La publicidad se encarga de crear estrategias para que las marcas o empresas den a conocer su marca, su producto y su servicio. Este tipo de comunicación que en su mayoría es pagada, aparece en espacios asignados y específicos que logran llegar al público objetivo. Tiene diferentes tipos de aplicaciones, uno de ellos y del que se hablará en este artículo es de las elecciones publicidad, en la que explicaremos cómo se desarrolla una campaña de publicidad para un candidato. ¿Aún recuerdas por quién votaste te las últimas elecciones? La recordación dependerá de la estrategia empleada y la correcta comunicación que se llevó a cabo durante la campaña electoral.
Índice de contenidos
¿Cómo se implementan las elecciones publicidad?
Las elecciones publicidad emplean un sistema total de estrategias de comunicación dentro de una campaña electoral, desde que ésta comienza hasta que se produce la votación y que posteriormente la implementación de las acciones de la campaña tiene como principal objetivo obtener los mejores resultados de las elecciones.
Se trata de generar una comunicación estrecha entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida que transmita confianza y seguridad, con el objetivo de lograr la aceptación y simpatía del mercado electoral.
Objetivos de las estrategias en las elecciones publicidad
De manera general, las elecciones publicidad tienen tres objetivos principales a partir de los cuales se desarrollan las estrategias de comunicación:
Informar
En este objetivo lo importante es transmitir la información básica con base en el grado de conocimiento que tiene la audiencia y con un enfoque que explique cómo tu producto o servicio ayuda a resolver los problemas que cada persona busca solucionar. Desde el punto de vista electoral, el candidato tendrá la posibilidad de informar acerca de las mejoras que ofrecerá al pueblo en cuestión, así como su presentación ante el pueblo y comunicará la forma en la que contribuirá al cambio.
Persuadir
Mediante argumentos y demostraciones de por qué el candidato es la mejor opción entre los demás postulantes. Esto suele hacerse una vez que las personas ya saben que existe el candidato y cómo ayudará en caso de ser elegido; en este punto es clave mostrar las ventajas competitivas y la oferta de valor que te distingue entre los demás.
Recordar
La publicidad también es útil para que la audiencia tenga presente al candidato y lo recuerde en cada momento. De tal manera que los acompañe durante todo el proceso de campaña y se toma la decisión de votar por él. No siempre es preciso hablar de los mismos mensajes, del cambio que se realizará, y de aquello que el pueblo está cansado de escuchar; a veces la estrategia está en hablarle al público a través de un mensaje relevante, para que sea más sencillo que consideren al candidato como una opción para la posición que está buscando.
En este punto ya está más claro la definición de publicidad en las campañas electorales y su importancia para alcanzar objetivos; que no todo se trata de enviar los mismos mensajes que ya tiene cansado al pueblo, sino que también es buena opción agregar información importante y de valor al día para el público; sobre todo en una época donde la credibilidad de los candidatos entra en juego.
Planeación de una campaña elecciones publicidad
Las campañas elecciones publicidad tiene los mismos fundamentos que la publicidad tradicional, pero como vimos todo va dirigido a la campaña electoral para el logro de los mejores resultados de campaña. Y así como en la publicidad tradicional se tiene una metodología en el desarrollo de campañas electorales también lleva una, que sin duda está basada en la tradicional.
Formulación precisa de los objetivos electorales
Es claro que todos quieren el mejor resultado, pero si seguimos con analogía del marketing tradicional éste dependerá del ciclo de vida en el que el candidato se encuentre por ello que es importante determinar objetivos que sea reales y alcanzables durante la campaña electoral.
Análisis del mercado electoral
Es importante conocer y comprender lo que mueve a las personas, identificar su problemática, ser empático con sus necesidades y sus creencias de lo que para ellos es un mejor lugar para vivir.
- Con el análisis del mercado electoral se puede obtener a siguiente información:
- Datos objetivos de la elección
- Análisis cualitativo y cuantitativo del mercado electoral
- Análisis de los adversarios
- Análisis del candidato y partido
- Análisis de la dinámica de la decisión del voto
Diseño de las estrategias electorales posible
La información recabada en el análisis del mercado nos ayudará para elegir las mejores estrategias que construyan hacia el posicionamiento del candidato y su integración en el mercado de una manera más natural.
Elaboración del marketing mix
Las estrategias para el posicionamiento del candidato deben estar aterrizadas en las bases del marketing mix, para ello se deben considerar las 4P; Producto en caso el candidato, Precio; si bien no se intercambia un valor monetario si se intercambian emociones, votos, ideas y cambios que el pueblo espera recibir tras elegir un candidato, Plaza la localidad en la que se quiere obtener la candidatura y finalmente la Promoción, todas aquellas herramientas que se emplearán para dar a conocer al candidato lograra su posicionamiento. Con todo esto se lograrán crear las estrategias del candidato o partido político y la estrategia de comunicación.
Creación de una marca política
De la misma manera que en los negocios, los políticos también llevan son una marca. La marca del político es su identidad, de la que debe extraer toda la inspiración para desarrollar sus ideales políticos. El perfil de un candidato se estudia con el objetivo de planear la imagen que será proyectada a la sociedad.
Construcción de una comunidad
Un candidato necesita mantener al electorado a su lado si desea tener la fuerza política necesaria para ejecutar sus proyectos, por eso se considera tan importante acercar a las personas y crear una comunidad.
Inversión en contenido
La creación de contenidos suele una de las herramientas más aprovechadas por los políticos ya que logra conectar con los electores, además genera una percepción de cercanía, accesibilidad y empatiza de una mejor forma.
Los buenos contenidos suelen ser compartidos en las redes sociales, de esa forma, el político y sus propuestas alcanzarán a más personas. También, es posible atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores.
Presencia en las redes sociales
El contacto con los electores es muy importante. Las redes sociales permiten que esa comunicación sea efectiva. Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, mantiene lazos que, incluso, pueden colaborar si ocurre un intento de reelección del candidato. Otro beneficio es la posibilidad de mantener el pueblo informado a respecto del trabajo de un político.
Ventajas de una buena campaña elecciones publicidad
- Sabe cómo ganar. Una vez que se encuentran las ventajas sobre los otros candidatos es más sencillo poder comunicarlos correctamente, de tal forma que se tome a favor para lograr ganar.
- Logra sobre salir. Es mucho más fácil para el candidato lograr que su nombre y su cara sean altamente reconocibles y recordables.
- Tiene buena cobertura de prensa. Los medios de comunicación le suelen prestar atención extra por el solo hecho de ser el candidato del gobierno.
- Mayor cobertura. Por lo general la campaña electoral cuenta con dinero suficiente, lo que permite contar con grandes asesores, más espacios publicitarios, más personal de campaña y mayor infraestructura.
- Genera posicionamiento. Ocupa un lugar preponderante en la mente de todos los electores, ya que la comunicación ha sido la adecuada y correcta para lograr conectar con el público al que se dirige.
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Comunicare
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La Agencia
Es una consultora en comunicación política, con énfasis en marketing electoral y gubernamental. Cuentan con una metodología propia que han denominado 3-6-3, resultado de su experiencia nacional e internacional y de su formación académica. Sus servicios van dirigidos a: candidatos a nivel local y nacional e identidades públicas y privadas.
Marketing político
Es una agencia especializada en estrategias comerciales y políticas para el campo técnico y de ingeniería digital trabajando desde el año 2010 con un equipo de profesionales apasionados en nuevas tecnologías de marketing digital. Se definimos como una agencia digital política con orientación a resultados, que no olvida aportar creatividad e innovación a cada proyecto.