Todo el mundo con conocimientos básicos sobre Marketing ha escuchado alguna vez hablar sobre los elementos del Marketing Mix. También es muy conocido como las 4 P: Product, Place, Price y Promotion, lo que en español significaría, producto, distribución, precio y promoción. Aunque siguen siendo componentes muy importantes, con el paso del tiempo, se han ido incluyendo otros elementos a estos.
Índice de contenidos
Definición de Marketing Mix
Este concepto trata sobre la forma de lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado. Este tipo de estrategia te ayuda a elegir las opciones respecto a producto, distribución, precio y promoción. Es una forma de cerciorarse que el producto o servicio responde a una necesidad o deseo del público objetivo.
Utilidad y objetivos
Su principal función es encontrar la combinación perfecta entre estos elementos. Trata de asegurar una ventaja competitiva a un negocio respecto a la competencia.
Además de esa función, es una buena manera de comprobar si el target está satisfecho, si existe distancia frente a la competencia y la percepción de un servicio o producto de valor.
Implementarlo de una manera estratégica genera múltiples beneficios a las marcas y organizaciones.
Elementos del Marketing Mix: Significado de las 4 P
Producto (Product): Este elemento debe estar diseñado después de un previo estudio, y elaborado para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores potenciales.
Requiere de un estudio de mercado, pensar acerca de la marca, crear servicios de venta relaciones…
- Precio (Price): Hace referencia a la cuantía de dinero que el cliente estará dispuesto y pagará para adquirir el bien material o servicio. Es uno de los elementos que más marcan la decisión de compra, por lo que fijar el precio correcto es uno de los mayores retos del Marketing.
Estudiar los precios de la competencia y los beneficios netos que se obtendrían tras restarle todos los costes son aspectos esenciales para este elemento. Una mala fijación de precios puede resultar la quiebra de una empresa.
- Distribución (Place): Este punto fija los aspectos logísticos, mediante los cuales el producto llega hasta las manos del cliente. La decisión de esta variable está determinada por el tipo de producto, pudiendo ser físico u online. El almacenamiento y el transporte, los tiempos de espera hasta llegar al lugar, así como los costes de envío y las cantidades mínimas de pedido, se estudian en el momento de determinar la distribución.
- Promoción (Promotion): El momento de determinar la comunicación para dar a conocer el producto o servicio. Existen muchas maneras y estrategias de hacerlo, pues con el paso del tiempo las herramientas de comunicación han aumentado exponencialmente.
Para elegir el medio correcto, se debe estudiar al público al que se quiere impactar mediante variables como edad, sexo, población o hábitos de vida que tienen.
De las 4 P a las 4 C
El paso del tiempo ha hecho cambiar estos elementos. Cada vez la mercadotecnia está mucho más enfocada al cliente, también conocido como Customer Centric. Básicamente centra la estrategia de comercialización en los consumidores.
Esta estrategia empieza a pensar más en el mercado de los servicios y no solo en el de los productos. Pasa del precio al coste, del producto al cliente, de la promoción a la comunicación, y por último, de la distribución a la convivencia.
Los 7 elementos del Marketing Mix ampliado
Aunque el concepto de las 7 P se comenzó a utilizar en 1960, estas han ido evolucionando y perfeccionándose con el paso del tiempo. Las 7 P crean un marco funcional que permite evaluar la marca u organización mientras se evalúa el marketing mix de forma óptima. A través de la realización de preguntas se consigue evaluar los 7 aspectos.
1.Producto: ¿Cómo se pueden desarrollar los productos o servicios? Entran en juego el diseño, la tecnología utilizada, la utilidad, el valor, la marca como tal, el embalaje y la garantía, entre otros.
2.Distribución: ¿Existen nuevas formas de distribución para que los clientes puedan probar los productos? ¿Puedo utilizar una app, vender online, o a domicilio? Se valoran aspectos como la omnicanalidad, los pedidos por correo, la venta al por mayor…
3.Evidencia física: ¿Qué muestra le ofreces al cliente para generar una relación de confianza entre ambos? ¿Un local impactante, trabajadores especializados, una página web fácil de utilizar y en la que confiar? Las interfaces y las comodidades son elementos que se valoran en este ámbito.
4.Personas: ¿Qué tipo de profesionales son los que conforman tu equipo de trabajadores? ¿Carecen de las habilidades necesarias para el perfecto desarrollo de la actividad empresarial? La cultura corporativa, el servicio de atención al cliente y postventa, la gerencia y los empleados.
5.Precio: ¿Puedo cambiar el modelo de precios o resulta inamovible? Los costes psicológicos, los márgenes, las estrategias de penetración o el tipo de ofertas gancho.
6.Promoción: ¿De qué manera puedes sustituir o añadir el mix a tus canales de comunicación? Se tienen en cuenta las ofertas especiales, las muestras gratuitas, y acciones de comunicación en el entorno digital, como el SEO, el SEM, las campañas por correo electrónico…
7.Procesos: ¿Existen procesos internos que impiden a tu negocio ofrecer el mejor valor y experiencia a tus clientes? Este elemento del nuevo Marketing Mix cobra mayor importancia en cuanto al sector servicios y la forma que se consumen.
Muchos profesionales del sector del Marketing y comercio han comenzado a añadir una octava P, que habla sobre los Partners: ¿Se están buscando nuevos socios o colaboradores y gestionando correctamente los que ya se tiene?
Ejemplo para aplicar los elementos del Marketing Mix a un negocio
Implementar todos estos conceptos puede resultar algo dificultoso en un principio, pero aplicarlo a una empresa real como ejemplo puede facilitar el proceso. Para este ejemplo se ha escogido la nueva empresa de transporte ferroviario española, Ouigo.
1.Product: Se han fijado bajos precios para conexiones en trenes de alta velocidad, en trayectos como Madrid – Barcelona. Frente a su competidor Renfe, el cual los precios oscilaban entre 80-120 euros, la empresa Ouigo ofrece billetes desde 9 a 30 euros. Para ello, han creado trenes de dos pisos, aprovechando de esta manera más el espacio y como consecuencia permitiendo un mayor número de pasajeros.
2.Place: En cuanto a la distribución, se ha creado una aplicación y página web para la compra de los billetes. A los viajeros habituales se les ofrece descuentos, con fin de premiarles y conseguir fidelizarles para que escojan siempre el servicio.
3.Physical Evidence: Al cliente se le ofrece un precio barato por no pagar por servicios que no necesita. Si no tiene preferencia de elegir un asiento en concreto, el precio es el mismo. La elección de asiento tiene un coste extra para los que así lo deseen.
4.People: Desde la empresa de transportes han apostado por ofrecer buenas condiciones de contratación. El 98% de sus trabajadores tienen un contrato indefinido, y apostando por la inclusión, más de la mitad de la plantilla la forman mujeres, el 52% para ser exacto.
5.Price: En cuanto a la estrategia de precios, han escogido una estrategia de penetración. En su lanzamiento, como oferta de bienvenida, estuvieron ofreciendo billetes a tan solo 5 euros. Ahora los precios están entre las franjas antes citadas, que varían en cuanto a demanda. Los fines de semana suelen tener los precios más altos, mientras entre semana existen muchas opciones por 9 euros.
6.Promotion: La forma de comunicar su servicio ha sido mediante dos estrategias. Primero, la convencional, mediante notas de prensa, se creó mucho eco en los medios por la novedad del precio y características del servicio. Consiguieron aparecer en todos los periódicos y canales de televisión del país. En segundo lugar, la parte on-line apuestan por la presencia en redes sociales como Instagram, dónde no solamente utilizan un enfoque comercial, sino que buscan la interacción con sus seguidores. Para fomentar esta interacción, postean contenidos diferentes, algunos divertidos, sorteos para conciertos…
Tienen un buen posicionamiento orgánico en Google. Tras realizar la búsqueda “trenes baratos Madrid – Barcelona” aparecen en las primeras posiciones. Para complementar esas acciones de posicionamiento, invierten en SEM.
7.Process: En cuanto al proceso, buscan agilizarlos y abaratar costes.
Comunicare, tu agencia para implementar el Marketing Mix
Uno de los elementos del Marketing Mix más importantes, es la promoción, ya que si el producto o servicio no se conoce, no se venderá y no se generarán ingresos.
Desde Comunicare ayudamos a nuestros clientes a descubrir la forma más efectiva para comunicar sus productos y servicios, y llegar al público objetivo.
Algunos de los servicios que les ofrecemos son la gestión de las redes sociales, así como la creación de contenidos. Para aparecer en los buscadores, aplicamos las buenas prácticas de posicionamiento SEO y las complementamos con acciones de pago como es el SEM.
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Preguntas frecuentes
¿Es preferible utilizar los cuatro o siete elementos del Marketing Mix?
Como todo en el Marketing no es una ciencia exacta, y varía dependiendo del tipo de empresa o sector en el que se trabaja. Las 7 P tienen como finalidad ayudar a las organizaciones revisar y definir aspectos básicos que afectan a la comercialización sus servicios o productos. La respuesta a la pregunta es que depende de las características de cada empresa, pudiendo optar incluso por no utilizar solamente las 4, ni la totalidad de las 7, pudiendo adoptar un modelo efectivo que incluya, por ejemplo, 6 P.