En el post de hoy conocerás algunas de las campañas de marketing fallidas más relevantes de la historia que te darán una idea de lo que no debes hacer nunca. ¡Sigue leyendo para enterarte!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Antes de hablar sobre campañas de marketing fallidas, descubriremos qué es el marketing. El marketing o mercadotecnia, es el sistema que permite investigar un mercado, además de ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina es la responsable de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. También, analiza la gestión comercial de las compañías para así conseguir atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales, a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de problemas.
Campañas de marketing fallidas
Tras vez lo que es el marketing, a continuación, analizaremos algunas campañas de marketing fallidas que no tuvieron éxito ante la audiencia.
Campañas de marketing fallidas: cerveza Indio
Empezamos hablando de campañas de publicidad polémicas con cerveza Indio. Esta marca es una marca mexicana perteneciente al grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken y es muy apreciada por los fanáticos de esta bebida. Sin embargo, en octubre de 2018, crearon una de las peores campañas marketing.
La marca lanzó una campaña #OrgullosamenteIndio en Twitter, con varios influencers publicando fotos de ellos mismos usando camisetas blancas con la palabra “pinche” tachada con la frase “orgullosamente Indio” en su lugar. En México, la palabra «indio» suele usarse de forma agresiva, y peor aún si se le agrega el adjetivo «pinche» (que significa mala calidad, bajo precio o muy malo).
Hasta aquí la idea parecía medianamente aceptable, ¿verdad? Entonces, ¿cuáles son los errores de esta campaña publicitaria? El problema surgió porque, como campaña contra el racismo, el personaje comprador de la marca esperaba modelos a seguir que representaran la diversidad, pero todos los oradores eran blancos, sin ningún rasgo étnico o indígena.
La campaña publicitaria de la marca de cerveza es de campañas de marketing fallidas, en la que la indignación de los consumidores fue tan grande que el tema se convirtió en tendencia en Twitter. En respuesta a una de las peores campañas de marketing, la marca de cerveza publicó un comunicado en el que pedía disculpas.
Campañas de marketing fallidas: McDonald´s
Mcdonald´s nos trae otra de las campañas de marketing fallidas. En febrero de 2015, la cadena de comida rápida McDonald’s publicó un anuncio en Facebook como parte de una campaña para promover su nuevo producto «McBurritos». En este se puede leer como el original “los tamales son el pasado”.
Resulta que los tamales son una parte importante de la cultura y la cocina mexicana. Un plato imprescindible para una celebración a la luz de las velas el 2 de febrero. Sin embargo, para promover la venta de “Mc Burritos”, la marca estadounidense lanzó esta campaña publicitaria y, lógicamente, no logró el éxito esperado. ¿Por qué es esta una de las peores campañas de marketing? La carta de McDonald’s no respeta las tradiciones del país, lo que enfureció a los mexicanos. Al final, la marca retiró el anuncio y se disculpó.
Campañas de marketing fallidas: Protein World
Protein World nos trae otra de las campañas publicitarias controvertidas de las que hablaremos hoy. ¿Tienes el cuerpo adecuado para el verano? La marca de suplementos proteicos, Protein World, lanzó una campaña publicitaria sin éxito con varias vallas publicitarias que preguntaban: «¿Estás listo para tener un cuerpo playero?» , acompañada de una esbelta modelo en bikini.
¿Por qué es esta una de las peores campañas de marketing? Con este mensaje se fomentan aún más los estereotipos sobre el “cuerpo perfecto”, pues sugieren que solo un cuerpo que parece de modelo es apto para ir a la playa.
Por supuesto, este anuncio fallido hizo que tanta gente se quejara de él, que el gobierno del Reino Unido, donde se lanzó la campaña, impulsó una iniciativa para prohibir los anuncios que promocionan estereotipos de belleza.
Campañas de marketing fallidas: United Way
United Way en el protagonista de nuestra siguiente campaña de marketing fallida. En 1986, esta organización sin fines de lucro decidió lanzar 1,5 millones de globos de helio al cielo para crear conciencia sobre la crisis financiera en Cleveland, Estados Unidos. Sin embargo, resultó ser una de las peores campañas de marketing con graves efectos colaterales.
¿Qué ocurrió? Este ejemplo de mala publicidad resultó en el retraso de algunos vuelos desde el aeropuerto de la ciudad, porque una gran parte de los globos se estrellaron en la pista y no se pudo realizar ningún vuelo.
Los restos de los globos cayeron al lago Erie. Por esta razón, la Guardia Costera no pudo localizar a los dos pescadores que desaparecieron el mismo día. Esto, sin tener en cuenta el impacto ambiental de los globos de plástico esparcidos por la ciudad. En resumen, fue una de las peores campañas publicitarias controversiales de la historia.
Campañas de marketing fallidas: Malaysia Airlines
La última campaña de marketing fallida del día de hoy la protagoniza Malaysia Airlines.
Malaysia Airlines lanzó una competencia en Australia y Nueva Zelanda en 2014, en la que sorteaba billetes de avión de clase económica y iPads gratis.
Sin embargo, el nombre de la campaña «My Ultimate Bucket List» los pone en una encrucijada. Esta campaña se lanzó tras la tragedia de las torres gemelas y los candidatos debían explicar lo que querían hacer antes de morir para participar.
La audiencia quedó atónita, ya que 537 personas murieron volando en la aerolínea ese año. Así es, acabas de conocer una de las peores campañas de marketing de la historia.
Comunicare
Tras conocer algunas campañas de marketing fallidas y saber lo que no hay que hacer nunca, desde Comunicare, estamos aquí para ayudarte. Ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Es el marketing una ciencia?
El marketing es una práctica comercial y social que se sustenta en una suma de conocimientos juntados por investigadores de todo el mundo. A pesar de esto, no hay suficientes elementos para afirmar que sea una ciencia.
Por esta razón, no se establece un método único de estudio. A pesar de tomar principios de ciencias relevantes como son la psicología, antropología, sociología o la economía, el marketing no puede denominarse como una ciencia, ya que solo es el estudio e implementación de todas las ciencias mencionadas anteriormente.
¿Qué tipos de marketing hay?
Algunos de los diferentes tipos de marketing son:
- Marketing digital: disciplina dentro del marketing que apuesta por desarrollar una estrategia en el entorno digital únicamente.
- Marketing directo: o direct marketing, es un tipo de campana que busca provocar un resultado en una audiencia determinada. Su estrategia se basa en la comunicación directa y bidireccional.
- Email marketing: realiza envíos de email a la audiencia de interés, cosa que definirá muy bien la segmentación buscada. Es una de las técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno.
- Inbound marketing: este tipo, se centra en la creación de contenidos de valor para atraer tráfico cualificado y alineado con tu sector. De esta forma, se consiguen captar clientes potenciales.
- Outbound marketing: reúne todas las acciones publicitarias cuyo objetivo es tener un impacto en el consumidor para persuadirlo. Su función es llamar la atención del usuario y, para conseguirlo, ensalza las bondades del producto o servicio con el fin de conseguir una venta a corto plazo.