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En qué consiste el efecto paraguas marketing
El efecto paraguas marketing, también conocido como efecto sombrilla marketing permite a la empresa crear una serie de marcas afines a la marca motriz. Así, la marca generalizada abarca el resto de las firmas de la compañía y avalan su oferta comercial. De esta manera la empresa sigue realizando aquello que mejor sabe hacer y que basa su creación: ofrecer productos y servicios al público potencial para obtener un beneficio.
La estrategia del efecto paraguas marketing se basa en captar la confianza ya depositada en el producto de los consumidores y redirigirla hacia el resto de las submarcas que lance la compañía. Por lo tanto, realizar este tipo de estrategias supone un beneficio añadido para su negocio aprovechando la marca principal en lo que a lanzar nuevos productos al mercado se refiere.
Ventajas e inconvenientes de implementar el efecto paraguas marketing
Cuando se decide optar por el efecto paraguas, hay que valorar sus ventajas e inconvenientes para poder determinar si es la estrategia más adecuada para su empresa. En general, los beneficios del efecto paraguas marketing suelen ser superiores a los inconvenientes. Entre ellos encontramos la posibilidad de introducir nuevos productos al mercado sin un coste de inversión elevado. Además, ya se cuenta con la confianza del público para esa nueva oferta comercial proveniente de la marca matriz. De la misma manera, ofrece la posibilidad de acercarse a nichos de mercado que antes pudieran no haber sido explotados.
A pesar de que implantar una estrategia efecto paraguas marketing comunica al mundo una posición de crecimiento, lo cierto es que requiere una gestión de marca adecuada. Lo primero que debe tenerse en cuenta es que se deben destinar recursos por igual a todas las marcas que lance la empresa. De la misma manera, no se deben crear submarcas que no estén relacionadas, aunque sea en parte, con la marca matriz. Esto daría una imagen diferente a lo que se busca transmitir y puede suponer una pérdida de prestigio, reputación y ventas.
Ejemplos notorios de efecto paraguas marketing
Dentro del mercado globalizado en el que nos encontramos en la actualidad se pueden diferenciar grandes marcas que han empleado la estrategia de efecto paraguas marketing. En muchas ocasiones estás acciones se realizan para crear un efecto paraguas competencia que les permita destacar en el mercado. A pesar de que, como se ha dicho anteriormente, no es aconsejable diversificar la marca principal en submarcas que ofrezcan productos de diferentes sectores, esto se hace.
De esta manera, encontramos grandes firmas como Unilever que abarca marcas de alimentación, higiene, salud corporal y todo tipo de productos de consumo humano. Lo mismo sucede con Procter & Gamble que diversifica en todo tipo de productos para el cuidado personal, ya sea en productos de higiene femenina, masculina, para niños… Por el contrario, aquellos que sí llevan a cabo un efecto paraguas de marketing adecuado son Nestlé ofreciendo únicamente productos de alimentación y Kellogg’s que se focaliza en comercializar cereales.
Comunicare
Para poder implementar cualquier estrategia de marca es necesario realizar un análisis previo de la estructura interna de su empresa. Asimismo, en el caso en el que el efecto paraguas marketing pueda ser aplicado en su negocio, serán necesarias una serie de estrategias para impulsar la marca. Por este motivo, en Comunicare siempre nos mantenemos actualizados de las últimas tendencias del mercado. Así, seremos capaces de aplicar las medidas que sean necesarias para potenciar a su compañía, su marca y la oferta comercial que quiera integrarse en el mercado.
Somos una agencia de marketing digital dedicada a la gestión empresarial y gestión de marca. Además, ofrecemos todos nuestros servicios a través de la vertiente digital. Nos adaptamos a las tendencias del mercado para que siempre pueda obtener los mayores beneficios. ¿A qué esperas para estudiar en profundidad las posibilidades de éxito de su empresa? Entra y conócenos. Comunicare.
La importancia de sus datos
Para poder observar el verdadero funcionamiento de las campañas de marketing que ya están implementadas realizamos un estudio analítico de su web y su comunicación. Lo que buscamos en Comunicare es obtener la mayor cantidad de datos posible. Esta información es la necesaria para poder tomar decisiones basadas en realidades medibles y comprobables.
De esta manera, realizaremos un profundo análisis de las campañas emitidas, así como también las de su competencia. Con esta información podremos aumentar la eficacia de sus comunicaciones para que su empresa sea la líder de su sector. Asimismo, con cada dato que obtengamos realizaremos tablas de métricas numéricas. El objetivo es que usted siempre permanezca informado sobre la evolución de su empresa. Nuestra estrategia parte de la implementación de mejoras para optimizar el ratio de conversión y conseguir los objetivos finales de su empresa. Con nosotros nada se dejará al azar.
Optimizando al máximo
Con el objetivo de conseguir las mejores versiones de sus extensiones digitales, en Comunicare realizamos diversas pruebas de sus landings. La estrategia parte del análisis de las versiones que ya están lanzadas para obtener soluciones que permitan optimizar el ratio de conversión de sus campañas de marketing. De esta manera, podrá sacar la máxima rentabilidad de todas sus inversiones.
Para conseguirlo, iremos probando diferentes versiones, realizando tests y analizando los resultados que estos arrojen. De la misma manera, intentaremos crear contenido personalizado para fomentar la identificación con el cliente. Cuando la nueva estrategia haya sido lanzada al mercado, realizaremos pruebas para comprobar su eficacia y ver si se están cumpliendo las mejoras aplicadas.
Efecto paraguas marketing: principales agencias
FutureBrand
FutureBrand es una agencia que basa toda su estrategia en buscar las nuevas tendencias y las innovaciones. Por eso se compone de un equipo joven y dinámico que se define como altamente creativo, con capacidad resolutiva para adaptarse a cualquier situación, con visión de negocio positiva y buscando siempre la mejor manera de hacer las cosas, incluso si es necesario un espíritu emprendedor. Con presencia en más de 21 mercados y gozando con la participación de McCann, esta agencia logrará el éxito de su empresa.
Con este objetivo, ofrece servicios diversos que abarcan la consultoría, la creación de una identidad de marca visual e identificativa, el diseño de plataformas digitales, la gestión de marca (donde se puede incluir el efecto paraguas marketing) y todo tipo de estrategias comunicativas. La efectividad de sus servicios se puede ver reflejada en las grandes firmas como Uno de 50 o Nespresso.
BlackBeast
BlackBeast es una agencia de branding y marketing de diseño digital. Lo que más destaca de ella es que se adapta a su presupuesto sin importar cual sea. Además, podrá contratar los servicios específicos que quiera, sin necesidad de adquirir programas completos de marketing. Es una agencia que goza de gran reputación y que ha aparecido en los principales medios de comunicación de España.
Gracias a su equipo de profesionales puede ofrecer todos los servicios relacionados con el branding como el diseño de la identidad corporativa, el establecimiento del naming, la creación de una página web adaptada o, incluso, la estructuración y el diseño del sistema de packaging.
Momuu
Esta agencia de branding quiere ser diferente a todas las demás. Por ello, invita a aquellas empresas que busquen la diferenciación con su competencia a recurrir a sus servicios. Ellos consideran que la verdadera esencia de una marca es atraer el nicho de mercado al que impacte o consiga transmitir sus valores. Por este motivo, en Momuu crean todo tipo de estrategias en torno a la marca para generar sensación de fidelidad y cercanía. Así, no se quedan únicamente en el diseño de la identidad corporativa, el naming o la estrategia de marca, sino que proponen toda una serie de experiencias para el cliente. Esto hace que la marca de su empresa sea reconocida por toda la sociedad y la sientan como parte más del buen funcionamiento de la misma.
Si lo que busca es conseguir que su marca genere un impacto, se diferencie de su competencia y consiga cautivar a su audiencia, en Momuu encontrará las estrategias necesarias para poder hacerlo de forma eficiente y profesional.
Baud
Baud es una de las agencias de branding líderes en el mercado. Para ellos la clave de las estrategias de la gestión de marca pasan por crear una identidad corporativa fuerte que perdure a lo largo del tiempo. Esto es lo que les impulsa a crear estrategias basadas en el análisis y la consultoría. Estos estudios no se realizan únicamente a su empresa, sino que también abarcan a su competencia, su clientela y, en general, a la totalidad del sector. Baud se consagra como la mejor alternativa de branding para entornos altamente competitivos.
Su filosofía se basa en crear un buen diseño de marca (diseño conceptual, naming, experiencias de marca…), aunque, lo más importante, es crear estrategias comunicativas corporativas potentes. Esta manera de pensar se ve reflejada en el éxito de algunas de las firmas que forman parte de su clientela. Estas son El Corte Inglés, Renfe o Red Bull, entre otros.
Oh! My Brand
Esta agencia, con sede en Barcelona, permite crear todo tipo de estrategias de marketing y branding basadas en la creatividad. Con esto se pretende hacer que su empresa alcance los primeros puestos de notoriedad en su sector. Y, como consecuencia, que supere a su competencia. Así, con el aval de grandes firmas como CaixaBank, Xara, Leroy Merlin o Grupo Planeta, consigue demostrar su eficacia.
De la misma manera, el hecho de ser una agencia de branding y marketing digital les hace crear estrategias más enfocadas en el puro marketing. Por este motivo, también se especializan en el e-commerce y el diseño de plataformas digitales como la página web.
Preguntas frecuentes
¿Puedo establecer una estrategia de efecto paraguas marketing en mi empresa?
No existe ningún impedimento que no le permita implantar en su empresa una estrategia de efecto paraguas marketing. No obstante, hay que tener en cuenta que se necesita una estructura empresarial lo suficientemente fuerte para poder soportar este tipo de estrategias. Es necesaria una gran capacidad económica, y además, se requiere de la confianza del público.
Antes de llevar a cabo el efecto paraguas marketing es necesario ver si la empresa puede soportar esta estructura. Es decir, que pueda obtener beneficios a partir de los gastos que supone crear toda una estructura de submarca complementaria. Por este motivo se recomienda que sea una empresa de tamaño grande y que esté segura de que la oferta comercial será bien adoptada por los consumidores.
¿De qué manera ayuda el efecto paraguas marketing al mercado?
Generalmente se considera que al mercado actual basado en la competencia y la globalización, la estrategia del efecto paraguas marketing no supone una ventaja clara. De hecho, al estar la oferta comercial concentrada en la mano de unas pocas empresas multinacionales impide la competencia justa entre el resto de los negocios que participan en el sector. No obstante, para los consumidores y las propias empresas supone una serie de beneficios. Estos están basados en la seguridad y la confianza en sus compras en el caso del primer grupo. Dentro del sector empresarial supone una ganancia de ingresos sin necesidad de invertir mucho en costes.