Para trabajar en un proyecto creativo, resulta fundamental discernir unas tareas concretas a seguir y dividir el trabajo por departamentos. Es por eso, que la figura de un director creativo en publicidad es necesaria para la supervisión y la ejecución de unas acciones que encaminen el destino de un proyecto. En este post hablamos sobre ello y de qué trata el papel de un director creativo. ¡Quédate a leerlo!
Índice de contenidos
Concepto
Es la cabeza visible de un departamento creativo de una empresa o agencia publicitaria. Por tanto, está integrado en una agencia y es el encargado de gestionar al equipo creativo al efecto.
En esta línea, un director creativo en publicidad es la persona que tiene la responsabilidad de guiar al equipo en busca de la mejor calidad en los servicios ofrecidos y el eslabón definitivo para definir y supervisar un trabajo en equipo común y óptimo.
Un perfil que demanda habilidades
Al respecto, la figura de un director creativo en el área de la publicidad es fundamental para el buen y correcto desarrollo de una empresa y en torno a una marca. De este modo, el perfil de un director creativo implica y requiere de una serie de habilidades concretas para ejercer unas determinadas funciones, que después veremos. Así pues, algunos de los requerimientos para completar un perfil idóneo son una óptima gestión de la comunicación verbal, una visión global y la capacidad de liderazgo en la búsqueda del camino correcto.
El primer requisito se orienta a la definición de unas ciertas capacidades de expresión y una escucha activa del trabajo de todo el equipo. Escoger el momento para expresar las necesidades que se piden para desarrollar un proyecto y la manera en que se dicen. Saber escuchar las propuestas del equipo, porque en ocasiones puede surgir una determinada idea por parte de algún miembro del grupo de trabajo y ser aquella que funcione. Al fin y al cabo, una buena comunicación resulta esencial para cualquier desempeño de una profesión y en general, en cualquier ámbito y en la sociedad.
Líder de un grupo coordinado
Por otro lado, obtener una visión amplia del conjunto también es muy importante. Al respecto, se pueden prever posibles problemas y, por tanto, si se tiene esta habilidad podremos reportar posibles soluciones en el instante que llegue algún tipo de inconveniente. Es ser proactivo, en definitiva. Además, otro de los requisitos o habilidades demandadas para ser un buen director creativo en publicidad es la adquisición de una capacidad de ejercer como líder del grupo. Por tanto, la gestión de un equipo es fundamental y más en un área como la publicitaria, con la variedad de perfiles y tareas que se llevan a cabo. El éxito de una empresa reside en gran parte en el grupo humano de trabajo comandado por un buen director creativo. Es quien guía a los demás hacia una línea en común y unos objetivos comunes.
Funciones de un director creativo en publicidad
En referencia a las tareas que desempeña un director creativo en una agencia de publicidad, se pueden clasificar y dividir de la siguiente manera. Una de ellas es la interpretación de aquello que pretenden los clientes. Así pues, conocer las necesidades y saber de primera mano las tendencias del mercado y por donde se mueven las novedades, para implementar en los productos si se requiere y mejorar la oferta que se traslada desde la empresa. Por otro lado, la gestión del equipo creativo corre a cargo del director creativo en publicidad. En esta línea, inculca al departamento creativo las tareas a desarrollar en función de los objetivos a seguir. Además, controla y supervisa las acciones y es la persona que toma las decisiones y la responsabilidad en la agencia al respecto.
También se encarga de gestionar las estrategias creativas en el área publicitaria y de marketing de la agencia. De este modo, debe conocer las características del mercado y las tendencias, para seguir una línea de actuación y coherencia en los movimientos que la empresa lleve a cabo, en cuanto a las campañas de publicidad que se ejecuten.
Director de arte, figura similar pero diferentes funciones
A veces puede ocurrir que el director creativo en publicidad se confunda con el papel del director de arte, porque la figura es similar y puede llevar a equívoco. Así pues, un director creativo establece las pautas a seguir al equipo de trabajo que dirige y es el encargado de supervisar el desarrollo de las distintas tareas a implementar. Y, por su parte, un director de arte es quien prepara de algún modo los condicionantes para lograr un resultado óptimo en un proyecto. Es, por tanto, una diferencia en las visiones que ambos tienen a la hora de trabajar en el ámbito creativo en publicidad, marketing o diseño.
Comunicare: tu agencia de marketing y comunicación
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Es por ello, que buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo. En este sentido, establecemos desde la agencia el objetivo de que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda.
Por otra parte, en Comunicare nos enfocamos también en el posicionamiento de pago por click, SEM, en los principales buscadores. Con ello, nuestro objetivo es que los clientes potenciales que vean un anuncio accedan a la página web. Atraer tráfico hacia los contenidos de la web es el propósito. Además, no a cualquier precio a pagar por el cliente, sino buscando el mejor proceso y optimización al respecto.
En otro orden de tareas, también ofrecemos servicios orientados a la generación de contenidos y creación de historias. Así pues, a través del contenido que se genera para diferentes canales comunicativos se busca la fidelización del cliente hacia la marca.
Otras agencias de comunicación y marketing
IO Marketing
Se trata de una agencia de marketing digital ubicada en Madrid. En ella se ofrecen servicios variados enfocados al entorno online. Algunos de los ejemplos son hacia el posicionamiento, tanto SEO como SEM, diseño web o gestión de social media. También realizan trabajo dedicado a la estrategia digital en conjunto y en el área del llamado inbound marketing, dirigido hacia la elaboración de contenido.
Preguntas frecuentes
1- ¿Cuál es la función de un director creativo?
Un director creativo en publicidad se encarga de elaborar la guía de actuación de las tareas a llevar a cabo por el departamento. En la agencia es el líder del equipo, que divide el trabajo y supervisa todas las acciones a implementar para el cliente final. Desarrolla y revisa los conceptos que él ha sugerido previamente.
2- ¿Cuáles son las funciones de un departamento creativo?
Las funciones de un departamento creativo en una agencia de marketing y publicidad consisten en la generación de las ideas para implementar en las campañas. A su vez, esas ideas se les dará forma posteriormente para buscar la mejor manera de generar mensajes persuasivos para el cliente, con el objetivo de mostrar unos contenidos óptimos y ajustados a los propósitos que se pretenden. Es un trabajo coordinado entre diferentes departamentos y todos ellos se retroalimentan en ese sentido.