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¿Qué es la comunicación visual?
La comunicación audiovisual se refiere a la transmisión y recepción de un mensaje a través de imágenes, signos o símbolos.
Dentro de este tipo de mensajes pueden incluir letras o palabras escritas aunque siempre predomina lo no verbal. Este tipo de comunicación tiene la ventaja de traspasar las barreras del lenguaje y puede ser entendida por personas que hablen idiomas diferentes.
Elementos de la comunicación visual
Dentro de la comunicación visual se pueden incluir distintos elementos –siempre bidimensionales– para la conformación del mensaje.
Algunos de ellos son:
- El punto. Es la unidad más simple dentro de la comunicación visual.
- La línea. Se lo puede definir como “un punto en movimiento”.
- La dimensión. Representa el volumen de los elementos.
- El contorno. Es lo que la línea define.
- La textura. Representa lo táctil.
- Los colores. Son representaciones monocromáticas.
Pero, además, como cualquier tipo de comunicación, cuenta con los siguientes elementos básicos:
- Emisor. Quien envía el mensaje.
- Receptor. Quien lo recibe.
- Mensaje. El contenido que se elabora para comunicar.
- Canal. El soporte a través del cual se envía el mensaje.
- Código. Incluye una serie de reglas y procedimientos para emitir y recibir el mensaje.
Importancia de la comunicación visual
La comunicación visual es más que importante y hasta predominante en nuestros tiempos. Constantemente nos encontramos expuestos a ella, desde que miramos nuestro teléfono móvil hasta cuando conducimos y tenemos que respetar las señales de tránsito.
Es por todo ello que resulta clave saber leer los mensajes que se transmiten de manera visual, así como también saber producirlos. Resulta una herramienta esencial a la hora de difundir mensajes de manera sencilla y eficiente.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los pasos a seguir para elaborar un plan de marketing?
- Definir los objetivos.
- Identificar las características demográficas del mercado objetivo.
- Identificar la competencia.
- Describir el producto o servicio.
- El lugar en el que se va a instaurar la estrategia de distribución.
- Decidir la estrategia de promoción.
- Desarrollar la estrategia de precios.
- Presupuesto.
- Resumen y comentarios finales.