Luis Bassat es el autor de «el libro rojo de la publicidad» escrito a finales del año 1993. Es una de las obras más vendidas en la historia de la publicidad en España. Es una obra que ha escrito tras 25 años estudiando y trabajado para la publicidad, ventas, marketing y relaciones públicas. Fundador y presidente del grupo Bassat Oglivy en España y miembro del consejo de administración de Oglivy Worldwide. Ha sido elegido el mejor publicista español del siglo XX. También ha ganado más de 300 premios publicitarios que le reconocen su trabajo.
Es un libro que todo estudiante de publicidad debe de leer, al menos una vez en su trayectoria dado que habla de conceptos muy básicos de la publicidad. Su análisis está dirigido a los medios tradicionales como la televisión, radio, la relación con el cliente, las agencias de publicidad y sobre todo el consumidor como principal actor de todo el proceso. Es un libro muy completo, valorado positivamente por toda la comunidad de la comunicación. Se puede considerar como un manual de la publicidad o diseñador gráfico.
Si estás comenzando a interesarte por la publicidad, el marketing o el diseño este es tu libro, te va a ayudar a entender los aspectos fundamentales de la publicidad. Aunque la digitalización ha cambiado el escenario por completo y las empresas tienen en cuenta muchos más factores. Hay que empezar por el principio y el libro de Luis Bassat es ideal. Los conceptos del libro rojo de la publicidad pueden aplicarse a muchas de las campañas del mundo digital. Sí es cierto que las herramientas digitales tienen nuevas aplicaciones y los consumidores han cambiado sus hábitos y costumbres desde 1994 que se publicó el libro.
Índice de contenidos
El consumidor
El consumidor y la promoción son el principal elemento en su libro, la publicidad gira en torno al destinatario. Él habla de la publicidad como el puente entre el producto o servicio y el consumidor. Hay que tener en cuenta varias observaciones sobre los consumidores. La primera de ellas es que el consumidor espera información de confianza y está muy expuesta a miles de impactos diarios. Solo seleccionan la publicidad más relevante. Por otro lado, habla de la fidelidad del consumidor, ya que si pensamos que solo compran nuestra marca estaremos muy equivocados.
Las motivaciones de los clientes mueven a los publicitarios encontrar sus estímulos y frenos con ayuda de la psicología podemos definir al comprador, tratar de segmentarlo, conocer sus motivaciones y encontrar como funciona el proceso de compra.
La investigación previa en publicidad es esencial, mediante pre test nos aseguramos de que las decisiones se toman basándoselas en datos. Existen diferentes tipos de test para evaluar su eficacia y si hemos llegado a la audiencia.
Por otro lado, dentro del libro «el libro rojo de la publicidad» le dedica un tema a elaborar estrategias para crear, cambiar y consolidar actitudes en los consumidores. Crear tendencias o comportamientos es una de las labores más difíciles que puede realizar una marca. Muchas veces la publicidad genera estos movimientos dentro de la comunicada cuando un contenido se hace viral. La sobreexposición de datos, información o la continua conectividad nos dificultan cambiar ciertas actitudes.
Productos o servicios
El producto es aquel que posee las propiedades adecuadas para satisfacer al cliente, también puede ser un servicio siempre con el objetivo de cubrir una necesidad humana. En el libro rojo de la publicidad explica cómo interviene el producto en el proceso de comunicación de la publicidad. Identifica sus principales componentes (envase, diseño, precio, distribución y el posicionamiento). No se olvida del lanzamiento de nuevos productos que son una oportunidad para la publicidad y los medios.
Los 10 principios generales de la publicidad
La publicidad utiliza la comunicación de manera afectiva y racional donde expone argumentos de costumbre y hábitos que trascienden en la vida cotidiana. Mediante técnicas publicitarias pueden mezclar realidad y ficción con el objetivo de sorprender al consumidor. Estos principios se recogen dentro de su libro que explica más en profundidad.
- Vende el producto hoy y construye la marca para mañana
- Capta la atención del espectador inmediatamente
- Contiene una fuerte idea de venta y promete un beneficio interesante y alcanzable para el consumidor
- En la buena publicidad, la idea es simple, clara y se entiende a la primera
- La buena publicidad destaca de la competencia, del resto de la publicidad y del entorno
- Debe de ser memorable
- Relevante para los posibles consumidores del producto
- En la buena publicidad, la marca está integrada en la idea central
- La buena publicidad no es un anuncio aislado, sino una campaña, capaz de perdurar y crear un activo publicitario
- El mensaje se adecua a las características de los medios de comunicación, aprovechando todas sus ventajas y aceptando sus limitaciones.
Marcas y eslóganes
Las marcas luchan por sobrevivir en el mercado, buscan alcanzar las mejores posiciones y liderar el sector. Las dificultades a las que se enfrentan son un reto cada día. La creación de valor a través de diferentes elementos diferentes al precio como la garantía, la atención al cliente, la imagen de marca son factores que determinan el valor de los productos y marcas. Además el libro rojo de la publicidad cita números tipos de eslóganes con marca y sin marca incorporada que nos ayudan a desarrollar nuestra capacidad creativa. La identificación a través de un Slogan en un mercado tan saturado de publicidad es vital. No podemos darles nombres difíciles de recordar o demasiado largos.
Medios de comunicación
Realiza una clasificación de la publicidad en los medios de comunicación en su libro donde encontramos la prensa escrita, la radio, la televisión, la publicidad exterior.
- Radio. El poder de la palabra y su potencial publicitario son aspectos clave que él amplia. La creación del mensaje dirigido a un público específico donde se aprovecha el alto índice de atención. Los horarios son importantes y los locutores deben trasmitir con confianza los mensajes promocionales.
- Publicidad en exterior. Busca el máximo impacto en el menor tiempo posible. Por otro lado, uno de los objetivos es la captación de clientes. Establece una clasificación de los diferentes elementos que componen la publicidad exterior.
- Televisión. Dentro del libro rojo de la publicidad podemos encontrar las etapas de el spot publicitario después de obtener la idea que queremos lanzar por televisión.
- Prensa escrita. Ofrece consejos para que te lean y te entiendan los consumidores son problemas. Tiene en cuenta diferentes elementos (titulares, ilustraciones, texto, pie de foto, segundo titular). Identifica las principales características de la prensa hacia el consumidor.
Es cierto que no dispone mucha información sobre los medios digitales pero estos conceptos los debemos tener claro y no cometerlos en la red cuando comunicamos a través de las campañas de publicidad. El potencial publicitario no debe de estar sometido a errores que identifican los consumidores como negativos.
Marketing, relaciones públicas y publicidad corporativa
La comunicación es el camino hacia las ventas o la comercialización la evolución de las diferentes técnicas para satisfacer las necesidades de los clientes son desarrolladas por los expertos de marketing que elaboran planes eficaces que desarrollan los objetivos y posibilidades de negocio de la empresa. El cliente o consumidor debe estar en el centro de la estrategia, entender como se comporta y medir los resultados son vitales en el proceso de la publicidad.
Las relaciones públicas son necesarias para promocionar la imagen de marca o nuestros productos. También habla de la publicidad corporativa que es importante para la sociedad y nuestros competidores. Por último, podemos encontrar un capítulo de la imagen institucional que sigue las mismas reglas que la publicidad para los productos de consumo. Aunque tiene una transcendencia mayor el mensaje que lanzan.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing con más de 12 años en el sector desarrollando trabajos de todo tipo dirigido a proyectos relacionados con la transformación digital. Nuestra agencia se caracteriza por saber escuchar los problemas y proposiciones de nuestros clientes, buscamos la mejor solución. Interpretamos con facilidad los objetivos que nos proponen en nuestro trabajo y logramos convencer a los clientes a través de creativas campañas de publicidad.
En el libro rojo de la publicidad, hay un apartado que se titula «como seleccionar, evaluar y usar una agencia de publicidad». Dentro de este capítulo habla de la búsqueda activa, la comparación de servicios, es decir una fase exploratoria que determine que agencia se ajusta mejor a sus exigencias. Los consumidores deben evaluar el trabajo realizado, observando si se ajusta a los objetivos establecido y teniendo en cuenta los diez principios generales de la publicidad.
Nuestros profesionales tratan a los clientes como un socio donde la comunicación entre las dos partes es fundamental para crear una buena fuente de información. La supervisión de cada proceso y cada paso es trasladada al cliente y él también influye en nuestro trabajo. Nuestra agencia ofrece los mejores servicios integrales de comunicación destinados a particulares, Start Ups, Pymes, medianas empresas y grandes empresas.
¿Dónde puedo comprar el libro rojo de la publicidad?
A continuación os mostramos diferentes sitios web donde puedes comprar el libro rojo de la publicidad. Existen diferentes formatos de lectura. Lo importante es nutrirse de este libro y adquirir los conocimientos necesarios.
La casa del libro
Cadena de librerías en España, tiene varias tiendas en Madrid. También dispone de página web que puedes comprar tu libro y te ofrecen varias opciones de recogida. Además si no lo tienen disponible o está agotado puedes encargarlo. Por otro lado, también venden libros de segunda mano más baratos.
Wallapop
Es una plataforma de venta y compra de productos de segunda mano. Se descarga la aplicación, te registras y ya puedes comenzar tu búsqueda. Esta aplicación clasifica en función de la cercanía del vendedor y también tiene en cuenta los comentarios positivos de sus usuarios. Dispone de una gran abanico de libros de segunda mano. También se puede usar con el ordenador de sobremesa.
Amazon
Es la gran tienda digital donde puedes encontrar de todo. Puedes encontrar su versión de bolsillo o la versión Kindle que es para su consumo en PDF. Dispone de comentarios de otros usuarios que ya han leído el libro.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.