La visión de la mujer ha estado relegada a un segundo plano en la sociedad. En el campo de la publicidad se ha extendido ese punto de vista, aunque con el paso del tiempo y la evolución social es una situación que ha cambiado a mejor y se han ido adoptando diferentes visiones y conceptos en función de las etapas y años.
Así pues, el rol de la mujer en la publicidad es diferente en cuanto a la imagen ofrecida con estereotipos diferenciados de los hombres. La mujer siempre ha estado más en el centro de la diana publicitaria con respecto a unos roles diferentes de los hombres. De este modo, el rol de la mujer en la publicidad se amplifica en el conjunto de la sociedad.
Es por ello, que se han desarrollado una serie de cambios paulatinos en el papel que la mujer representa en el entorno publicitario. Desde los años 40 cuando era vista como la ama de casa y la mujer ideal al servicio del hombre, hasta la actualidad. Ahora, el rol de la mujer en la publicidad es diferente, porque no es el mismo estereotipo que antaño. En cualquier caso, siguen existiendo muchas diferencias entre el hombre y la mujer en la publicidad, similar con lo que ocurre en la sociedad, que ha evolucionado en algunos aspectos más que en otros.
Índice de contenidos
La evolución del papel publicitario de la mujer
La representación de la mujer como figura principal de la actividad publicitaria al igual que como objetivo de destino en cuanto al contenido mostrado. La evolución de la sociedad ha incidido en gran medida en la evolución del rol de la mujer en la publicidad. No existe una relación directa, pero sí de algún modo se nota una presencia y unos objetivos distintos. Se ha pasado, al fin y al cabo, de un papel pasivo a uno activo.
En los inicios publicitarios, la mujer era vista como un objeto enfocado al beneplácito de la sociedad y, en especial, para el hombre. La tipología de los anuncios de publicidad, sobre todo en televisión, tenían a la figura femenina como el eje principal dirigido a los hombres y no a la mujer, quien sí se centraba como actriz protagonista de la publicidad con respecto al rol de la mujer en el campo de la publicidad.
En este sentido, con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad, el papel de la imagen femenina ha cambiado. Y es un proceso que se vislumbra en relación con el marketing y la publicidad. Muchas marcas han modificado sus acciones publicitarias en beneficio del rol de la mujer en la publicidad. Es por ello, que hay campañas enfocadas hacia la diversidad en el concepto de mujer. Por ejemplo, la marca Dove influyó en que trataba a las mujeres por igual en referencia al contenido difundido en sus acciones. Se basa en mujeres reales en un canon femenino ampliado y no solo destinado a la mujer como objetivo y con unos estándares aplicados en la perfección.
La influencia de las mujeres en la publicidad
La publicidad es un reflejo de la sociedad en que vivimos. Es por eso, que buscar y trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres es significativo para con la imagen definida de la mujer en los formatos publicitarios al respecto. Y por eso resulta tan importante el contenido publicitario y los mensajes ofrecidos a los públicos, a una audiencia que pasa después a ser consumidora de productos y servicios.
El desarrollo social del movimiento feminista también involucró a la mujer con respecto al rol que seguía en la publicidad. Se llevaron a cabo y evolucionó con estereotipos novedosos en relación con la inclusión en el mundo laboral, que empoderó a las mujeres.
Diversos estudios apuntan que alrededor del 80% de las compras las realizan las mujeres. Esto indica que conforman un grupo consumidor muy relevante y de ahí la relación con que la mujer sea el centro referente de numerosas marcas publicitarias.
Por otro lado, y en relación con algunos aspectos que hemos señalado anteriormente, la imagen femenina se ha diversificado en el contexto de la evolución del rol de la mujer en la publicidad. No tienen nada que ver las formas publicitarias de antes con las de la actualidad. La sociedad ha cambiado y con ello la figura femenina en este contexto de actuación y representación de la mujer.
Comunicare: tu agencia de marketing y comunicación
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Es por ello, que buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo. De esta manera, nos marcamos el objetivo de que el usuario acceda de forma óptima a realizar su búsqueda online.
Por otra parte, en Comunicare nos dedicamos a trabajar en tareas de remarketing a través de páginas multiplataforma. Así pues, reelaboramos diferentes mensajes y contenidos publicitarios para tratar de convencer a los clientes potenciales para con los objetivos planteados al respecto.
Por otro lado, también trabajamos en el campo de la analítica web. En este sentido, analizamos e interpretamos datos para optimizar las campañas de nuestros clientes y el público objetivo, con el fin de lograr la efectividad y la conversión más óptima.
Otras agencias de marketing y comunicación
La Clé
Es una agencia dedicada al marketing digital que está situada en Madrid. La empresa se caracteriza por ofrecer servicios de posicionamiento SEO, SEM, contenidos y publicidad digital, con base en unos principios de responsabilidad, precisión y profesionalidad para con los clientes y el público.
Preguntas frecuentes
1- ¿Qué son los estereotipos femeninos en la publicidad?
En la vertiente publicitaria, aunque con la evolución de la sociedad el papel ha ido modificándose, la mujer desde los inicios siempre ha estado relegada a un plano más secundario. Esto ha revertido en la publicidad, con el rol de la mujer en las acciones y objetivos de las empresas y las marcas. Las connotaciones, antaño, eran más negativas que positivas, con mensajes de discriminación y burlas por el aspecto físico.
2- ¿Qué diferencia hay entre publicidad para mujeres y publicidad con mujeres?
Como hemos expuesto en uno de los puntos del artículo, las mujeres en algunas ocasiones actúan como las destinatarias y las protagonistas de los anuncios publicitarios. Es una acción compartida, que sitúa a la mujer en una posición central de los objetivos de las marcas. De alguna forma utiliza y emplea su cuerpo para las acciones de publicidad, con independencia de a quién se dirigen.