Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación no verbal?
Cuando hablamos de comunicación no verbal nos referimos a todas aquellas formas de comunicación que no emplean la lengua como vehículo y sistema para expresarse. Es decir, todas aquellas vías de transmisión de un mensaje que no requieren de las palabras ni del lenguaje verbal.
No debemos confundir la comunicación no verbal con la comunicación no oral, o sea, la que no pasa por la voz hablada. Uno puede escribir en un papel o emplear un lenguaje de señas (como el lenguaje de los sordomudos) y estar empleando la lengua pero a través de soportes o sistemas de representación diferentes.
La comunicación no verbal tiene que ver con gestos, sonidos, movimientos y otros elementos paralingüísticos, o sea, que suelen acompañar al uso del lenguaje verbal para matizarlo y encauzarlo. Tanto es así que es posible transmitir no verbalmente un mensaje contrario a lo que se expresa mediante las palabras.
Diferencias culturales en la comunicación no verbal
Las diferencias culturales en la comunicación no verbal más destacables se encuentran en la expresión del lenguaje corporal. Se comparan principalmente China y EE. UU., como representantes de las culturas del Este y del Oeste, respectivamente.
Postura
La postura presenta diferencias de significado entre ambas culturas. En China, tanto hombres como mujeres se deben levantar cuando se les presenta a alguien. Los alumnos también deben levantarse para dirigirse al profesor. En EE. UU. se permite hablar estando sentado, sea cual sea la relación con el receptor. Además, nos podemos imaginar fácilmente a un hombre que, en su oficina privada, habla por teléfono echándose la silla para atrás y subiendo los pies encima de la mesa. En este contexto, dicha postura puede reflejar relajación, entre otras. En cambio, en China esta postura se consideraría altamente ofensiva.
Contacto visual
El contacto visual es una parte importante de la comunicación y de la kinésica. En EE. UU. mirar a los ojos cuando se expresa un mensaje es signo de honestidad y sinceridad. En China, un contacto visual directo puede ser considerado como señal de desprecio, falta de educación o de respeto, entre otras.
Expresiones faciales
Las expresiones faciales son especialmente indicadores de emociones y sentimientos. En la cultura del Oeste lo normativo es expresarlas. A diferencia de la cultura del Este en la que se evita tal expresión. En China, por ejemplo, aunque una familia pase por una etapa de sufrimiento, recibirá a sus huéspedes con una buena sonrisa.
Gestos
Destacan aquellos que solo tienen sentido en la cultura en la que se han desarrollado. En China, un puño con el dedo meñique extendido significa el último; los dedos índices puestos en las sienes indica pensar. En EE. UU., mover en círculo el dedo índice al lado de la sien expresa que alguien está loco. Frotar los dedos índices señala vergüenza y encogerse de hombros indica un no lo sé.
Tacto
En cuanto al tacto, en EE. UU. no es común en conversaciones con amigos o conocidos y en China es un indicador de cuidados. Besar, que también supone el uso del canal háptico, es parte del saludo en las culturas del Oeste. En China el beso solo es propio de las parejas.
Territorialidad
La territorialidad también muestra diferencias a lo largo de las culturas. En el Este, el concepto de territorio es muy débil y compartir o tocar cosas de otros sin permiso es algo natural. En el Oeste, tocar o hacer uso de las cosas de otros sin permiso provoca actitudes más marcadas de territorialidad.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Analítica web & campañas, interpretamos datos para enviar recomendaciones. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Otras agencias de la comunicación en las que confiar
Evercom
Integrada dentro de la importante IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes que actúan globalmente, Evercom es un verdadero titán dentro del mundo digital. Y es que en esta agencia cuentan con más de 20 años de experiencia proporcionando servicios tan importantes como la comunicación corporativa, financiera y relaciones Business to Business (B2B).
NeoAttack
NeoAttack es el ejemplo de agencia comunicativa que se exige hoy día: polifacética, multitarea y creativa. Si no sabes cómo recuperar a tu público o estás esperando ese gran salto para formar parte de los favoritos de Google, esta es tu agencia de comunicación.
Apple Tree comunicación
Apple Tree Communications lidera la lista de mejores agencias de comunicación. Lo que tocan se convierte en oro y por ello son una apuesta segura. Especialmente si quieres ampliar tus fronteras, ellos son la agencia de comunicación corporativa que necesitas.
One Comunicación
Con la innovación como uno de sus pilares fundamentales, One Comunicación se ha colocado como una de las mejores agencias de comunicación integral que puedes encontrar en la actualidad en España. Dentro de sus servicios, podrás acceder a labores de newsmaking, organización de eventos, consultorías, marketing de contenidos e, incluso, coaching.
Ogilvy
Agencia de comunicación de gran peso internacional, que lleva a cabo estrategias de publicidad y branding para todo tipo de empresas. Se basan en un trabajo muy creativo para llevar a cabo estrategias de marca y cuentan con dos sedes en España, repartidas en Madrid y Barcelona.
Preguntas frecuentes
¿Cómo es la comunicación no verbal en otras culturas?
La risa y el llanto son dos expresiones que se pueden catalogar como comunicación no verbal y que no requieren explicación. Independientemente de la cultura en la que nos encontremos, todos sabemos leer ambas expresiones dentro del contexto en el que las recibimos. No obstante, no se puede decir esto mismo de multitud de símbolos y gestos. La base cultural con la que nos criamos marca las ideas que asociamos a los diferentes mensajes no verbales.
¿Cómo se relaciona la cultura y la comunicación sin palabras?
La cultura es otro factor importante en el comportamiento y la comunicación no verbal que hace que estas se diferencien en la forma de practicarse entre países diferentes. Las personas repetimos el comportamiento y la comunicación no verbal individualmente, influenciados por la cultura de la que hemos aprendido.
¿Qué diferencias culturales hay entre la comunicación verbal y la no verbal?
- La predominancia
- Los canales empleados
- El nivel de consciencia
- La emocionalidad
- El nivel de inclusión
¿Cuáles son los tipos de comunicación no verbal?
- Expresión facial
- Paralingüística
- Gestualidad
- Proxémica
- Háptica
- Postura