El email marketing se ha posicionado como una de las principales técnicas de comunicación empleadas en el marketing digital. Esta estrategia, que consiste en establecer una relación con los clientes a través de correos electrónicos, se ha convertido en uno de los métodos más valorados por las empresas. A pesar de todas las ventajas que conlleva, el email marketing requiere mucho trabajo y cuidado, ya que es muy fácil cometer errores. Así, uno de los factores que más hay que tener en cuenta es el Email Marketing Deliverability Best Practices. En este artículo te explicamos cómo funciona y que elementos debes estudiar en profundidad al llevar a cabo tu estrategia de marketing.
Índice de contenidos
Email Marketing Deliverability Best Practices: definición de email deliverabilty
El email deliverability, conocido también como Inbox Placement o entregabilidad del correo electrónico, es un término que se refiere al lugar al que va a llegar un correo electrónico tras ser enviado. En marketing, el concepto se utiliza para medir el número total de contactos o clientes van a recibir un mensaje. Según un estudio de Radicati, todos los días se envían y se reciben 128,8 mil millones de correos electrónicos. De todos estos, aproximadamente 14,5 mil millones terminan en la carpeta de Spam y otros 31 mil millones rebotan. Por tanto, es una cifra esencial para estimar el éxito de una campaña de publicidad online.
Además de tener el objetivo de crear un público, al idear la estrategia de email marketing hay que tener en cuenta que el mensaje que enviemos puede acabar en varios sitios. Por ejemplo, puede que haya usuarios que estén más interesados en la marca y que permitan que los correos de la marca lleguen a su bandeja de entrada, pero puede que haya otros que los tengan marcados como Spam. Que llegue a uno u otro destino es algo que depende de varios factores:
- Reputación. Es una puntuación asignada por un proveedor de servicios de internet en base a reseñas de suscripciones, tasa de rebote y la interacción de los usuarios con los mensajes recibidos, entre otros. De esta forma, tener una mala reputación hará que los servidores bloqueen los emails y los envíen de forma directa a la carpeta de Spam.
- Contenido. Además de lo mencionado en el punto anterior, los servidores también analizan el contenido de los correos electrónicos para puntuar la reputación de la empresa que los envía.
- Identificación. Basándose en todo esto, los servidores identificarán a la marca como alguien con una reputación determinada que envía correos electrónicos de mayor o menor calidad.
Teniendo siempre estos factores en mente, es posible plantear estrategias de publicidad digital basadas en el Email Marketing Deliverability Best Practices. Así, las empresas podrán trabajar en la calidad de sus contenidos, mejorar su reputación y lograr una identificación positiva que le permita interactuar con los usuarios.
Ejemplos de Email Marketing Deliverability Best Practices
El email deliverability es, como se ha explicado, uno de los elementos más importantes para conseguir el alcance de ventas establecido. Por ello, aquí te mostramos algunos ejemplos de Email Marketing Deliverability Best Practices con los que obtener la máxima capacidad de entrega.
Autenticación
Autenticar la cuenta de correo electrónico de la marca es necesario para enviar emails masivos sin que los servidores bloqueen la cuenta. Hay cuatro tipos de autenticaciones:
- SPF. Es un protocolo de autenticación que permite al administrador del dominio definir la lista de servidores de correo utilizados. En otras palabras, el SPF crea un registro en su sistema de nombres de dominio en la que incluye a aquellos servidores autorizados para enviar emails.
- DKIM o Correo identificado con claves de dominio. Este proceso de autenticación está diseñado para detectar suplantaciones de correo electrónico. Proporciona una firma digital para que el servidor sea capaz de verificar que el email ha sido enviado por la persona autorizada.
- DMARC. Autenticación, informes y conformidad de mensajes basados en dominios. No es un protocolo de autenticación obligatorio, sino un proceso que ayuda a mejorar la capacidad de entrega de un correo electrónico. Así, aseguran que el servidor del receptor no tenga actividades fraudulentas asociadas al correo electrónico recibido.
- Dominio personalizado. Es una forma de mejorar la capacidad de entrega del email. Proporcionar un dominio personalizado cambia el dominio de seguimiento original con su dominio personalizado, que es seguro de usar y no está en la lista negra de ningún proveedor de servicios de correo electrónico.
Reputación del remitente
Como ya se ha explicado antes, trabajar para conseguir una buena puntuación es esencial para obtener la mayor capacidad de entrega de los correos electrónicos. Uno de los factores que te pueden ayudar a conseguir esto es empezar a mandar emails a tus clientes poco a poco. Esto se debe a que, si comienzas desde el primer momento a lanzar campañas masivas, los servidores tendrán tu cuenta bajo vigilancia y puede que tu cuenta termine siendo bloqueada. Lo mejor es empezar con mensajes individuales que te permitan establecer una relación más cercana con los consumidores.
También es aconsejable revisar con frecuencia las listas negras de correos electrónicos. Estas son registros de diferentes dominios que se sospecha que envían mensajes no deseados. Hay varias herramientas que permiten revisarlas con facilidad. Así, si compruebas que tu dirección está en una de ellas, deberás comenzar de nuevo con la estrategia.
Cuida el contenido del correo
Este es el factor principal que determina si el mensaje llega a la bandeja de entrada de los usuarios o a la carpeta de Spam. Para evitar que el email llegue a un lugar no deseado, hay que decidir con cuidado la línea del asunto del correo, ya que es lo primero que lee el usuario. Si la línea de asunto contiene palabras clave de Spam o cualquier cosa que no sea relevante para el destinatario, entonces es más probable que se filtre en esa carpeta. Esto puede hacerse a través de filtros algorítmicos o porque lo indique el cliente.
Personalizar el contenido de cada mensaje e incluir enlaces son prácticas que fomentan la conversión de los clientes. Los correos electrónicos personalizados tienen una tasa de apertura un 29% más alta que los demás. Esto no solo ayudará a mejorar la capacidad de entrega del email, sino que hará que los usuarios se sientan escuchados y queridos por la marca, fortaleciendo su relación con ella. También hay que tener cuidado con el uso excesivo de los enlaces, ya que puede hacer que el mensaje termine en la carpeta de Spam.
Email Marketing Deliverability Best Practices: diferencias entre deliverability y delivery
A pesar de ser dos de los conceptos más fáciles de comprender dentro de la terminología del marketing actual, muchos confunden los conceptos de email delivery e email deliverability. Conocer sus similitudes y sus diferencias hará que tu estrategia funcione mucho mejor y te ayudará a evitar algunos errores.
Tal y como hemos explicado antes, el email deliverability hace referencia al lugar final al que llega un mensaje una vez ha sido enviado. Es decir, la carpeta en la que puede caer. Este concepto depende a su vez de tres factores clave que hay que analizar y trabajar si se desea realizar una campaña exitosa.
Por otra parte, el concepto de email delivery a la capacidad que tiene el propio usuario de aceptar o no el mensaje enviado por una marca. Es el paso previo a calificar un correo como no deseado o Spam. En este paso, es esencial que el empresario o el equipo de marketing del negocio se pongan en la piel de los clientes y se pregunten si el correo es enviable o no. Por ejemplo, si hay cuentas en la base de datos que estén dadas de baja o si es una dirección de email real.
No se trata de dos términos completamente contrarios, sino que definen dos puntos diferentes de una misma estrategia. Por tanto, sin un buen email delivery, es imposible conseguir un email deliverability de éxito.
Email Marketing Deliverability Best Practices en Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360º con más de 12 años de experiencia en el sector. Tras llevar a cabo varios proyectos de éxito y trabajar con grandes clientes, hemos aprendido a combinar la comunicación, el compromiso y la creatividad para ofrecer las mejores soluciones.
Contamos con un equipo de profesionales especializados en la elaboración de estrategias de email marketing. Capturamos datos de clientes potenciales y automatizamos su conversión a través de correos electrónicos. Conocemos las mejores técnicas de email deliverability para que los mensajes lleguen a todos tus consumidores. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible. Trabajamos para identificar los contenidos que mejor funcionan para cada audiencia y estudiamos los resultados obtenidos para optimizar la estrategia al máximo.
Además, ofrecemos un servicio de mailing mensual que nos permite identificar la periodicidad y el contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir la ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. De este modo, realizamos un proyecto dividido en varias fases para fidelizar a los clientes sin llegar a aburrir.
- Analizamos las listas existentes y los envíos realizados. Identificamos la efectividad de cada envío realizado anteriormente y diseñamos un nuevo plan de envíos.
- Lanzamos tests para tomar decisiones basadas en números. Terminamos de afinar nuestro plan de envíos tras los resultados de una importante batería de tests.
- Nos encargamos de todo para lograr el éxito de la estrategia. No nos quedamos sólo en el envío, sino que aportamos en todos los factores para garantizar el éxito de la estrategia. Nunca nos conformamos.
Agencias especializadas en Email Marketing
Oink my God
Es una empresa de Barcelona experta en email marketing. Trabajan para desarrollar nuevas propuestas de valor para sus clientes para conseguir que los usuarios hablen de ellas. Crean estrategias efectivas enfocadas a conseguir los mejores resultados y rediseñan los negocios con los que trabajan para que impacten en su audiencia. Cuentan con un equipo formado por profesionales creativos y especialistas en estrategia que colaboran para que cada uno de sus proyectos alcance el éxito.
Disruptivos
Se trata de una agencia especializada en mailing, analítica, captación, conversión y fidelización. Trabaja con equipos inhouse y externos, coordinando estrategias multicanal y analizando el impacto global de las acciones con análisis de atribución. Además, cuando el proyecto se acaba, y se han conseguido los objetivos, proporcionan la documentación y la formación necesaria para poder seguir adelante.
Mailify
Es una plataforma creada por Sarbacane Software, uno de los pioneros del email marketing que ya trabaja en 90 países diferentes. Cuenta con un equipo de profesionales enfocados a la investigación y al desarrollo de soluciones potentes, manteniendo siempre la simplicidad de uso. Además, elabora planes personalizados para cada cliente, acompañando a cada empresa a lo largo de todo el proceso.
Preguntas frecuentes sobre Email Marketing Deliverability Best Practices
¿Qué factores debo analizar si mis correos no dan la respuesta que yo busco?
Aunque no es un concepto complicado de trabajar, puede que surjan algunos problemas del email deliverability. Por ejemplo, puede que la dirección del usuario no exista, que la bandeja de entrada del destinatario esté llena, etc. Se recomienda emplear estadísticas de error para estudiar cada fallo que surja. Así, podrás determinar si se trata de elementos que debas trabajar o si se trata de otras razones externas.