Es cierto que, a simple vista, el marketing y las finanzas pueden resultar áreas totalmente ajenas una de la otra, la realidad es que ambas pueden llegar a formar un gran equipo de trabajo si aprendes a distinguir sus diferencias y comprendes cómo una puede beneficiarse de la otra. Ya que, aun cuando el marketing y las finanzas tienen enfoques distintos, sí existe un punto de equilibrio que permite llevar a cabo su estrecha colaboración.
El marketing financiero es una rama del marketing que se encarga del estudio y posicionamiento de las entidades bancarias, la imagen de las mismas, la determinación de los precios, el diseño de los canales de distribución de mensajes, así como las campañas de publicidad y promoción de los productos y servicios que ofertan las entidades financieras.
Para que una los objetivos de corto, mediano y largo plazo de una entidad financiera sean alcanzados con éxito, será clave diseñar una estrategia de marketing con expertos en la materia, es decir, un conjunto de acciones de promoción, publicidad y un estudio del entorno.
En el marketing financiero será indispensable para conocer las necesidades de cada tipo de cliente y ofertar productos y servicios financieros de acuerdo con sus demandas. Te debes estar imaginando que, el marketing financiero, juega un papel importante en el proceso de segmentación de mercados, por lo que su eficacia depende de una verdadera cultura en la organización bancaria.
Índice de contenidos
Cómo podemos ayudarte en Comunicare
No importa en que área del mercado se encuentre tu empresa, nosotros conseguiremos la mejor manera de ayudarte realizando estrategias de acuerdo a tu publico objetivo, como bien sabemos ya, es importante que el mensaje llegue a quien necesite oírlo, por ello la segmentación de público y embudo de ventas serán de vital importancia en esta rama del marketing.
A pesar de que deben mantener entre si una colaboración estrecha, también es importante delimitar que debe hacer cada departamento. Si bien el grupo de finanzas se encarga de definir qué tan factible es invertir, cuánto y qué generaría una mayor productividad para el negocio, es fundamental considerar la participación del área de marketing en la toma de decisiones, ya que puede otorgar información relevante en torno a las predicciones y expectativas previos al lanzamiento de un producto o servicio, o comunicar si el presupuesto contemplado es o no suficiente para cumplir con las metas u objetivos previamente establecidos.
¿Cómo va a poder determinar el departamento de finanzas los recursos adecuados sin antes conocer el alcance de los objetivos de marketing? Marketing es responsable y debe ser capaz de transmitir con un plan estratégico y táctico los recursos necesarios para poder alcanzar los objetivos planteados. Esto no es posible sin un plan aterrizado que detalle cada una de las actividades, así el equipo de finanzas podrá tener un respaldo para la inversión asegurándose que cada monto invertido tiene realmente un retorno de inversión seguro porque se le dará un uso adecuado con un propósito de acuerdo a los objetivos.
Por último, es necesario que cada departamento tome la responsabilidad de conocer, comunicar y gestionar sus procesos para así garantizar la correcta toma de decisiones. Tener muy claro esto permite asumir las implicaciones que conlleva cada decisión, cumplir con los objetivos, y generar un mayor y mejor impacto para incrementar la rentabilidad del negocio.
Ventajas del marketing financiero
Sin duda supone un gran reto la comunicación y venta de productos tan complejos como los que ofrecen las entidades bancarias, pero también ofrece retos y ventajas que permiten crecer y desarrollarse.
El marketing financiero tiene por objetivo determinar las acciones que se deben emprender en los mercados y las últimas tendencias. Entre las principales ventajas de su aplicación podemos encontrar:
- Capturar datos de los clientes y de terceros.
- Segmentación de audiencias y acceder a un público de mayores dimensiones.
- Generar mayor lealtad por parte de los clientes.
- Incrementar la participación en el mercado.
- Fomentar la confianza de los clientes.
Otros puntos a tener en cuenta son:
- Analizar el mercado en el que se encuentra el producto y/o servicio, así como a la competencia.
- Destacar el precio sobre el resto de los elementos, ya que este factor es una herramienta de captación y retención de clientes, por lo que debe ser atractivo y accesible a los consumidores.
- Identificar al público objetivo y sus motivos de compra, y elegir los emisores del mensaje adecuados para que el anuncio publicitario impacte de la forma deseada. Por ejemplo, si queremos llegar a los jóvenes, será más fácil atraer su atención mediante la creación de contenido en un blog que dé respuestas a sus preguntas que con la publicidad tradicional o a través de medios masivos. Un ejemplo en este punto el blog de PepePromedio, que acerca los conceptos financieros de forma clara y muy didáctica.
- Seleccionar los medios de comunicación adecuados para que el mensaje publicitario sea efectivo.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una estrategia de marketing financiero?
El marketing financiero juega un papel importante en el proceso de segmentación de mercados, por lo que su eficacia depende de una verdadera cultura en la organización bancaria. El marketing financiero tiene por objetivo determinar las acciones que se deben emprender en los mercados y las tendencias que están en boga.
¿Qué importancia tiene el marketing en su labor como funcionario financiero?
La importancia del marketing financiero radica en mantener la identidad corporativa, cultivar la confianza en la entidad y aumentar la fidelización
¿Cómo se relacionan las finanzas con el marketing?
Existe un punto de equilibrio que permite llevar a cabo su estrecha colaboración.
Para llegar a él es importante primero tener claro que el área de marketing se enfoca siempre en la comunicación con el exterior, como lo son los clientes, mientras que, por el contrario, las finanzas se enfocan en aquellos temas relacionados con lo interno, por medio de los cuales se busca que el negocio siempre sea productivo y rentable.
Sin embargo, hoy en día son cada vez más las empresas que buscan optimizar sus recursos en todas y cada una de sus áreas, estas dos incluidas, lo cual se traduce en planificar y decidir correctamente cómo, cuándo y dónde se utilizan los recursos. Pero ¿de dónde saca los recursos el área de marketing? ¡Efectivamente!, lo obtiene de aquel departamento encargado de las finanzas de la empresa.
¿Qué es un embudo de ventas?
El Embudo de Ventas es una representación de las etapas por las que un potencial cliente pasa, desde el primer contacto con la empresa hasta el cierre de la venta. Normalmente, un Embudo Comercial se divide en 3 etapas: la parte superior de embudo (ToFu), el medio de embudo (MoFu) y el fondo de embudo (BoFu).