Usar las emociones para persuadir a los potenciales clientes no es nuevo. Si no que se ha venido haciendo desde tiempos de Aristóteles e incluso más atrás. De hecho, este filósofo identificó las emociones como uno de los tres elementos para atraer y persuadir al público objetivo. Los otros dos elementos son la credibilidad de la persona que lo expone, de esta manera la audiencia se verá atraída por la confianza. Y, por último, los hechos, los cuales proporcionan pruebas o evidencias a una afirmación. En este post hablaremos sobre el “emotional marketing” o marketing emocional y los beneficios que proporciona.
Índice de contenidos
¿Qué es el emotional marketing?
Las emociones son una fuerza muy poderosa ya que influye en los actos y decisiones de las personas. Es por eso, por lo que ha sido una técnica de marketing eficaz que incita a las personas a realizar acciones concretas que beneficien a la empresa que lo usa.
El emotional marketing consiste en un uso deliberado de mensajes persuasivos que aprovechan las emociones humanas para formar una conexión profunda con la audiencia hacia el logro del resultado deseado. Normalmente, apela a una sola emoción. Puede ser el miedo, la ira, alegría o cualquier otra emoción humana lo suficientemente fuerte para impactar en las decisiones de los espectadores.
Beneficios del emotional marketing
El marketing emocional es efectivo por los siguientes aspectos:
- Más memorable. Las emociones y la memoria están vinculadas, ya que las personas tienen una mayor tendencia a tener una memoria mas duradera cuando se trata de situaciones con un impacto emocional mayor. Por eso cuando se deja un impacto emocional en la audiencia esta tiende a quedarse en sus mentes y corazones.
- Contenido viral. Al ser contenido emotivo las personas tienden a compartirlo con las personas de su entorno, lo que lo convierte en contenido viral, el cual llega a más personas.
- Influye en las decisiones de compra. Cuando se realizan campañas con elementos emocionales, están tienen más éxitos que aquellas que usan lo racional.
- Las emociones ayudan a fidelizar a los clientes y a convertirlos en promotores de la marca. Cuando las personas tienen una conexión emocional con una marca su ciclo de vida perdura.
Consejos para dominar el emotional marketing
Como todas las demás estrategias de marketing, hay una forma perfecta de hacer marketing emocional. En primer lugar, hay que comprender profundamente a la audiencia. Esto quiere decir que para llegar al corazón de las personas hay que entenderlas a un nivel personal. Es decir, conocer sus miedos, deseos, sus motivaciones o luchas. Para ello es necesario crear perfiles de buyer personas con el fin de conocerlas a la perfección.
Además, las campañas de este tipo deben contar una historia, con el cual el público objetivo se pueda sentir identificado. A las personas les encanta escuchar historias con las que pueden empatizar, aprender o inspirarse. Es por eso, por lo que la historia debe contar con los cinco elementos esenciales: personaje, escenario, trama, conflicto y tema. No solo la historia, si no también hay que prestar atención al diseño creativo, como por ejemplo el poder de los colores o la musica los cuales transmiten diferentes efectos en las personas.
También es esencial que se sea auténtico. Este tipo de marketing presenta riesgos por lo que hay que tener cuidado al utilizarlo como estrategia, ya que no se puede jugar con las emociones o fingirlas. Hay que entender los valores fundamentales de la marca y alinearlos con la campaña. Transmitiendo sinceridad y autenticidad.
Comunicare, tu agencia de emotional marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de técnicas innovadoras de marketing, en este caso marketing emocional. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing emocional
Magnolia
Agencia que se especializa en marketing emocional compuesto por un equipo que lleva años diseñando estrategias de marketing, eventos y campañas de publicidad para grandes firmas. Ayudan a planificar estratégicamente y a construir una filosofía e identidad solidas para que sus clientes se puedan diferenciar de la competencia. Desarrollan contenido de calidad para impactar en los espectadores de la mejor forma posible además de ofrecer servicios de consultoría y analítica digital a sus clientes para así ayudarse a hallar las claves para que su estrategia comercial no se estanque.
Ofrecen servicios de branding, diseño web, ecommerce, consultoria de marca, marketing digital, diseño gráfico, generación de contenido, fotografía, video, publicidad, community manager, influencer marketing, acciones digitales y eventos, posicionamiento SEO y campañas display.
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de publicidad y comunicación. Es parte del Grupo WPP, una de las mayores empresas de marketing y comunicación del mundo, en torno a ingresos. La intención de esta agencia creativa es explorar y construir conceptos insightfuls e historias que puedan conmover al espectador por lo que sus estrategias se basan en la creatividad y en el conocimiento de cada medio.
Cuenta con profesionales de todo tipo. Escritores, diseñadores, bloggers, profesores, etc. Sus competencias globales son la estrategia de marca, publicidad, enganchar al cliente, relaciones públicas e influencia, transformación digital
McCann Worldgroup
Es una empresa líder global en soluciones de marketing. Sus profesionales, de más de 100 países les une una única visión: ayudar a que las marcas tengan un papel significativo en las vidas de las personas. McCann Worldgroup ha sido nombrada «Agencia Global del Año» por la revista Adweek, «Red del Año» por los Cannes Lions, la empresa de servicios de marketing más creativa del mundo por los Effie Awards (durante tres años consecutivos), «Red Global del Año» por la revista Campaign y «Red del Año» por los Webby Awards. Fast Company incluyó a McCann Worldgroup en su lista de las empresas más innovadoras del mundo.