El Marketing y el dibujo a través del diseño gráfico son dos sectores que han ido siempre de la mano y que se ayudan entre ellos. El dibujo es una gran herramienta, muy útil para los profesionales del marketing. Los dibujos originales pueden ser determinantes para reconocer o fidelizarse a una marca mediante logos. En un mercado cada vez más competitivo, que una imagen de marca que sea diferente e impactante resulta crucial para atraer potenciales clientes a su empresa. No vende más obras el mejor artista, sino el que mejor se relaciona.
Por otro lado, cada vez son más los artistas que intentan vivir de sus dibujos para así maximizar sus ventas. Para ello es necesario que tengan una buena estrategia de marketing que les permita sobresalir sobre los demás, a través del marketing pueden llegar a muchos más clientes que estén dispuestos a comprar sus dibujos (ya sean físicos o animados), necesitan enganchar al cliente de distintas maneras, la más relevante en estos tiempos son las RRSS. Los compradores de arte no son los mismos que hace unos años, ya que aparte de coleccionistas y amantes del arte hoy en día la población en general compra cuadros para decorar sus casas u oficinas.
El cambio de la tendencia en la compra de arte en los últimos años y las vías de venta, ha favorecido a los nuevos artistas tanto en la temática de sus obras, como en su expansión y las posibilidades de exponer sus obras ante nuevos públicos sin que tengan que ser tan elitistas como estábamos acostumbrados antes.
Índice de contenidos
Impacto del dibujo en el cliente. Logos
Un dibujo puede ser la imagen de la marca de una empresa, a través del cual los clientes reconozcan a esta y, gracias a ellos, una imagen puede llamar la atención del usuario. La importancia de los dibujos en el marketing viene de la simplicidad, las formas y colores que este tenga.
Un logo es el elemento visual que representa la marca, debe por lo tanto mostrar la personalidad de la empresa sobre todo en mercado muy competitivos donde la imagen lo es casi todo. Este logo debe contar la historia de la empresa y transmitir el ADN de la empresa, debe representar el valor central de la empresa. Debe ser fácilmente reconocible para que cuando el cliente lo observe pueda relacionarlo rápidamente con la marca. El logo debe ser versátil y adaptarse a los cambios que va viviendo la sociedad y el nicho de mercado en el que se centra la empresa. Cuanto más simple sea el logo, más visual, reconocible y recordado será, es por eso que en los últimos años grandes empresas como Burger King, Telefónica o la RFEF.
Otro elemento que influye en los logos son los colores, según la psicología, los colores pueden influir en las emociones y el estado mental de las personas, esto es llamado marketing emocional. Es por eso que, según el sector en el que esté una empresa, tenderá a usar más unos colores que otros. Por ejemplo el color rojo se asocia a tomar decisiones rápidas y transmite energía (es utilizado por marcas de coche, deporte…), el amarillo y el naranja son utilizados sobretodo en marcas de comida, provocan hambre, mientras que el azul da sensación de seguridad y se utiliza en empresas de servicios como Facebook o PayPal.
Marketing y los dibujos animados
La industria de los dibujos animados ha ido creciendo rápidamente a lo largo de los años, siendo ahora mismo una de las más grandes en el sector del entretenimiento para niños y mayores. El marketing utilizado por las empresas dedicadas a este sector está basado principalmente en promocionar y dar a conocer las películas y series de animación, ganar audiencia y fidelizar clientes con sus productos. Empresas como Disney o Pixar tratan de usar el storytelling para inspirar, a través de sus películas de dibujos animados tratan de contar los valores y sentimientos que tienen sus compañías, al igual que con los logos.
Los dibujos animados aportan a las campañas de marketing una familiaridad y cercanía entre la marca y los espectadores, ya que siempre aportan esa infantilización de manera positiva que te hace más ameno el consumo de un producto, a la par que ya llevan implícitos unos valores que se potencian con los que la marca te quiere proporcionar con la campaña de su producto. Esto hace que puedan llegar tanto a pequeños como a mayores de una manera sencilla, en la que los pequeños se quedarán con el mensaje directo y los mayores podrán profundizar en lo que quieren contar.
Muchas compañías de distintos sectores utilizan los dibujos animados para sus campañas de marketing, algunos ejemplos de estas compañías son: Redbull y Coca Cola.
Marketing en Disney
La historia de Disney es la historia de cómo una compañía ha sabido explotar las habilidades de dibujo de su creador, Walt Disney creó a través del dibujo a Mickey Mouse, uno de los personajes más famosos y con mayor merchandising detrás de él en la historia, representando casi el 40% de los ingresos de la compañía. A través de los dibujos Disney crea su propio marketing de fidelización de clientes, principalmente niños, pero también adultos mediante la nostalgia que pueden tener sus dibujos.
Dibujos en la era del Marketing Digital
El impacto que tiene el marketing digital en el mundo de los negocios es cada vez más grande, las empresas se van sumando a contratar este tipo de servicios para expandirse al mundo digital y por lo tanto sus negocios. El escaparate de los negocios en internet son sus páginas web, con la gran competencia que hay actualmente el tener una página web bien diseñada puede dar esa ventaja extra a tu empresa, y una de las mejores herramientas en el diseño web es el dibujo, dibujo de la estructura de la página web, dibujo del logo, dibujo de banners… Los dibujos pueden crear una mejor experiencia en el consumidor que entra a nuestra página web ya que, como dijimos antes, los dibujos expresan emociones a través de sus formas y colores que influyen en la estética de las páginas web pudiendo crear experiencias únicas en el consumidor.
Draw my life
Draw my life es un tipo de video en el que mediante dibujos el artista narra la historia de una persona, empresa o acontecimiento histórico y que pone en un contexto tipo de Storytelling al público digital, generalmente en páginas web de entretenimiento mediante vídeos en YouTube. Mediante esta técnica se consigue capturar la atención de los espectadores con un producto muy dinámico que permitió a los espectadores acercarse a la vida de los personajes y las empresas sobre las que se trabaja. El elemento más importante de estos videos es mostrar la historia del personaje o empresa, como empezaron y se desarrollaron y de cómo han llegado a ser lo que son ahora. Puede llegar a ser una buena técnica de marketing mediante dibujos ya que nos comunica la historia de la empresa a través de videos que son subidos a YouTube, una página donde subir vídeos es gratis y donde hay un tráfico de espectadores enormes, pudiendo llegar el video a miles de personas a un coste bastante reducido. Normalmente quien realiza estos videos suelen ser artistas ajenos a las empresas por lo que ambos se benefician, el artista obtiene ingresos por el video y la empresa genera beneficios gracias a este tipo de marketing en redes.
Internet para vender arte
Vender tus obras por internet puede resultar la estrategia de marketing que necesitan los artistas para avanzar en su carrera. Internet te aporta la facilidad de llegar rápidamente a tus clientes potenciales, quitando las barreras que te aportan los medios convencionales.
En internet el artista no depende de más intermediarios ni de plataformas ni lugares en los que tener que exponer sus productos. Esto lo que hace es que se puedan ahorrar los costes de intermediarios a la hora de llevar a cabo las ventas o el alquiler de espacios que te permitan enseñar a tus clientes las obras.
A través de páginas web y blogs los artistas pueden dirigirse a su público objetivo, la primera imagen que vean los clientes sobre tu página web será motivo de que se queden a explorar o decidan marcharse a otra. Una página dedicada al arte tiene unas expectativas de ser muy creativa y que reproduzca el estilo del artista. A través de blogs puedes llegar a futuros compradores, hablando de tus obras, el proceso de creación y la historia detrás de estas. El blog puede ser la principal fuente para atraer visitantes a tu web, si sabes captar y mantener esas visitas interesadas y logras utilizar bien las Keywords que definan tu proyecto, tu blog y página web irán subiendo posiciones en las búsquedas de Google.
Otras formas de marketing para dibujantes son las redes sociales, a través de páginas como Facebook, Instagram y YouTube los dibujantes pueden publicar sus obras de arte ante millones de personas y lograr aumentar sus ventas. La elección de una buena red social en la que mostrar los trabajos, y sobre todo el contenido que enfocar en dicha red social, es importante a la hora de buscar el crecimiento de nuestro producto en internet.
La fuerza del retweet
Se denomina retweet a la acción de compartir un tweet de la red social Twitter, pero con los años la acción del retweet se puede llevar a la acción de compartir contenido de otros en cualquier red social, lo que favorece a la viralización y repercusión de la publicación en sí.
La fuerza que tiene un retweet es de las más inluyentes que pueden tener las redes sociales, ya que es una acción que ya no depende de parámetros, análisis ni estrategias, si no que depende de la calidad del contenido que estés posteando y la capacidad de incidir en la gente para ganarte su admiración y entusiamo en lo que haces, y por tanto ganarte su retweet.
Cuando otros usuarios de una red social te dan su retweet, tu contenido viene directamente recomendado por un perfil al cual tú sigues por algo, es decir, no te están introduciendo un contenido de una manera forzada que no quieres ver y que quizás por forzarte a ello te cause rechazo. Esto es algo muy importante a la hora de que un usuario le preste atención a un contenido, ya que si sabe que es publicidad de manera directa, es probable que no le enfoque su atención.
La veracidad del retweet te da la capacidad de que tu contenido llegue realmente de una manera orgánica y eficaz a un público con gustos similares a los que te siguen, ya que tenéis seguidores en común y eso te viene bien a la hora de poder salir beneficiado. Es la manera más sencilla que tienes de llegar a tu público objetivo con una relación cercana y directa.
Rentabilizar el retweet en el dibujo
En este mundo de los dibujos las redes sociales pueden ser un gran aliado, ya que son un mundo muy visual y que trata de entretener y encontrar contenido que te llene los ojos, unos ingredientes que el dibujo lleva implícitos en sí, por lo que una buena gestión de contenido en las redes sociales será muy importante para nuestro desarrollo.
Los dibujos son piezas visuales que a simple vista ya te llaman la atención. Si se tiene talento y se hacen piezas que sean llamativas, será mucho más fácil viralizarse a través del retweet, ya que la gente querrá compartir ante sus seguidores tu talento a la hora de dibujar.
El retweet de las comunidades puede ser más fácil si explotamos el talento del dibujo de dos maneras, o siendo muy técnicos y haciendo dibujos muy realistas que realmente impacten en el espectador, o encontrando un nicho en el cual haya una buena cantidad de público afán y nos sigan siempre. La fidelidad de los compradores será la línea que marque el desarrollo de nuestro trabajo, por lo que encontrar un buen contenido y un buen público, será vital para nuestra expansión.
Si somos capaces de encontrar un contenido que llene las emociones de nuestros potenciales clientes, seremos capaces de expandir de una manera rápida y sencilla nuestra capacidad a la hora de dibujar. Esto se puede llevar a la práctica, por ejemplo, con dibujos sobre alguna compañía de películas o series con mucho fandom, como pudieran ser de Marvel o de Harry Potter, lo que aumentaría nuestra facilidad de retweet al tener una comunidad muy marcada y fiel
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