nuestro e-commerce deberemos tener cuidado a la hora de elegir qué keywords queremos posicionar fundamentalmente por dos motivos:
- Hay diferentes elementos que demuestran que el usuario ha encontrado lo que buscaba en una página web. Puede ser el tiempo de permanencia, porque no vuelve a los resultados de búsqueda, porque realiza muchos clics, etc. De esta forma los motores de búsqueda, como Google, entenderán que el contenido de nuestra página web es bueno en relación con la palabra clave e irá subiendo de puesto nuestra página web.
- Buscamos centrarnos en el público objetivo que nos interesa, orientándonos en los usuarios que realmente están interesados en comprar.¿Cómo escribir el contenido y mejorar el SEO en PrestaShop
Cómo funciona el SEO en PrestaShop
¿Cuál es el siguiente paso si ya has escogido el tipo de palabras clave en las que te quieres centrar? Es importante tener en cuenta que las palabras pueden variar su significado en función del contexto. Por lo tanto, el contenido de tu página web puede estar relacionado entre sí y tendrá palabras que estén semánticamente relacionadas. Google ofrece los resultados que cree que son los mejores porque tienen relación con la palabra clave que el usuario está buscando, y creerá que tu página es mejor si incluye palabras que estén semánticamente relacionadas con la palabra clave
Podremos extraer las keywords a utilizar de dos maneras:
Manualmente
Es un proceso más laborioso. Consiste básicamente en entrar en cada uno de los resultados mejores posicionados (los 10 primeros por lo menos) y analizar la longitud y la cantidad de palabras que tienen en sus contenidos (lo que nos dará una orientación sobre el tamaño del contenido que tenemos que escribir). También es importante revisar los textos viendo cuales son las palabras que más se repiten y que están relacionadas con la temática.
La probabilidad de error con esta metodología es bastante alta, ya que requiere mucho trabajo y esfuerzo, cuando realmente el posicionamiento de las páginas web varía constantemente. Además, de que es un proceso que se tendría que repetir para cada tema en el que nos queramos centrar.
Herramientas
Por otro lado, existen herramientas que, aunque son de pago, podrás ahorrar el tiempo que te supondría encontrar las palabras clave manualmente. Te proporcionarán los datos que necesitas en un instante. A continuación, podrás encontrar un par de herramientas que son frecuentemente usadas.
- Seolyze
Seolyze es una herramienta online muy interesante en la que podremos incluir esa keyword que queremos posicionar con nuestra web y efectuará un análisis sobre los primeros resultados para dicha keyword.
Seolyze se basa en TF*IDF. Dicho sistema se usa para evaluar la importancia de palabras clave en entornos cerrados, como por ejemplo el buscador de libros de una biblioteca. Sin embargo, Seolyze ha evolucionado, ya que los resultados de Google no son precisamente “cerrados”, por lo tanto, ha obtenido obteniendo su sistema EPS*KF.
- DinoRANK
DinoRANK es una herramienta SEO que unifica el máximo número posible de funcionalidades para mejorar tu posicionamiento orgánico (tracking de posiciones, auditoría onpage, keyword research, pagerank y enlazado interno, etc).
Es una herramienta SEO ideal para tiendas online en base PrestaShop. Es algo más completa que Seolyze, ya que incluye una sección de análisis WDF*DF y prominencia semántica, la cual también es útil para detectar qué términos debemos incluir en nuestros contenidos.
DinoRANK analiza cuáles son aquellas palabras que tengan relación semántica, que sean las más importantes y aconseja las proporciones en las que deben de aparecer en base a los primeros resultados que aparecen en Google.
Gracias al análisis realizado en esta plataforma, podremos saber la longitud media y máxima de los contenidos detectados para que sepamos qué tamaño de contenido nos conviene desarrollar.
Comunicare
Somos una agencia de posicionamiento web SEO en PrestaShop, entre otros. Para conseguir el mejor posicionamiento orgánico de tu página web usamos diferentes herramientas:
- SimilarWeb
- Sistrix TOOLBOX
- Google Analytics
- Semrush
- Google Search Console
Queremos que nuestros clientes consigan grandes resultados para poder aumentar sus ventas. Queremos que tengan una mayor visibilidad y estén bien posicionados en los buscadores. Estudiamos las keywords más se busquen en relación con tu negocio, es decir, definimos las palabras clave con potencial para tu empresa y las segmentamos en función de la relevancia y facilidad de posicionamiento. Una vez obtenidas las palabras más relevantes, optimizamos todos los factores que afectan al SEO de tu página web y para ello estudiamos todo aquello que podría mejorarse en tu negocio online. También realizamos un seguimiento y análisis de posiciones, enlaces y tráfico orgánico, ya que nos gusta evaluar los resultados para poder mejorar y estudiar qué estrategias son las más eficaces. Trabajamos con todo tipo de empresas: startups, pymes o grandes empresas, sin importar dónde estén situadas en España.
Empresas SEO PrestaShop
Rodanet
Cuentan con una amplia experiencia en el posicionamiento SEO para tiendas online de proyectos web en PrestaShop, puesto que llevan casi 10 años haciendo SEO a tiendas online y obteniendo grandes resultados. Conocen el funcionamiento y el lenguaje programático de PrestaShop. Desde Rodanet también se centran en potenciar y estudiar la viabilidad para poder conseguir la mejor rentabilidad de tu negocio.
Einnova
El equipo de Einnova está formado por profesionales especializados en el posicionamiento de páginas realizadas con PrestaShop, entre otros. Su objetivo es que sus clientes triunfen y alcancen el éxito. Además, también aplican las mejores técnicas y herramientas de neuromarketing para atraer nuevos clientes.
SeDigital
Son una agencia SEO que ya ha trabajado en numerosas ocasiones con otros e-commerce, acumulando una gran experiencia en este sector. Buscan el crecimiento continuo, la inmediatez, la eficacia, la máxima rentabilidad para sus clientes y realizan servicios de branding y de segmentación. Para conseguir los mejores resultados, les gusta ser creativos y flexibles y obtener un feedback.
FULLSEO
Se encargan de posicionar tu página web en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Dentro de los servicios que ofrecen entorno al SEO se encuentran el asesoramiento de expertos, el posicionamiento por regiones, el análisis web técnico, el planteamiento de estrategias SEO-OffPage y la redacción persuasiva de SEO.