Si has pensado en expandir tu negocio a través del marketing, es probable que te hayas encontrado con el marketing mix o mix de marketing. Aunque en muchos posts se menciona este concepto, a veces no queda claro qué es y por qué es beneficioso para los negocios.
En Comunicare te contamos qué es un mix de marketing y cuáles son sus ventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es un mix de marketing?
El marketing mix es el conjunto de herramientas que ayudan a una empresa a alcanzar sus objetivos y a tomar mejores decisiones de mercado. A través de diferentes variables, se realiza un esfuerzo conjunto para influir en los consumidores y motivarlos a elegir un producto o servicio determinado.
Este concepto también es conocido como “las 4P del marketing”, que son los pilares básicos de cualquier estrategia de marketing. Las 4P del marketing se corresponden con:
- Producto
- Precio
- Punto de venta
- Promoción
Estos principios básicos deben estar en perfecto equilibrio para que tu empresa consiga alcanzar el objetivo final, es decir, fomentar el deseo de compra en las personas y aumentar las ventas.
A continuación, podrás descubrir las claves de cada “P” del marketing o, lo que es lo mismo, los elementos del marketing mix.
Producto. Mix de marketing
Esta variable engloba tanto el producto o servicios en sí y que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos o servicios adicionales. Dicho de otra forma, se refieres a lo que tú ofreces y al valor agregado que se da a los clientes. Esos elementos adicionales pueden ser: embalaje, atención al cliente, garantía, etc.
Al definir las características de tu producto o servicios, es más fácil elaborar estrategias atractivas y adecuadas para tu público objetivo. Para ello, puedes guiarte por las siguientes cuestiones:
- La demanda que tu producto o servicio logra atender
- Cómo lo hace (funciones, beneficios, etc.)
- Cómo pueden y deben usarlo las personas
- Sus características
- Lo que lo diferencia de la competencia
Precio. Mix de marketing
La segunda “P” del marketing mix es la información sobre el precio del producto que la empresa ofrece en el mercado. Este elemento es muy importante, ya que tiene un poder esencial sobre el consumidor y es la vía que otorga ingresos.
A la hora de determinar el precio, es importante definir uno que sea beneficioso y que, a la vez, esté de acuerdo con el mercado. Aunque también hay que recordar que, en ocasiones, los consumidores pueden pagar más caro un producto o servicio si tiene valor agregado y ventajas significativas.
Lo ideal es encontrar un equilibrio justo para ambas partes y, de esta forma, garantizar la permanencia de tu negocio en el mercado. Puedes considerar las siguientes cuestiones para fijar tus precios:
- Tu coste de producción
- Cuánto está dispuesto a pagar el cliente
- Cuánto cobra la competencia
- Cuáles son los factores que pueden cambiar el precio de tu producto (épocas festivas, clientes especiales, áreas de distribución, etc.)
Punto de venta. Mix de marketing
En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde su creación hasta que llega a los clientes. El punto de venta también incluye cuestiones como el almacenaje, el envío la relación con los intermediarios.
Además, el modelo de negocio tendrá una influencia decisiva en la distribución del producto. El primer paso para definir los canales de distribución es averiguar dónde buscan los productos o servicios que ofreces los clientes. ¿En las redes sociales, en un ecommerce o en puntos de venta físicos?
El segundo paso consiste en establecer la logística necesaria para atender la demanda. Aquí tienes algunas cuestiones que pueden ayudarte:
- ¿Será necesario aumentar mi equipo?
- ¿Qué necesito para distribuir en los mejores lugares?
- ¿Qué necesito personalizar en cada canal para tener resultados positivos?
Promoción. Mix de marketing
La promoción es el último elemento del mix de marketing. La promoción del producto engloba todas las acciones que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas: la publicidad, las relaciones públicas, la localización del producto, etc.
Una gran parte de la estrategia de promoción incluye analizar el retorno de la inversión o ROI. Es decir, conocer si una acción, como por ejemplo colocar anuncios en redes sociales, ha reportado ingresos.
Es necesario invertir en las acciones correctas para que el cliente reconozca el potencial de tu producto o servicio y reconozca lo que le ofreces como la solución de sus problemas.
Estas son algunas ideas para que mejores las acciones de promoción de tu negocio:
- Define los canales de promoción, es decir, las redes sociales más usadas por tus potenciales clientes o los lugares más frecuentados
- Busca los días y horarios más indicados para promocionar tu negocio;
- Verifica qué acciones obtienen mejores resultados, como el formato de los contenidos (videos, imágenes, textos) y el lenguaje
- Investiga qué hace y cómo lo hace la competencia y descubre los puntos fuertes y débiles de esas estrategias
¿Qué beneficios aporta el mix de marketing?
El marketing mix te ayuda a descubrir de la forma más eficaz cómo captar y fidelizar clientes y a entender por qué tus inversiones no están dando los resultados esperados y, así, cambiar aquello que no funcione.
Con el mix de marketing puedes darte cuenta, por ejemplo, de que estás vendiendo tus productos o servicios en lugares o canales donde tu público objetivo no está. También puedes ayudarte del marketing mix para observar si tu estrategia de divulgación está transmitiendo con claridad las características y particularidades de tus productos o servicios.
Cuando incluyes el mix de marketing en la estrategia de tu empresa, es más fácil mostrarles a los potenciales clientes los elementos diferenciadores de tu marca. De esta forma, es más sencillo convencerles de que adquieran lo que tú les ofreces.
Ampliación del mix de marketing
Si eres una persona observadora, te habrás fijado en que las “4P” del marketing están orientadas al producto y, por ello, en los últimos años se han añadido más elementos que abarcan otros procesos de la venta.
Así todo, en la actualidad se habla de “7P” del marketing, ya que, a producto, precio, punto de venta y promoción hay que añadir personas, procesos y evidencia física (physical evidence en inglés).
Personas
El quinto pilar del mix de marketing está enfocado en las emociones humanas y en la construcción de relaciones. Este elemento responde a factores como los empleados o la cultura de la empresa.
De esta forma se resalta la importancia de incluir en el proceso a las personas relacionadas con el producto, principalmente a las que están por detrás del negocio.
La idea es que todos los equipos (atención al cliente, soporte, marketing, ventas) estén en sintonía y enfocados en conseguir los objetivos marcados.
Procesos
El sexto pilar del marketing mix sirve para identificar cómo los clientes consumen tus productos o servicios. Incluye desde el primer contacto con la marca hasta la compra y el servicio posventa.
Un ecommerce debe garantizar una buena experiencia de navegación en la página web, mientras que una tienda física debe ofrecer una correcta atención al cliente y mantener un ambiente agradable.
Estos procesos y protocolos deben ser entendidos y compartidos con todo el equipo para que sean ejecutados de la forma correcta.
Prueba física
La prueba física es el último elemento del mix de marketing y se refiere al espacio donde los productos o servicios se venden y entregan.
Aquí se encuentran los aspectos tangibles del espacio físico, como es la decoración o la disposición de los muebles, entre otros. En el caso de los ecommerce, es importante cuidar el diseño del sitio web o del blog.
Todos estos elementos deben tenerse en cuenta, ya que influyen en la experiencia del usuario.
Comunicare, agencia especializada en mix de marketing
En Comunicare somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de las soluciones del marketing. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas, implantando en todo momento soluciones de marketing.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además, de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing digital
BlackBeast
Ofrecen servicios premium a precios inigualables.. Gracias a una optimización de recursos y un gran volumen de clientes te ofrecen los mejores precios del mercado. Sus precios son más bajos gracias a la optimización en recursos que otras agencias ofrecen incluidos en sus precios, como atención telefónica ilimitada, informes extralargos, comerciales o infraestructura, así como gastos inexistentes para ciertas campañas que en muchas empresas si se cobran. Todos los servicios son opcionales y tu puedes configurar tu presupuesto a medida, sabiendo así en qué se destina cada euro de tu partida presupuestaria e invirtiendo todo en acciones con retorno en lugar de tediosos informes o soportes que luego no utilizas.
Morgan Media
A lo largo de los años han ayudado a alcanzar el éxito a todo tipo de clientes: grandes empresas, pymes, autónomos, negocios que acaban de abrir sus puertas, profesionales con una larga trayectoria que necesitan digitalizarse, etc. Su secreto para conseguirlo es muy sencillo: han sabido incorporar a todos los proyectos las herramientas, los enfoques y las tendencias del marketing digital gracias a sus sistemas de automatización, diseñando las estrategias personalizadas que mejor se adaptaban a los objetivos de quienes han depositado y siguen depositando su confianza en nosotros.
Tras superar diferentes etapas, el marketing digital ha entendido que lo que toda empresa necesita, es crecer. Combinan estratégicamente el poder de la tecnología, los soportes online, las técnicas de marketing y publicidad, la comunicación, la fidelización y la gestión de tus clientes para hacer que la presencia de tu negocio digital sea mucho más eficaz, y tus resultados mucho más optimizados y rentables.