¿Alguna vez has tenido la sensación de explicar algo a un público determinado y sentir que no lograbas transmitir aquello que realmente querías? Esto es motivo de la falta de una buena comunicación, es decir, aquello que conocemos como comunicación no efectiva.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación no efectiva?
Si queremos dar una definición de comunicación no efectiva, podríamos definirla como un tipo de comunicación en la que el emisor no consigue transmitir el mensaje que se quiere hacer llegar al receptor o receptores. Es decir, se trata de una comunicación confusa, que da lugar a errores o malas interpretaciones entre los elementos comunicativos.
Para combatirla, en primer lugar, hemos de identificar los errores que cometemos al comunicarnos y que impiden que esa comunicación interpersonal no llegue a producirse de manera correcta.
Errores que impiden la comunicación efectiva
- No tener claros los objetivos de la comunicación. Es muy importante que antes de comenzar a comunicar algo se tenga muy claro los objetivos que se quieren lograr con esa comunicación. De lo contrario, jamás se logrará obtener un éxito en tu proyecto empresarial, quedando en el aire un montón de matices que impiden el desarrollo de una buena comunicación.
- Ignorar la atención del receptor. Si no nos interesamos por la atención que nos esté proporcionando la persona a la que estamos transmitiendo el mensaje, no lograremos jamás elaborar y realizar una buena comunicación. Es muy importante que busquemos siempre la intención positiva del mensaje que estamos transmitiendo.
- Falta de flexibilidad. A veces, tenemos que entender que si no nos entienden el mensaje que queremos comunicar es que quizás no lo estemos transmitiendo de la manera adecuada. Cerrarnos en banda y pensar que el culpable de la falta de comunicación es la otra persona es otro grave error que hace que la comunicación no se ejecute de manera correcta.
- Utilizar un canal equivocado. No emplear el canal idóneo para la transmisión de la información puede entorpecer la calidad de la misma.
- Continuas interrupciones. Si el emisor cuenta con continuas interrupciones por parte de los receptores, el mensaje puede verse deteriorado dada la falta de concentración de la persona que lo transmite.
- Falta de autenticidad. Hemos de procurar hablar desde nosotros mismo, no fingir ni dar pie a una comunicación forzada, pues el resultado no será más que una comunicación no efectiva.
- Falta de contacto visual y lenguaje corporal. Es muy importante que a la hora de comunicar tengamos un contacto visual con el receptor, al igual que el uso del lenguaje corporal para transmitir el mensaje. De lo contrario, no obtendremos la comunicación deseada.
Ejemplos de comunicación no efectiva
Luis: 2+2 es igual a 4.
Marta: entonces si tengo 2 manzanas y 2 peras, tengo 2 frutas.
Luis: no, 2+2 es igual a 4.
Marta: pero son dos frutas.
Luis: ¡no te enteras de nada, 2+2 es igual a 4!
Esto seria un ejemplo de comunicación no efectiva dada la falta de flexibilidad de Luis. En lugar de intentar buscar otro método para explicar a Marta la suma de las frutas, le grita diciéndole que no se entera de nada.
Luis: ¿Te pasa algo?
Marta: no
Luis: ¿estás segura?
Marta: te he dicho que no.
Aquí obtenemos otro ejemplo de comunicación no efectiva, dado que uno de los sujetos muestra estar dolido por alguna situación, sin embargo, no da pie a solucionar el problema, lo que a la larga puede traer reproches y enfados de mayor tamaño.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación no efectiva y ejemplos?
La comunicación no efectiva es aquella en la que emisor no logra transmitir el mensaje al receptor de una manera correcta. Es decir, es un tipo de comunicación confusa, que puede dar lugar a errores o malos entendidos. Un ejemplo de ello es:
“La otra persona no me entiende”
- Problema detectado: la persona sabe que el otro no comprende lo que se le está comunicando, pero no se ofrece una solución del problema, simplemente se le echa la culpa de no entenderlo.
- Solución: El primer paso siempre partirá de uno mismo. Tras aumentar el autoconocimiento será más fácil comunicar desde la autoexpresión emocional y encontrar una forma coherente para el contenido que se desea trasladar.
¿Qué es la comunicación no efectiva?
Podríamos definirla como un tipo de comunicación en la que el emisor no consigue transmitir el mensaje que se quiere hacer llegar al receptor o receptores. Es decir, es una comunicación confusa, que da lugar a errores o malas interpretaciones entre los elementos comunicativos.
¿Qué es la comunicación efectiva?
Podemos definir este tipo de comunicación como aquella en la que todos sus elementos comunicativos responden a una comunicación o mensaje lanzado que no da lugar a equivocaciones o transversiones del mismo, siempre transmitiendo lo que el emisor desde un primer momento quiere dar a conocer con ese mensaje.
¿Cuál es la importancia de la comunicación efectiva?
Los seres humanos somos seres sociales en continua comunicación interpersonal, es por ello que la comunicación eficaz es la herramienta fundamental dentro de las relaciones entre personas tanto en el entorno social como laboral.
Dentro de los espacios de tarea dónde se trabaja en equipo, esta comunicación es aún más importante dado que dependerá de esta comunicación eficaz que las tareas y la organización del proyecto salgan adelante con los objetivos previamente establecidos.
Además, una buena comunicación eficaz dentro de la empresa es fundamental para evitar el uso de recursos en vano o posibles contratiempos que pueden atrasar el desarrollo de la misma.