Los seres humanos establecemos relaciones comunicativas constantemente con otras personas e incluso con nosotros mismos. La comunicación es esencial en nuestro día a día y por ello es fundamental que conozcamos los diferentes canales de comunicación oral que podemos impartir a la hora de establecer relaciones interpersonales. Antes de seguir, tenemos que explicar algo clave: ¿qué es la comunicación oral?
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación oral?
Podemos definir comunicación oral como aquella comunicación espontánea llevada a cabo entre dos o más personas a través de un código o idioma determinado que ambos tienen en común. Este tipo de comunicación es impartida tradicionalmente por el aire, aunque hoy día podemos ejecutarla a través de los dispositivos móviles o videoconferencias en internet.
La comunicación oral permite al emisor transmitir y compartir ideas, sentimientos, emociones, creencias, opiniones, informaciones de interés cultural, etc. al resto de personas.
Para llevar a cabo este tipo de comunicación nos valemos de la voz para reproducir los sonidos a través de la lengua, formar palabras y elaborar mensajes que contengan la información que queremos trasmitir a nuestro receptor.
Para que la comunicación oral tenga lugar, debe haber al menos dos personas involucradas que realicen, alternativamente, el papel de emisor (el que promulga la información) y receptor (el que la recibe).
La información transmitida se conoce como mensaje. Este mensaje es elaborado de acuerdo a un sistema de sonidos lingüísticos correspondientes a un código o idioma.
La trasmisión del mensaje se realiza a través de un medio físico, que puede ser el aire, pero también puede ser algún dispositivo de telecomunicaciones, como un teléfono o una computadora. Este medio por el que compartimos la información es lo que denominamos como canal.
Tipos de comunicación oral
- Comunicación oral espontánea. Es aquella que no atiende a un plan de comunicación establecido previamente, sino que se desarrolla en forma de dialogo imprevisto entre dos personas.
- Comunicación oral planificada. La comunicación oral planificada obedece a un plan de comunicación establecido y predeterminado con anterioridad.
- Multidireccional. La comunicación oral planificada es multidireccional cuando en el dialogo aparecen varios interlocutores que ofrecen sus distintas opiniones sobre un determinado tema.
- Unidireccional. Hablamos de comunicación oral planificada unidireccional cuando en ella interviene únicamente un emisor que se dirige a un público para exponer de manera extensa un tema.
Canal de comunicación oral
Hace referencia al medio por el que se transmiten los signos y señales que conforman la información o mensaje que un emisor quiere dar a conocer a uno o varios receptores. Por lo tanto, el canal es el elemento físico por donde el emisor transmiten una información la cuales captada por el receptor.
El canal puede ser tanto el medio natural (aire, luz) como medio técnico (telegrafía, radio, teléfono) y se percibe a través de los sentidos del receptor.
La presencia y disponibilidad de este medio es solo uno de los elementos indispensables para que el proceso de comunicación logre cumplirse de una manera efectiva.
Tipos de canal de comunicación
- Personales: son aquellos canales que se establecen entre relaciones interpersonales, es decir de tú a tú. Existe un emisor que transmite un mensaje específico a un receptor determinado, el cual intercambia con él a la vez su opinión al respecto sobre el tema tratado.
- Masivos: aquellos que permiten que un mismo emisor transmita el mensaje a multitud de receptores al mismo tiempo, ya sea de modo directo o en diferido (a través de los medios de comunicación de masas).
- Unidireccionales: el emisor transmite un mensaje a uno o varios receptores sin dejar que éstos den respuesta u opinión de ello.
- Bidireccional: el emisor transmite un mensaje y a su vez obtiene respuesta por parte de los receptores, los cuales le muestran su opinión con respecto el tema tratado e incluso pueden aportar nuevas características o informaciones. Es una comunicación recíproca entre los elementos comunicativos.
Ejemplos de canal de comunicación oral
Marta ha declarado su amor por Juan esta mañana en la Iglesia
- El canal empleado ha sido el aire (comunicación oral) a través del cual las declaraciones de Marta han llegado a oídos de Juan.
- Observamos además que Marta es el emisor y Juan el recepto. El código usado ha sido el idioma empleado (en este caso, el español), el mensaje son las declaraciones de amor y el contexto la Iglesia.
Marta llamó ayer por teléfono a Juan desde su cuarto antes de irse a dormir donde le declaraba su amor.
- En este caso, el canal empleado ha sido el dispositivo móvil.
- Por su parte, el emisor ha sido Marta y el receptor Juan. El código usado de nuevo ha sido el idioma, el mensaje las declaraciones de amor y el contexto su habitación antes de irse a dormir.
Comunicare: te ofrecemos los mejores servicios de comunicación
En Comunicare somos una empresa de marketing de contenidos online 360º que queremos lograr siempre los mejores resultados para nuestros clientes. Ponemos a disposición todas las herramientas y servicios necesarios para que esa comunicación sea cuanto más eficaz. Debemos encargarnos de difundir algo más que nuestros propios argumentos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada.
- Amazon Ads. Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas.
- Social Ads. Anuncios en redes sociales. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- SEM. Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
- SEO. Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores.
- Campañas de pago por click en Google Shopping. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
- Remarketing multiplataforma. Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
- Analítica web y campañas. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Otras agencias de comunicación oral en España
Quum Intern
Esta agencia con servicio internacional cuya sede se encuentra en Madrid, se encarga del branding (posicionamiento, identidad, diseño…) y de la creación y organización de eventos para las marcas. Entre sus clientes se encuentran organizaciones tan relevantes como Ikea.
Adqueria Marketing
Agencia de comunicación especialista en marketing & inbound marketing. Cuentan con más de 15 años de experiencia y han trabajado con gran multitud de empresas que verifican la calidad de su trabajo comunicativo.
NeoAttack
Agencia de marketing online, publicidad y diseño web que presenta sus servicios de comunicación en España y Latinoamérica. Su finalidad es el crecimiento corporativo y la potenciación de marca mediante sus servicios de comunicación especializados en potencia con la máxima calidad para ofrecer a sus clientes.
The Marketers
Organización que trabaja en el sector del marketing, la publicidad y la comunicación. Además, cuentas con un equipo y servicios especializados en social media, branding, diseño gráfico, creatividad y SEO.
Sociaw
Agencia de merketing digital especializada en redes sociales y estrategia digital. Busca siempre una buena atención a través de la buena comunicación interna dentro de la empresa.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación oral y ejemplos?
Es un tipo de comunicación espontánea, llevada a cabo entre dos o más personas a través de un código o idioma determinado que ambos tienen en común. Este tipo de comunicación es impartida tradicionalmente por el aire, aunque hoy día podemos ejecutarla a través de los dispositivos móviles o videoconferencias en internet.
Un ejemplo de comunicación oral sería cualquier conversación telefónica o un diálogo entre dos o más personas que se encuentran en el supermercado.
¿Qué es canal y un ejemplo?
El canal de comunicación es el medio por el cual se ejecuta la conversación. Es decir, Hace referencia al medio por el que se transmiten los signos y señales que conforman la información o mensaje que un emisor quiere dar a conocer a uno o varios receptores.
Un ejemplo de canal sería el aire en cualquier conversación de a pie.
¿Cuáles son los tipos de canales de comunicación?
- Personales: son aquellos canales que se establecen entre relaciones interpersonales, es decir de tú a tú.
- Masivos: aquellos que permiten que un mismo emisor transmita el mensaje a multitud de receptores al mismo tiempo, ya sea de modo directo o en diferido (a través de los medios de comunicación de masas).
- Unidireccionales: el emisor transmite un mensaje sin dejar que el receptor de respuesta u opinión de ello.
- Bidireccional: el emisor transmite un mensaje y a su vez obtiene respuesta por parte de los receptores, los cuales le muestran su opinión con respecto el tema tratado. Es una comunicación recíproca entre los elementos comunicativos.