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¿Qué es el trade marketing?
La principal característica del trade marketing es que se realiza conjuntamente entre el proveedor y fabricante y el distribuidor. En líneas generales significa que, para que sea exitosa, toda acción de trade marketing (ya sea de merchandising o de cualquier otro tipo) debe ser debidamente conceptualizada, organizada y coordinada entre los responsables del canal de distribución del producto o servicio, y el fabricante o proveedor.
Muchas de las decisiones de compra que se toman por impulso responden a la influencia que el trade marketing trata de ejercer, por ejemplo, mejorando la colocación de un producto frente a todos los demás en el punto de venta.
Los encargados de la puesta en marcha de las acciones del trade marketing son sobre todo los distribuidores o vendedores mayoristas, quienes podrán ofrecer beneficios tangibles o intangibles a los minoristas para los que trabajan. De esta forma, los minoristas saben cómo promocionar y destacar sus productos frente a la competencia, ya que tienen mejores oportunidades para ello.
Características del trade marketing
- Mejorar la rotación en el punto de venta: para fomentar la venta de los productos estancados en las estanterías tenemos diferentes métodos, como el uso de elementos de señalización o descuentos en esos tipos de productos.
- Impulsar y acelerar el consumo y las ventas mediante la planificación y la coordinación de promociones.
- Desarrollar merchandising implica trabajar los folletos, banners, flyers o tarjetas para gestionar la parte visual de la marca, pero, a su vez, gestionar un conjunto de acciones en el punto de venta para incentivar la compra. En este último aspecto destacamos, por ejemplo, el empleo de degustaciones, exhibiciones o pruebas del producto, que son estrategias que ayudan a que el cliente tome su decisión de compra.
¿Qué ejemplos trade marketing podemos utilizar?
No existe una fórmula exacta que genere un aumento de la demanda, sin embargo, existen varios trucos que las empresas pueden implantar para satisfacer a todos los implicados en el proceso de compra.
- Trabajar los canales de consumidor y de distribuidor apostando por ofrecer precios asequibles.
- Un ejemplo del trade marketing es la mejora de la comunicación a través de todos los canales.
- Contactar con distintas marcas y reforzar la identidad de las empresas desde el momento en el que se fabrica el producto hasta que se distribuye.
- Prestar atención al envío de tus productos. A veces se pierde bastante atención en cómo se guardan los productos, la buena presencia de los productos es importante para mejorar la marca de la empresa y generar una mayor demanda.
- Saber cuándo tenemos que entregar los productos. La logística juega un papel importante, tanto si los productores necesitan nuevas materias primas, como si los compradores demandan productos en un plazo inferior a 24 horas.
Ventajas de trade marketing
Las ventajas que ofrece el trade marketing son:
- Visión global de las salidas del punto de venta.
- Diseñar tus propios planes con el objetivo de aumentar la demanda.
- Para el fabricante: mejorar las relaciones con la distribución; optimizar ventas y rentabilidad; reforzar la imagen de marca del producto; obtener una ventaja competitiva; producir sinergias departamentales; agregar mayor valor al departamento de ventas.
- El objetivo es atender las necesidades del cliente para fidelizarlo. El cliente es la razón de ambas partes, por ello deben trabajar en equipo, como los socios comerciales.
Agencias de trade marketing
Zingular
Agencia que elabora ejemplos trade marketing para que tu empresa obtenga mayores inversiones por parte de un número mayor de clientes. En Zingular existen muchos proyectos que trabajan por ti. Por ejemplo en Zcreativa se elaboran campañas publicitarias integrales y crean tus propis textos y diseños que intentan llegar tanto a ti como a tu comprador.
Grupo Wdi
Agencia experta de trade marketing que se encarga de crear experiencias a la marca para obtener beneficios en el futuro. Su equipo esta constantemente renovándose para poder ofrecer las últimas tendencias e innovar cada día un poco más. El mundo no para de girar y nosotros giramos con él.
Diana
Agencia donde existen estrategias de trade marketing. Cuenta con más de 30 años de experiencia en este sector. Diana siempre trabaja para potenciar tu marca y conseguir el mayor punto de cultura empresarial dentro de sus clientes. Detectan y analizan soluciones etectar y analizar las necesidades de nuestros clientes, y construir las soluciones comerciales que garanticen el éxito de sus proyectos.
Comunicare
En la búsqueda de satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes, esta empresa que trabaja en toda España, utiliza técnicas de marketing 360, es decir, un plan de marketing o campaña que distribuye mensajes conectados y similares a través de las diferentes redes sociales que puede tener la marca con sus clientes. Para ello, intenta usar todas las herramientas posibles para conectar con los consumidores y crear vínculos significativos con ellos, y de esa manera, influir de manera sutil para que escojan y compren los productos y servicios ofrecidos por los clientes.
Algunas de las técnicas utilizadas por la agencia Comunicare son el estudio del historial de tu empresa, de su audiencia, de las búsquedas que están realizando esos usuarios en internet (las cookies), la creación de un plan de optimización de tu página web y el mantenimiento de la página.
Actualmente, la mejor opción que tienen los dueños de empresas y marcas para incrementar sus ganancias y relacionarse mejor con sus clientes y posibles compradores es invirtiendo en una buena plataforma digital que utiliza ejemplos trade marketing.