La comunicación puede ser clasificada de diferentes maneras, según los medios o canales comunicativos que se usen; el número de personas que participen en el proceso, o según su uso o fin o incluso el nivel de cercanía. La comunicación es la clave y al mismo tiempo uno de los factores de la mayoría de los problemas sociales que existen. A veces las personas no saben cómo comunicarse con el mundo y eso crea malentendidos, situaciones complejas, tensión y hasta malos acuerdos. Por lo que para desarrollar una buena comunicación se necesita saber de qué trata y cómo se puede desarrollar de forma eficaz para evitar confusiones. Es por ello que en este post explicaremos los ejemplos de niveles de comunicación que existen.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación
La comunicación de toda empresa es la transmisión de los beneficios que aportan los bienes o servicios que una empresa ofrece, de una manera eficiente para que así los clientes potenciales vean este producto o servicio necesario para cubrir sus necesidades y se conviertan en clientes. Para que esta comunicación sea lo más eficiente posible, las empresas deben de conocer de antemano las necesidades de la sociedad o de los clientes objetivos a los que se quieren dirigir para aumentar el acercamiento de estos clientes a la empresa.
El objetivo de la comunicación comercial es originar una reacción de aproximación del cliente final la cual interfiera en sus pensamientos y que dirija sus acciones hacia la consumición de los productos de la empresa publicitada.
Ejemplos de niveles de comunicación
Existen cuatro tipos de ejemplos de niveles de comunicación; intrapersonal, interpersonal, grupal y grupal.
Comunicación intrapersonal
La Comunicación Intrapersonal es el diálogo interno que se produce constantemente en la mente de cada individuo. Es un proceso analítico privado en el cual la persona es el emisor y receptor del mensaje. Este diálogo íntimo repercute en las creencias de los humanos y de manera directa, en los estados emocionales y actitudes. Este tipo de comunicación sucede principalmente a través de los pensamientos, y también por medio de sueños, reflexiones, fantasías, lecturas y meditación.
El escuchar y dominar la voz interna con responsabilidad es importante para el mejoramiento de las habilidades de auto motivación y auto control emocional. La comunicación intrapersonal es la puerta al universo de las emociones. Esto conlleva a la integridad y al constructo de una interesante identidad; además, fortalece la autoestima, la empatía, la independencia emocional, la humildad, la capacidad de comunicación y sobre todo los valores, logrando una estabilidad con el mundo exterior. Asimismo, el mal dominio de la comunicación intrapersonal puede conducir a una serie de conductas erróneas, trayendo como consecuencia una comunicación interpersonal negativa
Comunicación interpersonal
uno de los ejemplos de niveles de comunicación es la Comunicación interpersonal tiene sus raíces en la actividad de socialización de los individuos. La comunicación y las relaciones interpersonales están firmemente unidas entre sí. La profundidad, la prolongación y significación de la interacción no solamente posibilitan la formación de determinadas normas de conducta, también facilitan la comprensión mutua y el surgimiento de relaciones emocionales, y tiene una gran participación en la formación y desarrollo de la personalidad del individuo.
La comunicación interpersonal es el proceso que ocurre entre el emisor y el receptor, enviando y recibiendo mensajes en una comunicación continua. La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.
Con el vértigo de las nuevas tecnologías la comunicación tomó un protagonismo en todas las sociedades. Las interacciones se volvieron escasas, o distintas, por la aparición de aparatos que median entre los hablantes. Las características principales de la comunicación interpersonal son evidentes, porque en general es espontánea. Es variable. Sus contenidos son únicos. Es dinámica. Establece una interacción, que puede ser simétrica o complementaria.
Comunicación en grupo
La Comunicación Grupal constituye uno de los elementos más importantes que determina y define el desarrollo del propio grupo social y la capacidad de este de lograr sus metas y propósitos.
El grupo, es uno de los elementos que forman parte del proceso de socialización y comunicación entre los hombres más estudiados. Pues hace referencia a la presencia de un conjunto de personas que comparten un espacio temporal y en el cual se establecen objetivos o metas comunes. Y por ello, al proceso de intercambio de información entre los miembros de un grupo se le ha llamado Comunicación Grupal.
La Comunicación Grupal cobra en este escenario marcada importancia. De ella depende el funcionamiento y desarrollo del propio grupo. Según las características que presenta el proceso comunicativo entre sus miembros serán definidos procesos del grupo como la toma de decisiones y la solución de conflictos. Los tipos de mensaje que se transmiten, las características de éstos y de todo el proceso en general, establece determinadas pautas en el funcionamiento del grupo describiendo aspectos como: su estructura, su funcionabilidad, su definición de roles, su liderazgo, etc.
De ahí que se afirme que el logro de una comunicación grupal eficaz puede traer consigo el establecimiento de relaciones interpersonales duraderas y firmes, contribuyendo al logro y realización de metas empresariales y ambiciosas por el propio grupo.
La Comunicación grupal se establece desde diferentes niveles que definen algunas variantes de esta forma de comunicación y que ya analizaremos en otro espacio. es por ello que es considerado uno los ejemplos de niveles de comunicación esenciales para que las empresas desarrollen una buena comunicación.
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