Si eres una empresa y estas pensando en emprender, te aconsejamos a establecer buenas relaciones con otros emprendedores o empresas, pues es necesario para ser reconocidos en el mercado y tener éxito con tu propuesta de negocio. Por eso, en este post, te vamos a explicar en qué consiste el cobranding en marketing, una parte fundamental para mantener alianzas con el fin de aumentar la rentabilidad.
Índice de contenidos
¿Qué es el co branding en marketing?
El término co branding se utiliza para definir a una alianza estratégica (que es temportal) entre dos o más empresas con el fin de poder aumentar la rentabilidad y mejorar el posicionamiento de la marca gracias a su valor.
Para que lo entiendas mejor, te voy a recordar un ejemplo muy famoso de co branding, que si eres un amante de los coches, seguro que te va a sonar : en los años 50 la marca de coches Renault y la joyería Van Cleef and Arpels lanzaron al mercado un modelo de coche único y exclusivo , en donde las dos marcas aportaban su valor. Renault, el coche, y la joyería, un volante exclusivo con piedras preciosas.
A partir de ese momento, y tras el éxito de su campaña, las marcas decidieron seguir colaborando en otras ocasiones. De esta forma, un montón de marcas y empresas decidieron animarse a hacer alianzas con otras para conseguir el éxito en el mercado.
Tipos de co branding
- Cobranding de apoyo
Este tipo de branding es en cuando la marca prevalece sobre la otra, es decir, la marca más reconocida y principal invita a la otra para ampliar su cartera de clientes, su distribución , y por supuesto, sus ventas.
- Cobranding complementario
Este tipo de estrategia es favorable para las dos empresas, ya que las dos ganan. Las dos marcas ponen lo mejor de sí mismas, con el fin de ganar los clientes de la otra.
- Cobranding de ingredientes
Consiste en sacar nuevos productos de la mano de ambas marcas que comparten los mismos valores y mercado para que ambas obtengan un buen resultado.
¿Cuáles son las ventajas del cobranding en marketing?
- Es una estrategia en la que todos ganan.
- Permite fortalecer el posicionamiento y abrir nuevos mercados.
- Es más rentable, ya que los gastos se dividen.
- Permite construir vínculos.
Si al terminar este post, te has decidido a emprender y lanzarte al mundo del cobranding, desde Comunicare, te damos algunos consejos para que tengas el mayor éxito posible.
Consejos para utilizar el cobranding
- Para poder relacionarte de una manera efectiva con las empresas, asóciate a aquellas que compartan los mismos valores que la tuya.
- Habla con la colaboración de los objetivos subjetivos, legales o financieros que conciernen a la asociación.
- Recuerda que con la estrategia, las dos partes ganan.
- El público de ambas marcas deben ser parecidos y compartir aspector.
- Piensa a largo plazo, pues el cobranding es una estrategia perfecta para personas que tienen paciencia y objetivos a largo plazo.
- Establecer con el socio una medición para controlar el éxito de la estrategia.
- Mantener siempre claro las funciones y roles que cada empresa va a establecer a la hora de dar pie a la estrategia.
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Preguntas frecuentes
¿Qué significa co en marketing?
El término “co” se utiliza para referirse al marketing o estrategia compartida. Es cuando dos empresas se aportan valor mutuamente por medio de una estrategia de marketing.
¿Qué es el co branding?
El cobranding es una estrategia de marketing que nació en el año 50 de la fusión entre dos marcas para lanzar una colaboración al mercado. A raíz del éxito, muchas empresas y marcas se asociaron para aumentar su valor y rentabilidad.
¿Qué es el marketing en una empresa?
Es el proceso por el cual las personas se interesan por un bien o servicio de tu empresa. Esto ocurre gracias al conjunto de muchas estrategias que llevan a cabo, especialmente las agencias de marketing, para captar clientes. Se realiza a través de investigaciones de mercado, análisis y comprensión de los intereses de sus clientes ideales.