El sexo en la publicidad es una realidad más que evidente en el día a día. Este tipo de publicidad busca vender basado en mensajes que captan la atención de los clientes potenciales anclado a una comunicación que integran temas sexuales. De este modo, se consigue llegar al inconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo. Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que por diversas circunstancias como, la baja intensidad, la falta de atención o una breve duración, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad inconsciente. Forbs realizó una nota con más profundidad acerca del tema, te recomendamos leerlo, el artículo se llama “El sexo en la publicidad”
Índice de contenidos
¿De qué forma parte el sexo en la publicidad?
La publicidad subliminal nos intenta engañar inconscientemente y en la mayoría de las ocasiones lo hace, haciéndonos sentir una necesidad como hambre o ser, placer, atracción, etc. El recurso más utilizado en todos los tiempos es utilizar la sexualidad para atraer a clientes potenciales y producirles un sentimiento de deseo y gusto. Esta técnica se ha utilizado desde mucho tiempo de varias maneras, desde formato vídeo en series, anuncios, películas hasta en formato fotográfico, como carteles.
¿Porqué el sexo en la publicidad es considerado subliminal?
Por la estructura moral que compone a la sociedad, la publicidad subliminal es una de las herramientas óptimas para enviar mensajes con tono erótico. Al ocupar esta técnica, es importante conocer aspectos en los que impacta:
- Llega al subconsciente. Toda imagen que tenga contenido sexual será asimilada por el subconsciente del cerebro. Los usuarios no lo procesan de forma racional, y esto hace que actúen por impulso. Los compradores son seducidos por las imágenes que ven y las relacionan con el producto o servicio.
- Gran relación con los placeres. Lo que se traduce en felicidad. Esto crea un vínculo emocional con algo tangible y por ello, la posibilidad de que el usuario adquiera el producto o servicio aumenta.
- Crea conexión. Toda relación física o emocional tiene un vínculo, y estas conexiones siempre necesitan un canal para ser expresadas, sean sentimientos o manifestaciones físicas. Un buen anuncio llevará a comprar para exteriorizar aquello que se siente. Por lo que si se emplea este tipo de técnica se debe tener cuidado con la distracción.
Tipos de comunicación que integra el sexo en la publicidad
Al implementar esta técnica se debe tener en cuenta que no se trata de mostrar un cuerpo desnudo o imágenes con sexo explícito para vender. Debe hacerse con lo que los especialistas llaman la elegancia del desnudo y la cantidad.
Desnudo elegante
Debe ser aquel que excite un poco, pero sin arruinar el misterio, ya que cuando se cae en lo burdo del desnudo, el usuario no centra su atención en la marca o producto, sino en el estímulo erótico que recrea en su mente, esto desvía la atención del comprador.
Cantidad
Si hay demasiado sexo en un anuncio la atención del usuario puede centrarse en ese estímulo, por lo que una cantidad considerable es lo mejor para que sólo haya un estímulo y se genere el engagement sin desviar tanto su atención.
Una imagen positiva, no molestarás a la audiencia, aun considerando que ésta sea conservadora, ya que no todo el mundo se siente cómodo con la exposición abierta de la sexualidad.
¿Cómo impacta el sexo en la publicidad?
Las imágenes sexuales activan el área parietal, premotora frontal y los ganglios basales. Esta forma de persuasión es utilizada en el mensaje publicitario y apela a la parte cerebral cognitiva más racional, emocional e instintiva. Por ejemplo, el empleo de la sexualidad o la belleza como persuasión instintiva incita a impulsos naturales que pueden ser medidos a través de la respuesta cerebral que producen estos estímulos en la zona parietal, zona premotora frontal y ganglios basales.
En algunos casos los estímulos sexuales pueden interferir con la eficacia de un anuncio. Produciendo un efecto que se denomina efecto vampiro, en el que se es capaz de recordar la marca en relación con el género que se le atribuye. Sin lugar a dudas, la persuasión publicitaria sexual ha demostrado que puede ser eficaz para atraer la atención inmediata, mantener el interés en el contexto a través de la introducción de un producto o servicio.
El sexo en la publicidad como estrategia de marketing
La publicidad, como forma de comunicación en marketing, utiliza todos los recursos a su alcance, incluido el sexo, para informar, persuadir, recordar, reforzar y educar. El sexo vende, y vende porque llama la atención. Los psicólogos comparten razones más profundas para justificar su uso en la publicidad:
- Porque todavía es un tabú y por naturaleza humana han un gran gusto por romper con lo establecido.
- Debido a que el hombre aún sigue siendo un animal, con un cerebro reptil que rige sus instintos más primitivos.
El sexo en la publicidad se basa en el uso de imágenes de contenido sexual o erótico, así como de imágenes que usan sonidos o mensajes subliminales, que están específicamente diseñados para despertar el interés en un producto, servicio o marca en particular. Se utilizan personas atractivas, especialmente mujeres, para para atraer a un espectador, lector u oyente. Esto ocurre incluso aunque la relación entre el producto y el erotismo sea leve.
Razones por la que sigue utilizando el sexo en la publicidad
El sexo vende
Suena trillado, pero es completamente cierto, y las revistas masculinas lo saben bien. Cuando en sus portadas aparece una mujer atractiva, las ventas se incrementan. Y es que los hombres son especialmente atraídos por las imágenes sexuales.
Psicología y sexo
Los humanos tenemos lo que se llama un cerebro reptiliano (o cerebro de lagarto), lo que en términos de evolución es la parte más antigua del cerebro y es responsable de la supervivencia. El cerebro reptiliano sólo presta atención a tres cosas: los alimentos, el peligro y el sexo.
A pesar de que el cerebro reptiliano opera en el nivel subconsciente, siempre está ahí. Cada vez que una persona está expuesta a un mensaje sexual, el cerebro reptiliano se activa. Y cuando eso ocurre, los impulsos toman el control. Por esta razón es muy difícil hacer caso omiso de los mensajes sexuales.
Una técnica de la que no se debe exceder
No todos los productos pueden vincularse fácilmente a elementos eróticos. El uso de mensajes sexuales puede funcionar a corto plazo, pero también puede dañar tu marca a largo plazo. De todos modos, no es necesario utilizar imágenes de modelos totalmente desnudas en los anuncios. Mostrar un tobillo o el cuello puede funcionar de forma igualmente efectiva.
El sexo es un impulsor de la publicidad, pero tiene que estar en el contexto adecuado. Las personas creen erróneamente que el sexo es un truco que siempre puede usarse para vender productos, sin embargo, el sexo si tiene influencias indirectas. Funciona cuando quieres ser visto como superior y cool, yendo por delante de otras personas.
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