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¿Qué es el marketing de compromiso?
Cuando se piensa en el cliente, muchas veces lo primero que se le viene a uno a la cabeza es lo referido a la propia venta. Pero una venta puntual no puede mantener una empresa. Hay que conseguir que el cliente vuelva, que quede satisfecho con nuestros servicios y que le generemos cierta necesidad de seguir contando con nosotros. Que se involucre y también que se involucre. Por ese motivo se ha desarrollado el marketing de compromiso como forma de generar ese sentimiento de lealtad y participación. Ejemplos del marketing de compromiso hay muchos ya que se ha visto la importancia de este tipo de estrategias. Por mencionar algunos casos pueden ser la campaña de Wendy´s o la de Duolingo.
El marketing de compromiso o engagement (como se conoce en inglés) hace referencia a un estilo de marketing que se centra en fidelizar al cliente haciendo que se involucre emocionalmente con la empresa, mostrando ese compromiso en la participación por medio de los canales de la empresa.
Entre los ejemplos mencionados anteriormente se puede ver como la cadena de comida rápida Wendy´s empleó una campaña participativa en redes al contestar a un usuario de forma irónica sobre su demanda de nuggets. De ahí millones de internautas se interesaron por la interacción entre el usuario y la empresa y crearon el hashtag “NuggsforCarter”. La empresa de comida rápida ganó mucha notoriedad.
En el ejemplo de marketing de compromiso empleado por Duolingo se ve como la empresa implementó una estrategia de servicio y atención personalizadas para cada usuario, generando mensajes personalizados como felicitaciones en días importantes, metas y también recordatorios. Como se puede ver, hay distintas estrategias que pueden servir como ejemplos de lo que es el marketing de compromiso. Pero las interacciones también son importantes porque sirven como forma de promoción y captación de clientes. El 90% de los usuarios digitales toma en cuenta los comentarios y recomendaciones que otros usuarios hacen en espacios online.
Comunicare
En Comunicare somos conscientes de la importancia de la participación de los clientes y por ello, a través de nuestros servicios, analizamos y planteamos las estrategias de marketing de compromiso que mejor se ajusten a cada caso.
Entre todos los canales, las redes sociales juegan un papel fundamental en lo que se refiere a participación. Son una fuente cercana y directa con los clientes que además permiten que la empresa interactúe con los clientes y viceversa. En Comunicare contamos con un equipo de expertos en Community Management que se encargarán de generar actividad a través de los canales sociales de la empresa. Gracias a las estadísticas que ofrecen las redes sociales, podemos medir las respuestas de las distintas estrategias para ver si están funcionando correctamente o habría que emplear otro plan de marketing.
Algunos ejemplos de estrategias de marketing de contenidos que elaboramos en redes parten de la organización de concursos o el planteamiento de juegos que requieran de una actitud colaborativa del usuario. Las conversaciones con los internautas también son importantes, tanto si se trata de una charla privada como pública. Debido a la velocidad a la que funcionan las redes sociales, nuestra estrategia se basa en ofrecer respuestas de forma rápida y eficaz para resolver aquellas dudas que los usuarios puedan tener lo antes posible, todo ello con una atención siempre personalizada.
Dentro del área de las redes sociales, en Comunicare contamos con una serie de herramientas que facilitan y gestionan de forma eficaz las actividades que se llevan a cabo en redes para desarrollar el marketing de compromiso. Una de ellas es Buddy media, que se emplea en Facebook, YouTube y Twitter para crear contenido interactivo, y que de esta forma anime a los clientes a tomar un rol activo. Ayuda a llevar un registro de las conversaciones y comentarios que surgen en las redes, además de mostrar los temas que son tendencia entre los seguidores.
Otros ejemplos de herramientas que pueden ser de utilidad para la interacción en redes en las estrategias de marketing de compromiso son aquellas como Spredfast, donde se rastrean conversaciones que tengan lugar en las redes de la empresa y conocer la experiencia de usuario en ellas para poder responder con estrategias más acertadas (concursos, promociones…) o Crowdbooster, que analiza las interacciones de los usuarios (menciones, likes, comentarios…). Y muchas más.
Pero no todo acaba con las redes sociales. Como anteriormente se ha visto en uno de los ejemplos expuestos de marketing de compromiso, concretamente el de Duolingo, la personalización también es una forma de que el cliente sienta que se le escucha y establece una relación entre empresa y cliente. El servicio de Email marketing mensual procura que el contenido que el consumidor recibe se adapte a él y convertirlo en contenido exclusivo.
Como empresa de marketing digital, en Comunicare ofrecemos, además de las ya mencionadas, una gama extensa de servicios que incluyen el posicionamiento web SEO; SEM, publicidad (en redes, en Amazon…), Google Shopping, analítica web, captación de leads…
Servicios que ofrecen otras empresas de marketing digital
MarketiNet
Con una experiencia de más de 15 años, la empresa de marketing ofrece entre sus servicios en cuanto a redes sociales una serie de herramientas que ayudan a gestionar la actividad social. Es el caso de Social Studios, que sirve para gestionar contenidos y medir métricas pero también para mantener un control de las menciones y hacer un seguimiento de las publicaciones. Todo ello ayuda a la interacción. Dentro de su oferta de servicios también se encuentran el diseño y desarrollo web, inbound marketing, analítica web, mobile marketing, generación de tráfico y más.
Elogia
Se trata de una agencia de marketing digital que ofrece entre otros un servicio de social media se enfoca en realizar campañas participativas como bien pueden ser sorteos y concursos donde también trabajan con influencers. En este aspecto se enfoca también en la atención al cliente para favorecer la comunicación y relación por los canales sociales. Otros servicios que ofrece son el market intelligence, marketing relacional, paid media, inbound marketing y las conversion rate optimization entre otras.
Talentum Digital
Como expertos en engagement y redes sociales, trabajan para generar un mayor volumen de respuestas e interacción por parte de los usuarios. A través de su servicio de gestión de redes sociales, plantean estrategias creativas que aumenten el tráfico y también promuevan la participación. Con su servicio de desarrollo de Apps, crean un nuevo canal por donde el consumidor puede recibir cupones de ofertas y otras promociones. Además de los mencionados, su oferta de servicios incluye el diseño web, el posicionamiento SEO y Google Ads, video mareting, reputación online y más.
Gacela Web
Entre sus servicios cuentan con uno enfocado a las redes sociales, donde se da principalmente la actividad participativa. Trabajan el contenido para que sea impactante y analizan los datos recogidos por los medios sociales. Trabajan el fomento de la interactividad del usuario desde este servicio. También cuentan con un servicio de mailing. Entre otros servicios que ofrecen están el SEM, SEO, desarrollo y diseño web, marketing de contenidos y la creación y edición de videos.
Ecoeureka
En lo referente al marketing de compromiso, desde su servicio de redes sociales hacen hincapié en la relación que desde los canales de redes se tiene que mantener con los usuarios. El mantener una estrecha relación con los seguidores comunicándose diariamente forma parte de su estrategia de fidelizar a los clientes, además ganar nuevos clientes gracias a los comentarios positivos. Entre su oferta de servicios se pueden encontrar otros como el diseño web, SEO, SEM, video marketing o la seguridad web.
Preguntas frecuentes
¿Qué es engagement en marketing ejemplos?
El marketing de compromiso o engagement (un término de origen inglés) que apela a las cualidades que tiene una marca para conseguir lealtad por parte de sus compradores a base de desarrollar un enlace duradero y constante entre la marca y el comprador.
¿Qué es una campaña de engagement?
Engagement es como se le llama en el mundo del marketing digital a la participación e involucración a nivel sentimental que el público de una marca tiene con las vías comunicativas de la empresa, como por ejemplo su portal web o sus medios sociales. La expresión engagement es anglosajona y en español vendría a significar compromiso.
¿Qué es servicio al cliente y engagement?
Los términos engagement o customer engagement son formas de referirse a lo que en castellano conoceríamos como compromiso con el comprador empleando estrategias propias del marketing de compromiso. Son todas aquellas acciones relacionadas con la empresa que el comprador efectúa. De esta forma se puede ver que la involucración que el comprador puede tener con la empresa no solo implica ventas o atención.
¿Cómo hacer una estrategia de engagement?
Hay varias maneras de promover a través del marketing de compromiso que se genere el engagement:
- Genera actividad contestando a los mensajes que te escriban por redes y otros canales.
- Ofrece respuestas creativas y con un toque cómico y graciosos.
- Realiza material visual que sorprenda.
- Haz más videos con el tiempo.
- Ajusta los contenidos para que se publiquen en los momentos donde vayan a ser más efectivos y tengan mayor alcance.
- Emplea los trending topics.
- Organiza actividades como sorteos a través de tus canales.
- Realiza contenido audiovisual en directo.