El color amarillo y rojo son colores muy usados en la publicidad. La psicología de los colores juega un rol importante en la publicidad. Muchas veces ignorada, ella permite entender cómo aspectos, antes considerados como detalles, pueden impactar al consumidor de forma positiva o negativa. Los colores ejercen un papel psicológico muy importante. En la publicidad y en el marketing, se usan para tranquilizar, estimular, vender y llamar a los consumidores para la acción.
De esta manera, los colores en la publicidad tienen como objetivo primordial despertar sensaciones, ejerciendo atracción e influyendo en sus decisiones de compra.
Índice de contenidos
Significado del color amarillo y rojo en la publicidad
Color rojo: El color rojo motiva, se considera uno de los colores que despiertan alegría, pasión, coraje, calor. El rojo es uno de los colores más usados en las marcas del segmento gastronómico y tiene como objetivo estimular el apetito. En el marketing de contenidos, este color puede ser usado en los CTAs, pues estudios indican que aumenta expresivamente la tasa de conversión. A parte de ser usado por ese sector de mercado, el rojo también es utilizado para estimular el sentimiento de rabia o sensación de peligro.
Color amarillo: El significado del color amarillo es de alegría, diversión y felicidad, por lo que es muy común en marcas infantiles y restaurantes. Al ser brillante, hace un recordatorio al sol que está lleno de energía. También hace alusión a la creatividad y a la confianza. Es importante usarlo adecuadamente, ya que su versión más fuerte puede crear una sensación de ansiedad.
Significado de otros colores
Color azul: El azul transmite serenidad, seguridad, verdad, frío. También es el color ideal para estimular la confianza, armonía y libertad. Es usado con frecuencia en negocios corporativos, una vez que es productivo y no invasivo.
Color verde: El significado del color verde es natural. Hace una conexión directa con todo lo relacionado con la naturaleza y el medio ambiente. También, se asocia con fiabilidad, seguridad, estabilidad, honestidad y frescura. Al igual que el azul y el amarillo, va muy bien con las entidades financieras, aunque se lo ve mucho más en organizaciones y marcas eco amigables y humanas.
Color negro: El negro es la elegancia, el secreto y el poder. Un uso excesivo puede llegar a resultar abrumador. También está relacionado con la exclusividad y la riqueza, motivo por el que es ampliamente utilizado para joyería y productos similares.
Color blanco: El significado del color blanco es de frescura y pulcritud. Este color neutral se usa a menudo en productos de limpieza, como también en marcas que evocan juventud y modernidad.
Color naranja: El significado del color naranja es de dinamismo y energía, sin alcanzar los matices de peligro y pasión que transmite el rojo. Es la mejor opción para aquellas marcas y campañas publicitarias con un público objetivo joven. Se relaciona mucho con el deporte y la actividad.
Color rosa: El significado del color rosa es dulce y joven. A nivel subconsciente, se relaciona mucho con la feminidad, por lo que es el color favorito en marcas para mujeres, lo que puede ser un poder, pero también una gran desventaja porque suele ser excluido para otros mercados. Sin embargo, un rosa más fuerte y oscuro tiene el potencial como color corporativo.
Al momento de escoger un logo o armar alguna pieza para tu marca, los tonos que empleas son lo más importante porque es lo que transmite distintas emociones. A continuación te mostraremos el significado de los colores en la publicidad, de esta manera podrás generar un impacto en tus producciones gráficas y audiovisuales. Aprende cuáles son los tonos que provocan alegría, calma o alerta en tus clientes.
¿Qué genera cada color?
La paleta monocromática está llena de tonos que generan distintas impresiones, por ejemplo, tranquilidad, calma, alegría, fuerza, energía, elegancia, pureza o drama. A continuación, te detallaremos algunos de ellos:
Azul
Como te hemos mostrado antes, los colores en la publicidad pueden generar varias emociones, en el caso del azul, provoca sentimientos de tranquilidad y confianza. Por este motivo, a veces se emplea en producciones gráficas porque su presencia es sinónimo de calma y paz interior. El efecto es que puede relajar la mente, debido a su similitud con el color del cielo y del mar. Asimismo, su tonalidad puede cambiar, si es más oscura, se relaciona con la elegancia y la frescura.
De tal suerte que las empresas que se hacen cargo de innovaciones tecnológicas o se encuentran detrás de las redes sociales seleccionan el azul por su capacidad para provocar seguridad y confianza. También es elegido por las marcas de higiene personal y alimentos.
Verde
El verde está ligado de lleno con la naturaleza y el bienestar. Como mencionamos antes. Lo podemos ver en todo lo natural, como los árboles, las plantas, los bosques y selvas. Sus distintas tonalidades transmiten una sensación de mayor alegría o seriedad, de acuerdo a su grado de oscuridad.
Si hablamos de colorimetría en marketing, este color es utilizado por las empresas que quieren transmitir una sensación de buenas acciones, tranquilidad, ecología o referirse a lo saludable. Suele ser protagonista en sectores de alimentos y bebidas, tecnología, medios de comunicación y hasta petroleras. El objetivo es comunicar una visión de cuidado del medioambiente.
Negro
La mentalidad del color negro es de poder y misterio. Por ello, es el color preferido al elegir vehículos, entre varios productos en los que se desea dar una apariencia de elegancia y profesionalismo. Este color, el blanco y toda la escala de grises representan tradicionalismo, conservadurismo y neutralidad. El negro se encuentra muy presente en marcas de ropa.
Blanco
Quizás ni siquiera hayas pensado en el blanco como una opción, pero es uno de los preferidos si hablamos de colores para marketing. Esta popularidad se debe a que su presencia que transmite una sensación de pureza, claridad, simplicidad, neutralidad, luz y bienestar.
De modo que si buscas brindar un mensaje más conciso, pero al mismo tiempo minimalista, es el tono ideal. Muchas marcas lo eligen para que acompañe a otros colores con el objetivo de hacerlos resaltar más. No obstante, es necesario utilizarlo si se quiere dar una sensación de simplicidad y perfección a la par.
Naranja
El naranja es un color cálido que provoca alegría y frescura, aunque también puede asociarse con la ambición. Por eso, muchas marcas lo emplean con el fin de atraer la atención del cliente hacia sus productos. Cuando se combina con otros tonos fríos, como el verde, puede generar serenidad.
En cuanto a los colores en la publicidad, el naranja es utilizado por empresas que se dedican al deporte, medicina, bebidas, tecnología y alimentos.
Rosa
El color rosa es dulce y joven. A nivel del subconsciente, se relaciona mucho con la feminidad, por lo que es el color favorito en marcas para las mujeres, lo que puede ser un poder, pero también se considera una gran desventaja porque suele ser excluido para otros mercados. Sin embargo, un rosa más fuerte y oscuro tiene el potencial como color corporativo.
Rojo
El rojo es uno de los colores usados en mercadotecnia para las señales de atención, emergencias o alertas. Nuestros sentidos no pueden ignorar este tono y su mensaje, motivo por el cual fijamos los ojos casi de forma automática.
Por consiguiente, para transmitir un mensaje que sea captado de manera rápida y sencilla por tu audiencia, debes seleccionar este tono, pero sin abusar de él. Es ideal que aparezca en pequeñas proporciones sin que sobrecargue de información el mensaje final.
Algunas señales de tránsito destacan por poner este color, tanto él de los letreros que indica pare, como el de contra mano, ceda el paso, prohibido girar o prohibido estacionar. Todas estas señalizaciones tienen como única finalidad llamar la atención y no ser ignoradas bajo ninguna circunstancia, ya que de hacerlo podrían ocurrir diferentes accidentes.
Amarillo
El amarillo es un tono que nos lleva al optimismo, la alegría y el entusiasmo. Si quieres ofrecer un mensaje que llame la atención, pero no invada, este es el color ideal, es decir, una excelente opción. Casi siempre se emplea en actividades o productos para niños, pues también transmite felicidad.
Los colores en el marketing también se combinan para provocar más sensaciones. Por ejemplo, el amarillo junto con el dorado dan la impresión de un futuro próspero y exitoso. Por esta razón, es usado en el logo de diferentes empresas.
Morado
El color morado, al igual que algunos derivados como el púrpura y lila, es de lujo, misterio y elegancia. Esto se debe a que era el color más costoso en la ropa de la realeza en antiguos tiempos. Por otra parte, los tonos más claros son calmantes y funcionan bien para las marcas de belleza e infantiles.
Café
El color café es más relajante y a la vez casual. Al igual que el verde, está asociado con la naturaleza. Es una excelente opción para esas marcas que tienen productos del mismo tono, como el café y chocolate y los servicios para mascotas.
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Preguntas frecuentes
¿Qué significa el color amarillo en la publicidad?
Es el color del sol y se traduce en emociones como optimismo, felicidad, brillo y alegría. Se ha comprobado que el color amarillo provoca pensamientos creativos. Aunque si el amarillo es usado en exceso puede tener un efecto perturbador. Es muy eficaz para atraer la atención.
¿Qué significan los colores rojo y amarillo?
El color rojo está asociado al coraje, la valentía, la pasión y el amor. El color amarillo se traduce en emociones como optimismo, felicidad, brillo y alegría.
¿Cuáles son los colores que se utilizan en la publicidad?
- Rojo
- Azul
- Verde
- Amarillo
- Naranja
¿Qué colores se utilizan en la publicidad y por qué?
Los colores se usan con el objetivo de despertar el interés, e incluso, potenciar sensaciones específicas en el público, las marcas comprendieron que lograban dialogar con el consumidor simplemente al utilizar un determinado tono. Los colores mas usados son el rojo, azul, amarillo, verde, naranja, negro, blanco, morado, etc…