En la actualidad es común tener muy presente a los medios de comunicación bombardeándonos datos a través de múltiples plataformas. El auge de internet ofrece una gran cantidad de información de nuestro entorno y nos hace preguntarnos cuál es el poder manipulador de los medios masivos de comunicación y hasta que punto tienen influencia en la sociedad actual. En este artículo hablaremos sobre cómo pueden manipular los medios a su público y que estrategias pueden poner en practica para ello.
Índice de contenidos
La manipulación de los medios masivos
Los medios de comunicación surgieron con la finalidad de hacer llegar información a la población sobre los sucesos que ocurren en el entorno. Pero no se tardó en descubrir que la influencia que tenían sobre el público tenía mucho poder, y los intereses económicos y políticos empezaron a modificar el buen hacer de los medios de comunicación en busca de su beneficio.
Entre los tipos de manipulación de los medios podemos diferenciar entre tres tipos:
- Manipulación política. Esta manipulación la llevan a cabo personas que sostienen cierto poder en la sociedad, y usan ese poder para manipular los medios. Esta manipulación tiene como fin conseguir que el público piense de una determinada manera sobre las personas que manipulan, sacando beneficio de ello.
- Manipulación periodística o informativa. Este tipo de manipulación la realizan periodistas que a la hora de mostrar una noticia, ocultan datos relevantes que pueden ofrecer una visión alternativa al público. Algunas veces este tipo de manipulación se realiza bajo una influencia política.
- Manipulación de la cognición social. Esta manipulación tiene como finalidad el manipular la opinión de la sociedad masivamente, centrándose en la ideología. Estas manipulaciones tiene una gran repercusión ya que puede manipular a un gran número de personas negativamente.
¿Cuáles son las estrategias para modificar el poder manipulador de los medios masivos de comunicación?
Dentro de las manipulaciones de medios, podemos distinguir entre diferentes formas de distorsión de la información que buscan manipular y conseguir un beneficio propio. Podemos distinguir entre:
- Falta de contexto. Es el tipo de manipulación más difundida, y se encuentra en medios de todo el mundo. Esta manipulación parte de la base de que el contenido no es fraudulento ni se ha modificado, pero se oculta cierta información al público.
- Recursos editados. Hoy en día, cualquier medio gráfico es susceptible a ediciones o modificaciones. La intención del editor es clave a la hora de presentar ese contenido, ya que su modificación se convierte en una manipulación. Estas modificaciones pueden hacer referencia a audios, videos y fotografías.
- La escena. Esta manipulación no modifica ningún contenido gráfico, pero la situación representada ha sido organizada y planificada para mostrarse de una forma concreta según los intereses del medio. Si su divulgación es considerada como un documento gráfico real, es un claro ejemplo de manipulación mediática.
Como podemos observar, el poder manipulador de los medios masivos de comunicación en nuestro día a día se puede manifestar mediante muchas plataformas, y creernos toda la información que nos llega nos hará partícipes de la manipulación.
Una forma de intentar evitar caer en dichas manipulaciones, viene dada como el contrastar los medios. Si recopilamos información de diferentes medios, podremos conseguir una visión generalizada sobre ciertas noticias y no caer en las manipulaciones de algunos medios.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare en la comunicación en los medios?
Agencia de medios Madrid
Desde Comunicare queremos ofrecerte una visión de los medios como una gran oportunidad de dar a conocer un producto, servicio o imagen corporativa al público, de forma que mejores la presencia de tu organización y las ventas generadas. Por ello contamos con un servicio de Agencia de medios Madrid, en el que elegiremos el medio de comunicación mejor adaptado a tus necesidades.
Nuestra forma de afrontar la compra de medios comienza con un estudio de tu empresa para elegir los medios que se adapten mejor a tu público objetivo. Realizamos una serie de pruebas de mensajes y formatos, y analizamos estas pruebas para determinar cuáles son las mejores audiencias. Una vez elegidos los medios, realizamos un seguimiento en tiempo real del impacto que tienen los contenidos en estos medios para saber si la campaña cumple sus objetivos.
Generación de contenidos
Para apoyar al servicio de Agencia de medios Madrid, ofrecemos un servicio de Generación de contenidos en el que te ayudaremos a crear el contenido que implementarás en los medios de comunicación, redes sociales y páginas web.
Para conseguir que los contenidos sean los más efectivos según la plataforma que estén destinados, realizamos un análisis de los contenidos con mayor efectividad en el sector y determinamos cuando se implementaran en búsqueda del momento óptimo. Controlamos los contenidos para que tenga la mayor interacción posible y consigan el mayor impacto en su plataforma. Finalmente, realizamos una medición y seguimiento en tiempo real para asegurar el éxito del plan.
Principales Agencias de Medios y Marketing
IM+C
IM+C es una agencia de medios y creatividad ubicada en el centro de Barcelona. Ofrecen servicios de marketing estratégico, diseño gráfico, campañas publicitarias, medios offline y online, email marketing etc… Han trabajado con marcas como Rituals, Adam Foods, Uber Eats o United Airlines.
Team Lewis
Team Lewis es una agencia de comunicación y marketing especializada en campañas integradas y creativas que operan a nivel global y con sede en el centro de Madrid. Ofrecen servicios de relaciones públicas, comunicación interna, social media, analítica web, desarrollo web, posicionamiento SEO, etc… Han realizado trabajos para marcas como Mcaffe, Ge Healthcare o BMW.
Iris Media Evolutión
Iris Media Evolutión es una agencia de publicidad y medios ubicada en el centro de Madrid. Ofrecen servicios de estrategia y consultoría, planificación y seguimiento de campañas, marketing digital y diseño publicitario. Han trabajado para marcas como Gullón, TesoroPúblico, Perú o Urgo.
NF Comunicación
NF Comunicación es una agencia de medios con mas de 35 años de experiencia y con presencia en Sevilla, Málaga y Madrid. Ofrecen servicios de producción de eventos, comunicación, creación de media, marketing 360 y creatividad. Han realizado proyectos para marcas como Finox, Isinsur, Bricomart o CajaSur.
Oblicua
Oblicua es una agencia de medios ubicada en Madrid, que ofrece soluciones en medios como prensa, radio, TV, cine y publicidad exterior. Realizan compra de medios en plataformas como Metro, Renfe y EMT.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo funciona la manipulación?
Una manipulación se produce cuando una persona o grupo de personas usa su situación de poder para controlar el comportamiento de otras personas mediante técnicas de manipulación.
¿Qué es una agencia de medios?
Una agencia de medios es la encargada de planificar de que forma se transmite una campaña de publicidad y en que plataformas se emitirán.