Los usuarios recibimos 6.000 impactos publicitarios a diario. Normalmente solemos retener un máximo de 18 anuncios dependiendo de las facultades de cada persona. Además, hay que contar con el aumento de la publicidad online, cada día vemos como evoluciona dentro de las plataformas sociales más utilizadas. Para poder competir contra las grandes marcas, que disponen de las mejores herramientas y más recursos financieros surge el marketing de guerrilla. Este concepto está ligado con; ser llamativo, llamar la atención, es decir se busca obtener la máxima repercusión con costes muy bajos. Un factor muy importante es la creatividad en este tipo estrategia, sorprender al usuario con su interacción o sorprendiéndole tanto que comparta nuestro mensaje llegando a ser viral es parte del marketing de guerrilla. Su significado puede estar ligado a resistir, donde las marcas luchan con pocos recursos y buscan un hueco dentro del mercado.
Sobre todo este fenómeno surgió en 1984 se ha desarrollado en una época que predominaban los medios de comunicación tradicionales conforme se iban incluyendo canales de televisión o radio las marcas luchaban por sorprender al usuario con anuncios de todo tipo. En la actualidad estas estrategias se han trasladado al mundo digital y son cada vez más astutas o agresivas.
Índice de contenidos
¿Cómo funciona una estrategia de marketing de guerrilla?
Las marcas y empresas se posicionan en el mercado en función de su volumen de facturación. Según su posición las podemos clasificar en:
- Líder. Lideras las ventas, invierten mucho dinero en publicidad dispone de una posición dominante.
- Retador. Se sitúa en segunda posición y lucha por dominar el mercado.
- Seguidores. Su objetivo es ser una empresa retadora. Para ello deben diferenciarse en cualquiera de las variables del marketing mix, pero sin perder calidad para seguir compitiendo.
- Especialistas de nicho. Buscan diferenciarse, tomando una vía alternativa. Su objetivo es especializarse en un segmento. Esto puede llegar a obtener grandes cuotas de mercado, si se escoge un buen nicho.
El marketing de guerrilla lo podemos encontrar en los especialistas muchas veces revolucionan el mercado con sus nuevas campañas de publicidad provocando un comportamiento disruptivo.
Las aplicaciones sociales sobre todo Instagram con el nuevo formato de Stories. También este formato revoluciono la forma de comunicación de muchos jóvenes que más tarde otras redes sociales incorporaron dentro de su interfaz. La exposición de videos cortos que limitada duración triunfaron.
¿Dónde se puede utilizar el marketing de guerrilla?
- Calles y sitios públicos. El anuncio de la serie “Narcos” donde pusieron un cartel gigante que hacía referencia a la cocaína. El cartel decía “oh blanca navidad”, era navidad y llamaba mucho la atención.
- Eventos. Aquarius en las olimpiadas como bebida oficial para deportistas, esto lanzo la bebida isotónica al mercado. Productos cotidianos. El anuncio de atún calvo con una música muy pegadiza que todos recordamos fue un boom.
En internet podemos observar multitud de mensajes buscan la interacción del cliente o son muy astutos al chocar con la percepción del consumidor.
Por otro lado, una acción de marketing de guerrilla se puede encontrar en la página de aterrizaje de la web donde aparece un blog o una noticia sobre la acción mostrando el contenido que va a causar un gran impacto. También las redes sociales son una potente herramienta que pueden convertir nuestro contenido en viral. Esto puede arrojar resultados positivos o negativos debemos de controlar estos movimientos.
¿Cómo llevar a cabo estrategias de marketing de guerrilla?
En la comunicación los temas de actualidad y sobre todo los más calientes que marcan tendencia y los usuarios reaccionan con mayor intensidad. Suelen ser catapultas para lanzar mensajes que los usuarios valoran positivamente. Hay que tener cuidado con posicionarse a favor o en contra de ciertos temas relacionados con la política, sucesos o conflictos internacionales.
Por lo tanto, dentro de la comunicación el efecto viral permite la difusión de mensajes tanto comerciales como sociales con un potencial de alcance increíble. Su expansión y la forma que tiene de llegar a muchos usuarios en poco tiempo caracteriza este efecto. Cuando diseñamos el producto podemos realizar una estrategia de marketing de guerrilla. Crear un envase sorprendente con un diseño que rompa con los esquemas típicos del mercado, puede provocar una revolución dentro de los consumidores. La marca Lego diseño una bolsa que emulaba la mano de lego con la forma que tiene la pieza en amarillo. Esto sorprendió bastante y fue muy llamativo.
Beneficios que aporta el marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla busca impactar en los usuarios, las acciones de marketing son muy innovadoras. Impactan en la mente del consumidor a corto plazo y logran posicionar a la empresa en una situación privilegiada. Puede tener una repercusión internacional si llegan a popularizarse. Suelen ser acciones que muestran a empresas de bajo presupuesto que tienen la capacidad de mover a un gran grupo de personas o comunidades unidos por unos ideales en común. Normalmente son culturales.
También se puede captar el feedback en las redes sociales donde el consumidor comenta y comparten opiniones. Finalmente esto nos ayuda a mejorar nuestros servicios y conocer los gustos de nuestros consumidores. El retorno de la inversión puede ser considerablemente amplio, dado que la inversión inicial no suele ser muy elevada. Su componente principal es la creatividad y que deje huella en la mente del usuario.
Acciones relacionadas con el marketing de guerrilla
Las acciones de marketing de guerrillas no tienen por qué sucederse en espacios públicos. También pueden realizarse en redes sociales o en los medios tradicionales, pero existen acciones que están ligadas a esta estrategia. Su objetivo principal es sorprender al usuario con un componente sorpresa.
- Flashmob. Su traducción del inglés es multitud relámpago. Por lo tanto, son acciones organizadas en las que un grupo de personas se reúne en un lugar geográfico, normalmente significativo con el objetivo de lanzar un mensaje bailando y sorprendiendo al público del lugar. Al acabar suelen dispersarse como si no hubiera pasado nada.
- Street marketing. Son acciones que se realizan en espacios públicos o calles buscan sorprender a través del ingenio y llamar la atención de los testigos. Los usuarios fotografía, comparten y comentan el evento que generan un flujo de información que sirve para llegar al público objetivo.
- Ambient marketing. Se trata de una acción de marketing de guerrilla donde se decora parte de la fachada de un edificio o se ambienta en función de la campaña publicitaria. Esto lo podemos observar en campañas como Navidad o las Rebajas que buscan llamar la atención del consumidor.
Estas acciones se pueden incluir como parte de la estrategia de marketing de guerrilla se pueden utilizar en conjunto o por separado según interese más al anunciante o empresa.
Comunicare Agencia de marketing
Somos una agencia de marketing y publicidad, llevamos más de 12 años trabajando de la mano de más de 200 marcas. Del mismo modo hemos desarrollado diferentes campañas de comunicación y publicidad dirigida a diferentes empresas de todos los sectores. Por lo tanto, nuestros empleados tienen la capacidad de adaptar los contenidos al sector de cada cliente.
Muchos clientes buscan nuestros servicios para generar contenido de calidad en sus redes sociales o medios propios de la empresa. Por lo tanto, nuestro equipo cuenta con las mejores destrezas en comunicación y tienen una gran capacidad creativa. Las campañas de publicidad que realizamos persiguen rentabilizar cada euro invertido de nuestros clientes.
Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
¿Qué objetivos perseguimos en las estrategias de publicidad en Comunicare?
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Agencias de publicidad capaces de desarrollar una estrategia de marketing de guerrilla
Blackbeast
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid, que se ocupa de los diferentes aspectos del marketing ofreciendo servicios integrales. Su principal característica es su plan de precios low cost orientados a todo tipo de clientes.
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Isolated es la evolución digital de la agencia de marketing digital y comunicación Media Diamond, fundada en 2004 por Gonzalo de Anta. Sobre todo, la firma ofrece servicios de posicionamiento SEO, SEM, Display y Social Media, enfocados sobre todo a mejorar el impacto en la red de empresas, entidades y organizaciones, así como permitir que se logre la tan deseada conversión en determinados casos.
Trazo
Agencia de publicidad situada en Madrid. Su equipo realiza labores de creación y gestión de campañas publicitarias, diseño gráfico, plan de medios, diseño y arquitectura web y marketing digital.
Ser o no SER
Esta agencia de marketing está especializada en el posicionamiento SEO y SEM para alcanzar más visitas y obtener un mayor número de ventas para la marca. Además tiene más de 12 años de experiencia en el sector y cuenta con un equipo de 40 profesionales que trabajarán sin descanso para conseguir las mejores campañas publicitarias para tu empresa.
Team Lewis
Team Lewis ofrece servicios integrados de marketing y marketing digital. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: gestión de redes sociales, posicionamiento SEO o relación con influencers. Marcas como Deliveroo o El Almendro han confiado en esta agencia para la creación de diversas campañas de publicidad.
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