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El Marketing en las empresas de transporte
Como el resto de los sectores económicos, el transporte está viviendo una época de cambios profundos, marcados por la alta competitividad y la digitalización. Para superar los desafíos que afrontan es fundamental utilizar todos los medios a su disposición. Entre ellos destaca el marketing en las empresas de transporte, especialmente la modalidad digital de la disciplina.
Internet ha provocado que las distancias comerciales se acorten. El público al que llega el marketing digital es mucho mayor que el de la modalidad tradicional, sin importar que se traten de consumidores individuales o de otras empresas. Además, las red de redes ha proporcionado una gran multitud de plataformas para hacer llegar la información y atraer clientes.
En el caso de las empresas de transporte, las estrategias de marketing digital son diferentes dependiendo de si se trata de transporte de pasajeros o de mercancías. Para este segundo tipo, se estaría hablando de marketing B2B, en el que los clientes son otras empresas.
En cualquier caso, las diferentes estrategias de ambos sectores tienen los mismos objetivos: conocer el mercado en profundidad, mejorar la imagen de marca, conseguir más clientes y fidelizar los mismos.
Marketing para empresa de transporte de pasajeros
El marketing en las empresas de transporte de pasajeros ofrece multitud de herramientas para atraer clientes. En la actualidad, los pasajeros buscan en Internet las mejores ofertas y opciones para realizar sus viajes, por lo que una estrategia digital es la mejor alternativa para aumentar la cartera de clientes.
– Página web: la empresa debe considerada a su web como su carta de presentación. Además de cuidar su diseño, el contenido tiene que estar optimizado para que aparezca en los primeros lugares en los motores de búsqueda. En ella, la compañía puede contar de su historia, enumerar sus servicios y ventajas frente a la competencia, lanzar ofertas y establecer un canal de comunicación con los clientes. Hoy en día, además, es fundamental dar la opción de comprar los billetes online.
– Blogs: muchas compañías de transporte todavía no tienen su propio blog, pero se trata de una gran forma de crear confianza entre su público objetivo. Sus contenidos deben demostrar los conocimientos de la empresa sobre su sector, además de ser interesantes para los visitantes. Al igual que la web, el blog tiene que ser optimizado para que tenga un buen posicionamiento. En fundamental, igualmente, que de la opción de crear una comunicad de usuarios que den sus datos de contacto.
– Redes sociales: aunque nacieron como un simple divertimento, las redes sociales se han convertido en uno de los canales más efectivos para el marketing. En el sector del transporte de pasajeros, la estrategia debe comenzar por la definición de unos objetivos claros y con la elección de las redes más adecuadas para el segmento de población al que se dirijan los servicios.
– Publicidad online: la publicidad online es una de las vías más eficaces para conseguir clientes, aunque es fundamental acertar con las acciones a desarrollar.
Marketing para empresas transporte de mercancías
El marketing en las empresas de transporte de mercancías tiene algunas particularidades respecto al de pasajeros. La primera gran diferencia es que su público objetivo son otras empresas, lo que se denomina marketing B2B.
– Estrategia Multicanal: utilizar todos los canales que la digitalización ha puesto a disposición del marketing va a permitir llegar a una cantidad mayor de público objetivo y, por lo tanto, generar más lead.
– Posicionamiento SEO: la página web de la empresa debe estar diseñada desde su inicio con técnicas de posicionamiento SEO. Para ello se tiene que investigar las palabras claves relacionadas con el sector y, a partir de ahí, trabajar tanto el SEO Onpage y los nuevos contenidos como el SEO Offpage con la creación de linkbuilding y backlinks.
– SEM: esta estrategia consiste en el posicionamiento de pago en los diferentes buscadores de Internet. Aunque Google es el primero que se viene a la cabeza, es conveniente investigar si es el más utilizado dentro del sector.
– Marketplaces y Portales Verticales: se trata de incluir algún enlace de la web de la empresa en otros portales sectoriales o en mercados electrónicos
– Analítica: el trabajo de las agencias o departamentos de marketing no acaba con las acciones desarrolladas. Casi tan importante es medir los resultados de la estrategia para determinar el ROI de cada una de esas acciones.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital 360º para todos los sectores empresariales. Nuestro equipo está formado por expertos en el desarrollo de estrategias digitales enfocadas a la mejora del posicionamiento de las marcas con las que trabajamos. Para ello, utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
A pesar de esa experiencia adquirida, nuestro equipo sigue estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas que permiten el uso de las herramientas más avanzadas del mercado. Se trata, en definitiva, de no quedarse atrás y estar en continua evolución.
En Comunicare nos involucramos totalmente en cada proyecto y ponemos todo nuestro esfuerzo y conocimiento en que nuestros clientes encabecen los rankings más competitivos y obtengan los mejores resultados de Google.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
– Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados en desarrollar estrategias digitales de contenidos combinadas con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Outbound Marketing e Inbound Marketing
En el caso de querer contratar una agencia de marketing en las empresas se transporte se van a escuchar algunos términos que, posiblemente, no se conozcan. Entre ellos se encuentran el Outbound Marketing y el Inbound marketing.
El primero, el Outbound Marketing, tiene como principal objetivo el atraer al consumidor mediante estrategias incisivas. Algunas de ellas, sobradamente conocidas, son el telemarketing, los emails de spam, los anuncios en revista o exteriores o los pop ups en sitios web.
Todas estas acciones comparten el propósito de difundir la marca y los productos de manera preferente. Sin duda son efectivas para lograr ese objetivo, pero se corre el riesgo de cansar al público y causar un efecto contraproducente.
El Inboud Marketing, por su parte, son técnicas desarrolladas con la intención de educar al consumidor y crear una relación entre este y la empresa. El objetivo final es el mismo, vender más, pero la manera de conseguirlo es muy diferente.
Así, los profesionales del marketing no se centran en anunciar los productos y sus precios, sino que tratan de acompañar al consumidor durante todo el proceso de compra. Su actuación no termina con la venta, sino que los clientes continúan siendo educados y mimados para fidelizarlos y conviertan a la marca en su referente.
Se puede decir que el Outbound Marketing es un método más tradicional y agresivo, mientras que el Inbound Marketing es más amigable y moderno.
Para las empresas de transporte se considera mucho más adecuado el Inbound Marketing, algo que repercute de manera notable en el retorno de la inversión (ROI).
Otras agencias de marketing para empresas transporte
Además de Comunicare, la oferta de agencia de marketing para empresas de transporte es muy amplia. Para tener más referencias a la hora de elegir la más adecuada, aquí dejamos un pequeño directorio de las más interesantes.
Mente Digital
Esta agencia de marketing digital cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector del transporte. Su trabajo comienza con un completo análisis de la situación de la empresa, del mercado y de la competencia. Con los datos recabados, elaboran un plan de marketing digital que incluye las más modernas herramientas de la disciplina.
Logis Marketing
LogisMarketing lleva más de 20 años trabajando con las empresas del sector del transporte y la logística. Durante ese tiempo, se ha distinguido por ayudarlas a lograr sus objetivos de crecimiento y rentabilidad en estrecha colaboración con sus departamentos de ventas. Para ello, aporta todo el conocimiento adquirido en técnicas de marketing y comunicación y lo adapta a sus necesidades y requerimientos.
Wanaleads
Wanaleads es una agencia de Inbound Marketing especializada en conseguir tráfico cualificado, leads y ventas. El Inbound Marketing es una estrategia de captación de clientes basada en la atracción de tráfico cualificado hacia la página web, que posteriormente transformamos en clientes potenciales y ventas