En el artículo de hoy vamos a conocer los ejemplos de marketing directo por internet más efectivos para este 2022.
A parte vamos a ver un poco más a fondo como reconocer la publicidad engañosa. Este tipo de publicidad puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar a un competidor, muchas de las empresas adornan sus productos o exageran virtudes con el objetivo de convencer a los consumidores para su compra.
Por esto decimos que la publicidad engañosa es aquella que de forma consciente presenta datos o afirmaciones que puedan inducir a error a los usuarios. En ocasiones las campañas de marketing directo llevan a cabo acciones de publicidad engañosa la cual atenta contra la dignidad de las personas o vulnera los derechos de cada uno. Para determinar si una publicidad engañosa es esa, se tendrá que tener en cuenta todos sus elementos y principalmente las indicaciones como:
- Características de bienes o servicios, tales como su disponibilidad, su naturales, ejecución, composición, el procedimiento y la fecha de fabricación o prestación.
- El precio o su modo de fijación así como las condiciones de suministro de bienes o de prestación de servicio.
- Las características y los derechos del anunciantes, tales como su identidad y patrimonio, con sus derechos de propiedad industrial, comercial o intelectual.
El principal objetivo de la publicidad engañosa es aumentar las ventas de un determinado producto o servicio mediante el engaño al consumidor. Se presenta el producto con determinadas características exageradas que no concuerda con la realidad o se llegan a omitir datos importantes que sería conveniente dar a conocer al consumidor. La publicidad engañosa llama toda la atención del consumidor pero a la hora de la verdad resulta ser una estafa, ya que se miente y manipula a los destinatarios a través de la mentira y el engaño.
Vamos a citar algunos ejemplos del marketing directo online para que te puedas ver los tipos que hay y porque va unido a la publicidad engañosa.
Índice de contenidos
Ejemplos de marketing directo por internet 2022
Hay muchas diferentes estrategias de marketing directo que las empresas pueden utilizar. El que funciona mejor a menudo depende de la marca de la empresa y de los objetivos de marketing actuales. Los mejores ejemplos de marketing directo por internet en este 2022 son los que encuentras a continuación:
- Marketing por correo electrónico: el marketing por correo electrónico envía anuncios a los clientes a sus bandejas de entrada de correo electrónico. Puede incluir boletines, notificaciones sobre ventas y noticias sobre lanzamientos de productos. Esta puede ser una forma muy económica de actualizar a los clientes sobre las novedades de la empresa y atraerlos para que realicen una compra. El marketing por correo electrónico también es una campaña fácil de rastrear y evaluar porque es virtual, lo que se adapta bien a diferentes herramientas de medición.
- Marketing push web: el marketing push web utiliza información almacenada en el navegador de un cliente para mostrarle anuncios relevantes. A menudo aparecen en la esquina de la pantalla de alguien cuando usa Internet. Ayuda a establecer un contacto directo entre el cliente y la empresa colocando un anuncio delante de ellos.
- Marketing de mensajería: otro de los ejemplos de marketing directo por internet es cuando las empresas utilizan el marketing de mensajería en varias aplicaciones de mensajes, como Facebook, WhatsApp y Telegram. A través de estas aplicaciones, pueden enviar mensajes a los clientes que muestran artículos o servicios únicos. Luego, las empresas generalmente colocan un enlace en el mensaje o una llamada a la acción para que los clientes puedan seguir fácilmente el mensaje hasta el sitio web de la empresa y comprar algo.
3 componentes de una campaña de marketing directo
Una vez explicados los ejemplos de marketing directo por internet hay que tener en cuenta que para que la campaña sea efectiva y no derive a una publicidad engañosa, se deben tener en cuenta 3 componentes cruciales: la segmentación, la agrupación de datos y el seguimiento de resultados.
Segmentación
Una de las formas más efectivas de comercializar directamente con los clientes es a través de la focalización. Cuando las empresas utilizan la segmentación, pueden enviar materiales promocionales a los posibles clientes que tienen más probabilidades de realizar una compra. Esta es una herramienta útil porque puede ahorrarle dinero a la empresa al no dirigirse a toda su base de clientes. Por ejemplo, si una empresa lanza un nuevo sistema de seguridad en el hogar, podría apuntar a posibles clientes que recientemente formaron una familia o se mudaron a un nuevo vecindario.
Agrupación de datos
La agrupación de datos es el acto de registrar y organizar la información del cliente. Esto permite a las empresas crear grupos de clientes objetivo en función de la edad, la ocupación, el género, la ubicación y los intereses generales. Una vez que las empresas crean diferentes grupos, pueden crear un marketing más eficaz que las atraiga.
Por ejemplo, una empresa minorista puede tener tiendas en todo el país. Si algunas de esas tiendas realizan ventas promocionales, la empresa puede notificar a los clientes que viven en esas áreas utilizando su conocimiento de las ubicaciones de los clientes.
Seguimiento de resultados
Por último, es importante que las empresas sepan si su marketing está funcionando. Si la campaña de marketing directo se realiza a través del correo electrónico o las redes sociales, es posible realizar un seguimiento del progreso de esas campañas mediante software y otras herramientas virtuales. Cada vez que un cliente hace clic en la llamada a la acción, el software puede registrarla y notificar a la empresa.
Marketing directo vs marketing indirecto
El marketing indirecto utiliza tácticas publicitarias que no se dirigen directamente a los clientes. En su lugar, utilizan estrategias, como anuncios o blogs, que se muestran a un grupo de personas más aleatorio. El objetivo de la mayoría de las campañas de marketing indirecto es desarrollar una mayor base de clientes e ingresos durante un largo período de tiempo. Muy a menudo, las empresas que utilizan este tipo de campañas no buscan vender de inmediato determinados productos o servicios. De hecho, algunas empresas pueden incluso centrarse en desarrollar su marca y darla a conocer más a los consumidores.
Ejemplos de marketing directo y publicidad engañosa
A la publicidad le gusta coquetear y exagerar la mentira muchas veces, desafortunadamente en la publicidad, como en la vida real, las mentiras tienen las patas muy cortas. Actualmente el marketing directo y la publicidad engañosa están en un punto muy arriba. Por esto, las campañas que salen de publicidad se miran con lupa. Algunos ejemplos que podemos encontrar sobre publicidad engañosa son:
Red Bull, la marca fue acusada de publicidad engañosa por asegurar que en su publicidad que beber este producto ¨te da alas¨. New Balance, hacia publicidad engañosa mientras afirmaba que sus zapatillas tonificadoras para caminar quemaban más calorías y mejoraban la salud. Kellogg´s, desde chile fue denunciado por mantener publicidad dirigida a niños en los empaques de sus alimentos, algo que se había prohibido en el país.
La salud mueve montañas, normalmente la publicidad engañosa va disimulada en campañas de marketing directo que nos llega directamente para provocarnos necesidades casi sin pensarlo. En España se considera publicidad engañosa a todo aquel mensaje promocional o publicitario que pueda inducir a un error en cuanto a su interpretación, ya sea de una manera accidental o delibera, la ley define expresamente que si esta puede afectar a su comportamiento económico de manera adversa o puede producir cualquier perjuicio al consumidor o incluso a los competidores de la empresa, el mensaje creado será considerado como engañoso.
Podemos encontrar tipos de publicidad engañosa, que dependiendo de las características y las condiciones que está promueva puede ser:
- Publicidad ilícita: Vulnera a las personas, sus valores o derechos reconocidos por ley.
- Publicidad engañosa: Induce al error y supone un perjuicio para el destinatario afectando su comportamiento, hábitos o salud.
- Publicidad desleal: Atenta contra un competidor mediante cualquier descrédito, difamación o menosprecio por su actividad.
- Publicidad encubierta: dependiendo de las sanciones con el objetivo de diferenciar claramente publicidad de información.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con servicios de SEO, SEM, lead acquisition & email Marketing, recuperación de carritos, generación de contenidos, entre muchos otros.
Hemos trabajado para más de 200 clientes y todos ellos están satisfechos, entre ellos, podemos leer el testimonio de Gonzalo Cebrián, CEO de LGN: “Comunicare ha sido la única agencia que nos ha proporcionado estudios de mercado y consultorías a un precio razonable y que además incluían un detallado plan de marketing. Nuestra mayor sorpresa fue lanzar y comprobar que funcionaba”.
Debes saber que es importante crear una buena publicidad y marketing para tu marca, sabiendo que la publicidad forma parte de una estrategia mayor dentro del plan del marketing por lo que el mensaje, el tono y los elementos responden a un objetivo en concreto de acuerdo con los intereses de una marca o compañía. Siempre cuidando cada detalle para no caer en publicidad engañosa.
Si necesitas ayuda con el marketing para llevar a tu empresa un nivel superior, puedes ponerte en contacto con nosotros y explicar en qué te podemos ayudar sin compromiso, llámanos al +34 644698697, envía un correo a [email protected] o nos podemos conocer en persona si nos visitas en nuestras oficinas de la Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Otras agencias de marketing
Algunas de las empresas donde se dedican al marketing digital que te pueden servir a la hora de escoger ideas son:
ooptimo
Se caracterizan por ser partners de Prestashop de Lengow y de Google. Han trabajado para UDON y La Tagliatella. Sus servicios se centran en el marketing digital especializado en ecommerce, B2B y Marketplace. Tienen dos oficinas en Barcelona.
Creamerito
Esta agencia se centra en la reputación online de una marca o empresa. Se dedican a eliminar los comentarios negativos que pueden haber en Google y posicionan las metas y logros de su cliente para conseguir una imagen de marca más positiva. Están en España y México.
Beintoo
En esta agencia, se dedican al marketing digital y ofrecen servicios relacionados con el neuromarketing para enfocar las estrategias de diferentes modos.. Han trabajado para empresas como Starbucks, ACNUR, El Corte Inglés, IKEA, entre otras. Están presentes en Madrid, Barcelona y Zaragoza
Muchas empresas han caído en errores de emplear publicidad engañosa como estrategia de marketing directo para que de esta manera sus ventas aumenten, esto a la larga presentan desventajas ya que las posibilidades de que puedan volver a ofrecer publicidad es muy negativa. La perdida de credibilidad y reputación que causa tiene efectos negativos en los resultados de ser una empresa fiable, por esto, debes elegir bien quien te ayuda a crear una estrategia de marketing directo en tu negocio y no caer en la publicidad engañosa.
Preguntas frecuentes
¿Qué es mejor, marketing directo o marketing indirecto?
Aunque existen muchos beneficios para el marketing directo e indirecto, muchas empresas encuentran que una combinación de los dos les ayuda a generar la mayor cantidad de ingresos.<-.
Como marketing indirecto podemos decir que este tiene un publico más amplio, el protagonismo pasa de centrar en el producto o servicio a centrar en las personas, las ventajas del marketing indirecto es que te permite lograr una gran variedad de objetivos, ya que cubre públicos muy diversos. Mientras que el marketing directo es el más conocido y popular, consiste en enviar mensajes publicitarios a grupos específicos de personas, donde abarca desde un anuncio en televisión hasta los correos electrónicos que llegan a tu email con tu nombre. Se centra en el producto o servicio y lo que quiere es llamar la atención del cliente.
¿En qué me puede ayudar el marketing directo?
El marketing directo es muy útil para crear relaciones con los clientes eficaces y duraderas además permite la personalización de las campañas. Es una gran manera de impulsar ventas a corto plazo, también útil para posicionar la marca, ya que el cliente comienza a recordarte por haberte visto en la televisión, radio o periódico.
Algunos de los beneficios con los que te puede ayudar el marketing directo son:
- Se puede medir, la respuesta es inmediata, obtienes el número de venta en el momento.
- Es personalizable, te permite la toma de contacto directa e inmediata con nuestro target, les permite dirigirse únicamente al público de nuestro interés.
- Ayuda a crear bases de datos. Hoy en día resulta fundamental que las empresas cuenten con una base de datos actualizada y operativa.
- Acercamiento al cliente. En un lugar de atraer cliente a nuestra tienda, le acercamos todo aquello que necesita, fidelizar con él.
El éxito del marketing directo radica la posibilidad de segmentar el mercado en compartimentos con targets bien definidos, así como evaluar los resultados de una manera directa y medible.
¿Qué debemos saber de la Ley General de Publicidad engañosa?
Nos encontramos en un mundo rodeado a diario de personas consumidoras que cuentan con multitud de reclamos, campañas, imágenes, mensajes y eslóganes, con los que se quiere incentivar la acción de compra o contratación. La publicidad visual, escrita o auditiva quiere como función principal persuadir al consumidor, sobre productos, servicios o marca. El neuromarketing está actuando sobre la toma de decisiones de las personas consumidoras, está técnica conecta con las emociones de las personas y influye en la decisión de compra a través de otros factores como el olfato, el gusto o el tacto.
El tipo de publicidad engañosa está obligada a que se cumpla el contenido de una oferta, promoción o publicidad en el momento que se realiza una compra. La legislación también crea un marco de protección de las personas consumidoras frente a prácticas publicitarias irregulares. No puede hacerse publicidad que vulnero los valores y derechos de las personas ni que fomenten el trato discriminatorio a las mujeres, que generen violencia o discriminación sobre los menores de edad o que fomente estereotipos de carácter sexista, racista, estético, homofóbico, transfóbico o por razones de discapacidad. Publicidad que va dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o servicio explotando su inexperiencia o credulidad y publicidad subliminal, que produzca estímulos y actúe sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.
Esperamos desde Comunicare, que te haya servido de información este post acerca de la publicidad engañosa y el marketing directo, de que maneras trabajar en campañas de publicidad pero siempre teniendo cuidado haciendo la publicidad real, como es. Si quieres informarte más acerca del marketing puedes visitar nuestra página de Comunicare, donde contamos con variedad de post que podrás seguir informándote.