El marketing se ha convertido en una técnica totalmente imprescindible en el mundo real, por lo que no sorprende descubrir que es uno de los departamentos más importantes y grandes dentro de cualquier empresa.
El marketing o mercadotecnia en español es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Por tanto, la función del Departamento de Marketing de una empresa es analizar la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Por ello este departamento es uno de los mas importantes, sin el seria imposible lograr una venta ¿Cómo sabríamos a quien venderle? ¿Cómo sabríamos si nuestro cliente quedo satisfecho con el producto? ¿Cómo obtendríamos un feedback? ¿Cómo lo analizaríamos?
En resumidas palabras, sin marketing no podríamos conocer al consumidor y, por consiguiente, lo que quiere o busca. El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través del cual sabemos qué, cómo, cuándo y dónde se demanda el producto y/o servicio.
Índice de contenidos
Cómo podemos ayudarte en Comunicare
El departamento de marketing es el encargado de gestionar los medios integrales de difusión, por ello contactan con agencias de marketing digital, agencias de diseño gráfico, etc.
Comunicare tiene todo lo que necesita tu empresa para gestión de canales digitales y regulares, consulta con nuestros expertos y cumplamos con los los objetivos del departamento que hará a tu empresa crecer.
Según el grupo de publicidad Zenith’s Programmatic Marketing Forecasts, para finales de este año, dos tercios de la publicidad de pantallas digitales del mundo se comercializarán automáticamente y para 2023, a tan solo 5 años vista, se espera que el gasto en tecnología y soluciones de automatización de marketing supere los $25 mil millones anuales.
Algunas otras agencias de marketing
Walterman
Consultoría estratégica, Growth Hacking, Consultoría de Innovación, branding, consultoría de marketing, marketing Online, branded content, implantación CRM, social media y venta estratégica.
“Más que una agencia de marketing, Walterman es una consultoría estratégica centrada en la creatividad e innovación a través de las últimas tecnologías.”
Quartermain
Agencia especializada en transformación digital, independientemente del sector al que pertenezca y el tamaño que esta tenga, desde PYME’s hasta grandes corporaciones. Los servicios que ofrecen son los siguientes: Estrategia, Innovación, Marketing, Tecnología, Ventas, Formación, Software y Comunicación.
“Nuestro acercamiento a la transformación digital está focalizada en la formación y el crecimiento de nuestros clientes.”
Branding coffee
Es una Agencia de Marketing especializada en Branding, Publicidad digital, comunicación y diseño gráfico.
Expertos en estrategia de marca y en el diseño y ejecución de Planes de Marketing. Lo más destacable de esta agencia es su creatividad e innovación, muy orientada al Branding, desde el posicionamiento de Marca hasta la ejecución de los Planes de Marketing para darle visibilidad a la Marca.
Top influencer
Comunidad de expertos en estrategia digitales, llevan a cabo cualquier tarea de marketing. Pertenecen a diferentes agencias con lo que según tus necesidades y objetivos se asignará el marketer más adecuado al proyecto.
Marketing madrid
Think Tank de marketing o, dicho de otra manera, plataforma donde conviven los mejores expertos en marketing especializados en marketing digital. Al igual que otra Agencia de Marketing puedes pedirles presupuesto y será alguno de los expertos, de alguna de las agencias, la más ajustada a tus necesidades la que se ponga en contacto contigo.
Podemos decir, para concluir el tema que nos concierne, que el departamento de marketing en una empresa es absolutamente necesario y vital para el éxito de una empresa. Serán ellos los que marcarán el rumbo de la marca y definirán su sostenibilidad en el tiempo según análisis de resultados. También será ese departamento en concreto el encargado en decidir mediante que medios se comunicara de la existencia de este producto, bien sean medios convencionales o digitales, plantearan el camino publicitario a seguir o escogerán a la agencia de publicidad que tomara las riendas en el asunto en cuestión.
Preguntas frecuentes
¿Cómo ayuda el marketing en la empresa?
El marketing es el responsable de generar rentabilidad a la empresa desde el punto de vista empresarial. También es el responsable de generar momentos positivos de compra satisfaciendo los requerimientos y necesidades del cliente. También está encargado de la prescripción del bien, servicio, marca o empresa. Por ello, muchas empresas caen la miopía del marketing, consistente en vender el producto o servicio como sea, sin vender la necesidad del producto.
¿Qué es el marketing en la actualidad?
Hoy, el marketing digital es absolutamente esencial para todos quienes quieren vender, promocionar o dar a conocer sus productos y servicios. Las agencias y las empresas han debido desarrollar nuevas estrategias para mejorar la relación con sus consumidores y potenciales clientes.
¿Cómo implementar un departamento de marketing en una empresa?
Está demostrado que las empresas que cuentan con profesionales dedicados a esta área consiguen rentabilizar mejor sus productos, mayores tasas de conversión, clientes más satisfechos y, en definitiva, hacer crecer sus empresas.
6 pasos para crear un departamento de marketing digital:
- Crea un organigrama.
- Establece tus objetivos.
- Conoce a tu audiencia.
- Personalización.
- Programación.
- Define tu canal de promoción.
¿Qué funciones hace un departamento de marketing?
7 gestiones que debe realizar en el departamento de marketing:
- Investigación de mercados
- Programación y desarrollo del producto, fijación de precios.
- Canales de distribución y logística.
- Comunicación integral: publicidad, comunicación e imagen, relaciones públicas (RR. PP.), marketing directo, promoción, etc.
- Organización del departamento comercial. Ventas inteligentes.
- Internet y nuevas tecnologías.
Cada una de estas variables puede ser manejada según el criterio del especialista en marketing, al igual que no es preciso utilizar todas las técnicas aquí expuestas, pues las necesidades de los clientes son diferentes en forma y tiempo, excepto internet, que, en mayor o menor medida, es algo imprescindible su utilización en todas las áreas de las empresas de éxito. Por ello ya se debe hablar de marketing off y on line