En el post de hoy hablaremos sobre la comunicación unidireccional bidireccional y multidireccional: definición, ventajas y desventajas y principales diferencias.
También hablaremos de los medios de comunicación: definición y tipos.
Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
Comunicación unidireccional
Para empezar, la comunicación unidireccional se produce cuando una persona divulga una idea y otra persona la recibe, sin retroalimentación directa. Nos referimos a esta comunicación de manera más general como información porque, según los modelos de comunicación más comunes, para que exista la comunicación se requiere la participación tanto del emisor como del receptor; hay información, un medio y una retroalimentación; y porque la comunicación unidireccional No tiene retroalimentación directa, por lo que no es comunicación, sino información.
Pero la comunicación no es solo un intercambio de información, es una interacción, es un cambio de actitud, cuando se recibe cualquier idea, siempre estamos influenciados a favor o en contra de la información recibida, y habrá una respuesta, aunque no sea directa o inmediatamente. Tomar un ordenador es un buen ejemplo: un anunciante saca un anuncio en una revista y el destinatario ve el inserto, pero no está convencido por la funcionalidad o el diseño y no la compra, el anunciante se da cuenta y modifica el anuncio o saca un nuevo producto.
Ventajas y desventajas de la comunicación unidireccional
A continuación, descubriremos las principales ventajas y desventajas de la comunicación unidireccional.
Ventajas de la comunicación unidireccional
Las ventajas de la comunicación unidireccional son:
- La comunicación unidireccional ocupa menos tiempo que la comunicación bidireccional. Además, es más fluida y precisa.
- Ofrece seguridad y estabilidad al emisor.
- Se evita que la idea del emisor pueda ser refutada, aun más cuando este es un experto en la materia o el tema concreto.
Desventajas de la comunicación unidireccional
Las desventajas de la comunicación unidireccional son:
- En esta comunicación se producen más malentendidos.
- Al no existir retroalimentación, la comunicación tiende a ser menos eficaz.
- El receptor y el emisor no cuentan con la seguridad de comprender o llegar a ser comprendidos.
Comunicación bidireccional
Por otro lado, existe la comunicación bidireccional. A este tipo si le llamamos comunicación, porque en ella el proceso de comunicación es más puro, el emisor envía un mensaje al receptor a través del canal, y el receptor recibe y envía. la retroalimentación Aquí, como hemos visto antes, todos los elementos de comunicación se involucran simultáneamente y la interacción ocurre casi instantáneamente.
En este caso, hablando de inconvenientes, la comunicación bidireccional, dada su retroalimentación, es poco reflexiva. En ocasiones no pensamos bien en el cómo o lo que vamos a responder.
Comunicación multidireccional
Por último, hablaremos de la comunicación multidireccional o redes de comunicación, como su nombre indica, este tipo de comunicación es omnidireccional, participando más de tres personas, actuando tanto de emisor como de receptor, pero normalmente utilizando el mismo canal para poder transmitir su mensaje.
En este estilo de comunicación, la retroalimentación es ilimitada y todos pueden tener una opinión sobre la idea que expresas, puede ser una respuesta a favor o en contra, relacionada o no con tu idea.
En cuanto a sus puntos fuertes, este tipo de comunicación cuenta con una gran riqueza de conocimientos, ya que se sabe lo que opinan las otras personas de tus propias ideas. De esta forma se consigue que se creen ideas comunes o mejorar y corregir aquellas cosas en las que se estaba confundido.
Medios de comunicación
Los medios de comunicación son todos los sistemas que se usan para establecer comunicación. Estos sistemas se basan en un cúmulo de canales e instrumentos comunicativos que permite el desarrollo del intercambio de información.
Hoy en día, existen muchos tipos diferentes de medios de comunicación, aunque muchas veces se relaciona este concepto sólo con los medios como la radio o la televisión, uno de los sistemas que se entiende como medio de comunicación, es el sistema de comunicación bidireccional, del cual hemos hablado anteriormente y más abajo podremos ver más información.
Tipos de medios de comunicación
Existen muchos medios de comunicación diferentes, estos tienen la finalidad de establecer la mejor clasificación y simplificación posible, a continuación veremos los tipos de medios de comunicación que existen:
- Medios audiovisuales: se conocen por poder escuchar y ver la información al mismo tiempo, emite imágenes y sonidos con el objetivo de ilustrar una información. Un ejemplo sería la televisión, aunque el nacimiento de los medios audiovisuales está relacionado con el nacimiento del cine a principios del siglo XX.
- Medios radiofónicos: mediante este medio de comunicación, la información sólo puede ser emitida con formato sonoro, los medios radiofónicos de masas son los canales de radio.
- Medios impresos: los medios de comunicación impresos son los más antiguos de todos, cuentan con una larga historia en comunicación de masas, cómo son los periódicos, libros o las revistas, estos medios de comunicación han sido muy importantes en círculos privados o comunicaciones bidireccionales cómo es el envío de cartas.
- Medios digitales: estos medios de comunicación surgieron en la década de los 80, los instrumentos digitales principales son los móviles, ordenadores y las tablets.
Otros tipos de medio de comunicación
También podemos separar los medios de comunicación en otras 3 categorías según el uso de los canales:
- Medios primarios: son los medios de comunicación que no requieren de ninguna máquina y su código es natural, cómo sería la comunicación oral.
- Medios secundarios: aquellos medios dónde el emisor usa técnicas para transmitir el mensaje al receptor, por ejemplo la revista, usa la imprenta cómo ayuda para la transmisión de la información.
- Medios terciarios: en este tipo de comunicación se hace uso de máquinas, por ejemplo, en la comunicación por radio, dónde el emisor y receptor necesitan la ayuda técnica para poder comunicarse.
Agencias de comunicación
Después de analizar en qué consisten los medios de comunicación y la comunicación unidireccional, bidireccional y multidireccional, a continuación, os mostramos cinco agencias de comunicación con gran relevancia en el sector dentro de la Comunidad de Madrid.
Best Option Media
Agencia de comunicación que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Tras descubrir y analizar la comunicación unidireccional bidireccional y multidireccional, te informamos que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre comunicación unidireccional bidireccional y multidireccional
¿Cuál es la diferencia entre la comunicación unidireccional y la bidireccional?
En cuanto a cuál es la diferencia entre la comunicación unidireccional y la bidireccional, para empezar, en la comunicación unidireccional no se da una retroalimentación. En la bidireccional si, además, en este caso se da una retroalimentación constante.
De hecho, fue más una conversación que simplemente hablar con la pared.
Tanto el emisor como el receptor juegan un papel en el proceso de comunicación. Lo más importante es que cambian constantemente de roles.
No importa qué método de comunicación se utilice, para comunicarse de manera efectiva, el mensaje debe comunicarse claramente al destinatario.
Por ello, en ambos casos conviene evitar la ambigüedad o la excesiva redundancia a la hora de dar a conocer el mensaje.
¿Qué es la comunicación multidireccional?
La comunicación multidireccional o redes de comunicación, como su nombre indica, es el tipo de comunicación que es omnidireccional, en el que participan más de tres personas, actuando tanto de emisor como de receptor, pero normalmente utilizando el mismo canal para poder transmitir su mensaje
En este estilo de comunicación, la retroalimentación es ilimitada y todos pueden tener una opinión sobre la idea que expresas, puede ser una respuesta a favor o en contra, relacionada o no con tu idea.
¿Qué es la comunicación bidireccional?
Por otro lado, existe la comunicación bidireccional. A este tipo si le llamamos comunicación, , porque en ella el proceso de comunicación es más puro, el emisor envía un mensaje al receptor a través del canal, y el receptor recibe y envía. la retroalimentación Aquí, como hemos visto antes, todos los elementos de comunicación se involucran simultáneamente y la interacción ocurre casi instantáneamente.