Después de la pandemia, el futuro que nos aguarda se ha reordenado por completo y no tiene nada que ver con el que conocíamos. Hacer negocios en la nueva normalidad significa entender que el virus ha cambiado el comportamiento del consumidor y que las prioridades también. A día de hoy nos hemos vuelto más ecológicos, nos hemos puesto más del lado de la naturaleza, cada vez más. Y el marketing como reflejo de la sociedad no podía ser diferente.
Las recuperaciones siempre han sido importantes en los negocios. Algunos de los cambios más relevantes en el mercado se producen a raíz de las recesiones, incluso cambios mejores. Por eso, a continuación os vamos a presentar las últimas tendencias de comunicación en el mundo del marketing biodegradable. Déjate inspirar por estos nuevos modos de consumo e igual descubres valores nuevos a los que sumarte.
Índice de contenidos
Tendencias del marketing biodegradable 2021
Las siguientes tendencias han sido extraídas de la investigación realizada por Zorraquino tras la pandemia del Covid-19.
- All Slow
La naturaleza nos ha hecho despertar y reodenar el orden mundial. Con el coronavirus pudimos frenar y tomar como lema “para y vive, recicla” para redescubrir la vida y buscar la salud mental.
All slow es la tendencia contraria al fast food, fast fashion, obsolescencia programada… Surge en los años 80 como muchas otras revoluciones. ¿Cómo quiero vivir? Vivimos en un “momento puente” entre el mundo que dejamos y el mundo que vendrá, y las 3 dimensiones de la desaceleración hablan de simplicidad, autenticidad y menos materialismo. La pandemia lo que ha hecho es poner el foco y criticar cosas no se estaba haciendo bien; repensar nuestra relación con el mundo natural y hacer caer la economía, por lo que nos hace falta replantearnos menos frenetismo.
- Rethinking Home
Hacer compatible el espacio de personal con el espacio profesional se ha hecho necesario. La nueva perspectiva del hogar es que cada vez más consideramos ambos espacios de ocio y disfrute de trabajo en casa. Apostar por la eficiencia energética: casas que espacios que se autoabastecen, más ventanas, contacto con jardines, con verdes y libertad; versatilidad. Funcionalidad: casas más prácticas, que se puedan limpiar mejor, que se puedan incluso plegar mejor. Espacios múltiples y eficiencia y agricultura urbana. Soluciones de teletrabajo y mundos virtuales en entornos reales, como los fondos en las videollamadas de Zoom, sistemas inmersivo en 3d…
- Right To Repair
Surge el concepto de recommerce: reparar, trueque, durabilidad, “alargascencia”. En definitiva las 2as vidas. Para los consumidores es un derecho el reparar, pero deben ser obligaciones para los fabricantes. Amigos de la Tierra que da nombre a la iniciativa que lucha por alargar la vida útil de los productos con la intención de reducir el consumo de recursos naturales.
Implantar nuevas legislaciones para las administraciones de extensibilidad total de cara al ciudadano regulaciones de basura se está planteando. Por ejemplo, Apple y Samsung en 2018 fueron multadas con 10 y 5 millones de euros cada una. Apple escapó de las denuncias en Francia pagando 25 millones, es decir, un 10% de su facturación anual. Este es el gran problema, las grandes empresas siguen lanzando móviles que tienen una vida útil de 2 años. También surge el debate sobre las oportunidades para las economías locales. Ellas no pueden competir contra gigantes y el problema global es de rápidos cambios de demanda del consumidor. Al final el consumidor manda y cuando no compra está obligando a que el fabricante se reinvente.
- Mental Illness Triggers
Las consecuencias psicológicas de la pandemia de coronavirus aún no se han manifestado por completo, pero algunos expertos han pronosticado un tsunami de nuevos trastornos o un crecimiento acuciante de los ya existentes. La salud mental está en jaque.
- Doomscrolling: morbo de buscar más información sobre algo negativo.
- Cabin fever: sensación de claustrofobia impulsada cuando nos confinaron…
- Haphephobia: fobia al contacto y aprensión, mantenerse al margen es lo que desean tras el impacto de las medidas de seguridad en la sociedad.
- Burnout: profesional quemado.
Ya existía un interés por parte de las marcas por cuidar a sus comunidades pero el covid ha disparado los datos. Por ejemplo: Canada Goose 1h semanal par que las personas salgan de casa; Sturbucks si trabajas más de 20h semanales tienes acceso a 20 sesiones de terapia; IKEA también es una marca sociológica porque siempre va por delante de las tendencias.
- New Nomads
El nomadismo digital se ha vuelto cada vez más evidente, el mundo del trabajo remoto ha impulsado esta tendencia. Trabajar con el ordenador pero de forma planificada desde Tenerife, Bermuda y Barbados, Japón, Panamá y Australia como paraísos del teletrabajo. Contratar a trabajadores cualquier parte del mundo y contar con trabajos altamente flexibles.
La suma de productividad y bienestar ya que podemos adaptarnos “workation” que significa work (trabajo) + vacation (vacaciones). Como consecuencia, se reinventa el hospedaje. Las estancias son más largas pero cada más tiempo. Surgen propuestas como el glamping mobile, que lleva WiFi móvil, máquinas de café y otras infraestructuras propias de oficina a la naturaleza. Esto puede resultar una solución inteligente, porque algunos de los nuevos nómadas evitan las multitudes y les gusta retirarse a la naturaleza. Afecta a las generaciones Y y Z
Comunicare: siempre a la última en las tendencias digitales BIO
Ahora que sabes la teoría de cómo avanza el consumo y como las tendencias naturales, de reutilización y de ecología van ganando terreno, hay que activar la práctica y nosotros te podemos ayudar. En Comunicare somos una agencia encargada del marketing digital y especializada en posicionamiento SEO. Pero paso a paso, si necesitas una guía para construir tu estrategia de marketing BIO, te ofrecemos nuestro servicio de marketing digital 360. Nos ocuparemos de satisfacer tus necesidades para que puedas aprovechar al máximo las oportunidades del escaparate que te ofrece Internet. En comunicaré contamos con 12 años de experiencia, para ayudarte y que nuestro viaje juntos tenga el resultado más provechoso.
Te vamos a aconsejar y acompañar para posicionar tu web en las primeras posiciones, estudiando las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los canales y además, realizamos un seguimiento de todas las posiciones, enlaces y tráfico orgánico. Analizamos cuál es el medio más efectivo para que te publicites, sea cual sea el tamaño de tu empresa. Te generamos la estrategia que alcance con más éxito tu objetivo: rentabilizar tu plan de marketing
La clave es alcancanzar un posicionamiento en la mente del consumidor diferente al de tu competencia. Desde la generación de contenidos atractivos para tus redes sociales, enriqueciendo tu página web y generando campañas de publicidad. El contenido optimizado y creativo apoya al SEO, hace que ganes diferenciación frente a tu competencia y con nosotros, además te beneficias de cuantificación de los resultados con mediciones en todas las etapas de tu estrategia.
Otras agencias que te ayudarán con tu estrategia de marketing BIO
Como se suele decir “vale más una imagen que mil palabras”, vamos a enseñarte campañas de marketing BIO realizadas por las siguientes agencias para que te inspires:
Kids
Agencia de Valencia que acompaña a las marcas en su evolución, como figuras de referencia, son un equipo senior formado por creativos, estrategas, diseñadores y producers, rodeados de talento para poder innovar y ofrecer la solución adecuada. Aquí tienes un ejemplo de las campañas tan chulas que llevan a cabo.
Marquistas
“Somos Marquistas y no hacemos marcos, hacemos MARCAS” ¿Está guay, eh? Así se define esta agencia creativa amante de las marcas y de su futuro éxito. Agencia arriesgada, en el buen sentido siempre. Harán que tu marca viaje a otra dimensión con campañas así.
Preguntas Frecuentes
¿Debería hacer marketing BIO sólo porque es tendencia?
Definitivamente no. Lo primero para tu marca es ella misma. Continuamente van a aparecer tendencias nuevas, redes, plataformas o challenges de tendencia. Sólo debes sumarte si de verdad haces tuya esa tendencia, la aterrizas con tu marca de forma efectiva y te abre puertas de cara al futuro.
Por ejemplo, supón que eres una agencia de viajes con un público objetivo senior 50-70 años, premium y extranjero ¿crees que es buena idea crear un perfil en TikTok? Por muy de moda que esté no, ya que puede que puedas la visión clara sobre cuál es la segmentación de tu público. Recuerda que las marcas no son para todo el mundo.